Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun

Mathias Fluckiger habla tras su positivo: «No ingerí Zeranol a propósito»

Mathias Fluckiger habla tras su positivo. En un comunicado se explica que la cantidad encontrada es tan baja que no debería haberse considerado positivo según un aviso previo de la AMA sobre posible carne contaminada

Mathias Fluckiger

El positivo se comunicó justo antes del Europeo

Han pasado 3 semanas desde que se hizo público que Mathias Fluckiger había dado positivo en un control antidopaje realizado el 5 de junio. La sustancia prohibida encontrada fue Zeranol. Desde entonces, Fluckiger se ha mantenido totalmente alejado de la atención pública. Ahora ha difundido un comunicado explicando su versión de los hechos.

Continúa tras los patrocinadores



«La cantidad encontrada es tan baja que debería haberse considerado un resultado atípico, pero no un resultado positivo»

Fue en la mañana previa al Campeonato de Europa de XCO, con Mathias Fluckiger concentrado con la selección de Suiza, cuando se dio a conocer el positivo por Zeranol del biker suizo. Fue suspendido inmediatamente y, desde entonces, se había limitado a guardar silencio. Incluso cerrando los comentarios en sus redes sociales.

Ahora llega este comunicado, elaborado por una agencia de comunicación, para explicar su versión de los hechos.

Y ha buscado ser claro: «No ingerí Zeranol a propósito«. Según explica el comunicado, la cantidad encontrada en la muestra A de Mathias Flückiger es tan baja que solo debería haberse considerado un resultado atípico, pero no un resultado positivo.

Esta es la explicación completa enviada en el comunicado

Comunicado oficial

«El laboratorio de Lausana señaló en su informe de control de dopaje sobre la muestra A que esto podría indicar el consumo de carne contaminada»

Que él sepa, nunca ha tomado una sustancia prohibida. Sin embargo, el laboratorio acreditado por la AMA en Lausana aparentemente encontró cantidades mínimas de zeranol en la muestra A del 5 de junio de 2022.

Por lo tanto, el laboratorio de Lausana señaló en su informe de control de dopaje sobre la muestra A que esto podría indicar el consumo de carne contaminada, especialmente porque no se sabe que Zeranol sea un agente dopante. De todos modos, una cantidad tan pequeña no tiene ningún efecto de mejora del rendimiento.

Para evitar falsos juicios, la AMA ha emitido instrucciones para las autoridades antidopaje sobre cómo proceder en tales casos (emitió un aviso sobre posibles casos de contaminación de la carne el 1 de junio de 2021). Desafortunadamente, Swiss Sport Integrity no siguió esta instrucción. Según esto, la muestra A de Mathias Flückiger solo debería haber sido evaluada como un «resultado atípico», pero no como un «resultado positivo».

«Flückiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba del 5 de junio.»

Esta evaluación habría sido necesaria con urgencia, dados los métodos de medición mucho más sensibles utilizados por el laboratorio de Lausana (en comparación con otros laboratorios). La cantidad aparentemente encontrada en la muestra A de Mathias Flückiger es muchas veces menor (0,3 ng/mL) que el valor umbral para una posible contaminación de la carne (5 ng/mL). Además, Flückiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba del 5 de junio.

Mientras tanto, Mathias consultó los archivos de Swiss Sport Integrity y solicitó todos los documentos sobre la muestra A del laboratorio de Lausana. Swiss Sport Integrity suspendió todos los plazos hasta la entrega de la documentación, por lo que hasta la fecha no se ha solicitado ninguna muestra B.

Explica que una cantidad tan baja no se hubiese podido encontrar en otros laboratorios distintos al de Lausana

Mathias Flückiger está actualmente examinando intensamente todas las posibles explicaciones sobre cómo podría haber ocurrido este resultado atípico. Ya se ha encargado un análisis del cabello al profesor Pascal Kintz y Mathias Flückiger ha asegurado a Swiss Sport Integrity que participará plenamente en cualquier investigación.

Mathias Flückiger no proporcionará más información en este momento debido a las investigaciones intensivas, la complejidad del caso y los procedimientos en curso.