Comunicado oficial
«El laboratorio de Lausana señaló en su informe de control de dopaje sobre la muestra A que esto podría indicar el consumo de carne contaminada»
Que él sepa, nunca ha tomado una sustancia prohibida. Sin embargo, el laboratorio acreditado por la AMA en Lausana aparentemente encontró cantidades mínimas de zeranol en la muestra A del 5 de junio de 2022.
Por lo tanto, el laboratorio de Lausana señaló en su informe de control de dopaje sobre la muestra A que esto podría indicar el consumo de carne contaminada, especialmente porque no se sabe que Zeranol sea un agente dopante. De todos modos, una cantidad tan pequeña no tiene ningún efecto de mejora del rendimiento.
Para evitar falsos juicios, la AMA ha emitido instrucciones para las autoridades antidopaje sobre cómo proceder en tales casos (emitió un aviso sobre posibles casos de contaminación de la carne el 1 de junio de 2021). Desafortunadamente, Swiss Sport Integrity no siguió esta instrucción. Según esto, la muestra A de Mathias Flückiger solo debería haber sido evaluada como un «resultado atípico», pero no como un «resultado positivo».
«Flückiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba del 5 de junio.»
Esta evaluación habría sido necesaria con urgencia, dados los métodos de medición mucho más sensibles utilizados por el laboratorio de Lausana (en comparación con otros laboratorios). La cantidad aparentemente encontrada en la muestra A de Mathias Flückiger es muchas veces menor (0,3 ng/mL) que el valor umbral para una posible contaminación de la carne (5 ng/mL). Además, Flückiger presentó dos muestras antidopaje negativas unos días antes y unos días después de la prueba del 5 de junio.
Mientras tanto, Mathias consultó los archivos de Swiss Sport Integrity y solicitó todos los documentos sobre la muestra A del laboratorio de Lausana. Swiss Sport Integrity suspendió todos los plazos hasta la entrega de la documentación, por lo que hasta la fecha no se ha solicitado ninguna muestra B.
Explica que una cantidad tan baja no se hubiese podido encontrar en otros laboratorios distintos al de Lausana
Mathias Flückiger está actualmente examinando intensamente todas las posibles explicaciones sobre cómo podría haber ocurrido este resultado atípico. Ya se ha encargado un análisis del cabello al profesor Pascal Kintz y Mathias Flückiger ha asegurado a Swiss Sport Integrity que participará plenamente en cualquier investigación.
Mathias Flückiger no proporcionará más información en este momento debido a las investigaciones intensivas, la complejidad del caso y los procedimientos en curso.