Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
VolCAT Series

Scott Lumen

Más gravel, más eléctricas que nunca y España como destino líder para ciclistas, así lo refleja el informe de Strava

Strava confirma el auge del gravel y el crecimiento sostenido de las e-bikes año tras año. España sigue siendo la referencia mundial en turismo deportivo para ciclistas

Los datos de Strava reflejan tendencias que ya conocíamos

Un año más, Strava ha realizado un completo informe a partir de la ingente cantidad de datos que manejan sobre cómo la gente que usa su plataforma practica deporte. De ese informe se extraen multitud de conclusiones. Entre ellas dos que confirman tendencias del mercado ciclista. Por un lado, cada vez se practica más ciclismo lejos de las carretera, reafirmando el crecimiento del gravel. Y también aumentan las actividades con e-bikes. Son solo dos de los datos destacados del informe Strava 2022.

Continúa tras los patrocinadores



Más salidas lejos del asfalto

El gravel ya tiene un impacto importante en las salidas registradas en Strava

Si has visto alguno de nuestros tests de bicicletas de gravel, o nuestro vídeo en que hablamos sobre el gravel como modalidad, desde el inicio hemos tenido claro que es una modalidad que va a captar a muchos ciclistas de otras disciplinas pero, sobre todo, de la carretera. Y es algo que queda reflejado en la cantidad de actividades de larga distancia fuera del asfalto que se han subido a Strava durante 2022. La propia Strava lo sabe y ha patrocinado algunos eventos importantes de esta modalidad como las SBT GRVL.

Gravel

Las bicis eléctricas, más populares

Crece el uso de e-bikes, sobre todo a partir de los 58 años

La proporción de ciclistas registrados en Strava que han utilizado una bicicleta eléctrica este año ha aumentado un 26 %, aunque de forma desigual, con mayor tendencia entre los deportistas más mayores frente a los más jóvenes. Y algunos países muestran una adopción sorprendentemente mayor de esta nueva tecnología (mientras que otros se resisten al cambio). El uso de bicicletas eléctricas crece en todas las franjas de edad pero es en la franja a partir de los 58 años cuando el crecimiento es más grande. Algo que se puede explicar porque este tipo de bicicletas permiten volver a realizar rutas que se complican con el paso de los años o porque el valor de las e-bikes es más elevado que el de las bicicletas convencionales, y su precio es una barrera de entrada mayor cuanto más jóvenes son los practicantes.

Competiciones de e-bikes

España, destino número 1 de los ciclistas extranjeros

Baleares y Canarias son líderes mundiales como destinos ciclistas

Otro dato que confirma el informe de Strava es que España sigue siendo el destino preferido por los extranjeros para montar en bicicleta. De hecho lidera los rankings de actividades de extranjeros en ciclismo, running y senderismo.

En ciclismo la región de Baleares sigue siendo la reina por delante de Vlaanderen (Bélgica) y Las Palmas. Más  de 2 millones de turistas registraron actividades en España dentro de Strava. La mayoría de ellos fueron ingleses, un 45% del total. Para haceros una idea del volumen de turismo deportivo que recibe Baleares, el 36% del total de las actividades registradas en Baleares han sido de extranjeros.

Las Islas Canarias son otro destino destacado para el turismo deportivo. Tanto que el segundo segmento más frecuentado por extranjeros el ascenso al Teide desde la Orotava (4,30 Km, 864 m), en Tenerife.

Stosek ha estado entrenando en Canarias de forma habitual, como muchos otros bikers extranjeros

Las mujeres españolas más propicias a desplazarse en bicicleta

Barcelona lidera los desplazamientos en bicicleta, con el 65% de ellos realizados por mujeres

Si hablamos de desplazamientos urbanos hay datos llamativos. El 65% de las personas que van a trabajar en bici en Barcelona son mujeres, lo que sitúa esta ciudad en la posición #1 del ranking de ciudades del mundo, por delante de ciudades con tradición de ciclismo al trabajo como Londres, Nueva York, París, Berlín o Tokio.

En Barcelona, el número de mujeres que se desplazan en bicicleta al trabajo ha crecido un 81% en 2022 en comparación a los datos pre pandemia.

Tanto a nivel global como en España, las mujeres están liderando la vuelta al commuting tras la pandemia, es decir, que están retomando sus desplazamientos al trabajo en bicicleta más rápido que los hombres.

Te puede interesar