Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Los números de Koretzky: 475w NP para ganar el XCC y 379w NP para ganar el XCO

Victor Koretzky ha tenido una semana excepcional en la Copa del Mundo de Les Gets. Gracias a él podemos hacernos una idea de lo necesario para ganar carreras como un Short Track o un XCO

Pocas veces tenemos los datos reales de un ganador de carrera en la Copa del Mundo de XCO

Victor Koretzky ha firmado un fin de semana perfecto en la Copa del Mundo de Les Gets. El viernes se impuso en el Short Track con una última vuelta demoledora, mientras que el domingo hizo lo mismo en el XCO con una escapada en solitario en la que fue capaz de aguantar el ritmo de todos los perseguidores. Sus números nos muestran la intensidad tan distinta de ambos esfuerzos y el nivel que hace falta para ganar una prueba de la Copa del Mundo de XCO.

Continúa tras los patrocinadores



450 w de potencia media en la última vuelta

No es muy habitual que los bikers compartan sus cifras de potencia en las competiciones de la Copa del Mundo, pero Victor Koretzky lo ha hecho tanto para el Short Track del viernes como para el XCO del domingo. Las últimas referencias de peso que tenemos del francés es que con una altura de 1,80 metros pesa 69 kg. Aunque el valor del peso es complicado verificar si encaja con la realidad para el pasado fin de semana.

El Short Track representa un esfuerzo de máxima intensidad durante 20 minutos y sus números muestran muy bien cómo se desarrolló su carrera. Estas son las cifras de potencia media de cada una de las 8 vueltas que realizó al circuito del XCC en Les Gets:

  1. 376 w
  2. 358 w
  3. 333 w
  4. 323 w
  5. 326 w
  6. 325 w
  7. 345 w
  8. 450 w

Victor Koretzky
Bartek Wolinski / Red Bull

Queda claro como la primera vuelta, donde es vital mantener o mejorar la posición, y la última, donde lanzó su brutal ataque ganador, fueron las más intensas para Koretzky. Pero las cifras de potencia normalizada (NP) nos dan una mejor aproximación a la dureza de la competición:

  • Su mejor registro de NP en 5 minutos fue de 534 w
  • Su mejor registro de NP en 10 minutos fue de 486 w
  • Su mejor registro de NP en 20 minutos fue de 475 w

A pesar de haber atacado al inicio de la vuelta tuvo que esprintar hasta la misma línea de meta. Estos fueron los datos de ese sprint final:

  • 42 km/h de velocidad máxima
  • 1.116 w de potencia máxima
  • 957 w de media durante 15 segundos

Victor Koretzky
Bartek Wolinski / Red Bull

379 w de NP durante casi hora y media en el XCO

En los datos de sus vueltas queda claro el gran esfuerzo necesario en la salida de las carreras y en la vuelta final

En el XCO el tipo de esfuerzo es muy diferente. Más largo y con más altibajos en su intensidad derivados de las diferentes situaciones de carrera. En este caso, además, hay que tener en cuenta que la carrera se disputó con una sensación térmica de 30º.

Su pico de potencia en carrera, de 1.259 w, lo alcanzó en la salida. Momento clave de la prueba como pocos otros.

En la prueba de XCO también ha compartido sus pulsaciones, con 179 ppm de máxima y una media de 166 ppm.

Estos fueron los datos de potencia normalizada de cada una de las vueltas:

  1. 404 w
  2. 371 w
  3. 386 w
  4. 384 w
  5. 379 w
  6. 369 w
  7. 365 w
  8. 380 w

Y si los números puros y duros no te parecen suficientemente impresionantes… siempre hay que recordar que en el MTB no solo cuenta la fuerza y que, además de llegar a esas cifras, necesitas ser capaz de superar las zonas técnicas con la velocidad necesaria para estar en la pomada. Unas cualidades técnicas que ningún número puede reflejar.

Te puede interesar