Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Los fundadores de Kona compran la marca 2 años después de venderla

Kona regresa a sus orígenes tras un breve periodo de tiempo a manos de una gran empresa del Outdoor

Una marca histórica del MTB

Kona es una de las marcas más emblemáticas del MTB, especialmente si ya practicabas MTB en los años 90, una época en la que su nombre era sinónimo de calidad y bicis deseadas. Pero en la actualidad las cosas van muy diferente para la marca nacida en Canadá. Dan Gerhard y Jake Heilbron, dos de sus tres fundadores, acaban de anunciar que compran Kona de nuevo, solo 2 años después de venderla a Kent Outdoors, un conglomerado de marcas outdoor que hasta el momento no tenía presencia en el MTB y que parecen no haber sabido gestionar la firma.

Continúa tras los patrocinadores



Sus propietarios buscaron venderla justo antes de la Sea Otter Classic

Kona saltó a primera línea de actualidad dentro del mundo de la industria del ciclismo hace unas semanas cuando, abruptamente, abandonaron la Sea Otter Classic cuando estaba lista para empezar. Rápidamente surgieron los rumores de venta de la marca por parte de sus propietarios, Kent Outdoors, materializados en la contratación de un equipo humano experto en este tipo de operaciones. Parecía el final a una corta trayectoria (compraron la marca en 2022) bajo su paraguas y se abría un futuro incierto para la compañía, justo en un momento en el que la industria del ciclismo está en pleno proceso de estabilización tras el boom de la pandemia.

Kona Ouroboros

Vendieron la marca en 2022 en una situación global de la industria muy diferente

Finalmente han tenido que ser los fundadores de Kona, Dan Gerhard y Jake Heilbron, los que acudan al rescate de la compañía. En este caso es probable que la hayan comprado por menos de lo que la vendieron hace 2 años, cuando la situación del mercado era muy diferente y cuando el dinero parecía fluir a raudales en la industria, creando un efecto llamada a fondos de inversión y grandes conjuntos de empresa para entrar en el ciclismo. A pesar de ello, no se han dado cifras sobre esta re-compra (como tampoco se dieron en la venta inicial), pero la lógico dice que en esta jugada los fundadores de Kona no habrán perdido dinero.

Eso sí, ahora se enfrentan a un nuevo reto. En primer lugar al problema de reputación asociado a turbulencias de este tipo y que supondrá trabajar de cerca con su red de distribuidores para volver a ganarse su confianza. Para ello han expresado su deseo de crear un nuevo equipo humano en Kona formado por personas con pasión por la marca y de dentro del sector.

Ese logo emblemático de Kona

Este es su comunicado oficial:

«Ahora estamos en condiciones de poner precios a nuestras bicicletas de manera mucho más competitiva.»

Kona Bicycles ha sido noticia últimamente. Nos encantaría decir que es porque la nueva Ouroboros (su bici de gravel) está dejando boquiabiertos a todos (porque realmente es buena), pero, sinceramente, han sido un par de años llenos de obstáculos. Es hora de publicar un titular positivo: Kona regresa a sus raíces.

Dan Gerhard y Jake Heilbron han vuelto a comprar la marca a Kent Outdoors y, junto con un equipo de empleados dedicados y experimentados de Kona, se están reuniendo para mantener el largo y dulce viaje en marcha. Hay muchas caras conocidas aquí que conoces por lanzamientos épicos de distribuidores, videos de My Kona y días de recorrido que están dedicados a la causa. Los empleados, distribuidores y nuestros dedicados clientes de Kona siempre han sido nuestro recurso más fuerte y siguen tocando al ritmo de su propio tambor. Con este regreso a ser propiedad y operado por personal apasionado, estamos apostando por nuestro legado de marca único y volviendo a algunos conceptos básicos.

Renovar las relaciones con nuestra red de distribuidores de América del Norte y Europa de casi 1000 miembros es nuestra máxima prioridad. La mayoría de nosotros comenzamos en tiendas de bicicletas y, a nuestros ojos, son nuestros más firmes defensores y aliados. Los minoristas son fundamentales para garantizar que los fans de Kona en todas partes tengan una buena experiencia Para honrar mejor nuestras relaciones con los distribuidores, pausaremos D2C para todas las bicicletas (venta directa). Konaworld mostrará cambios para reflejar esto, y nuestros canales sociales y de comunicación también serán reelaborados una vez que todo funcione. Tengan paciencia con nosotros y los mantendremos informados a medida que avancemos en esta transición.

En cuanto a las bicicletas, el nuevo inventario de Kona se dirige a nuestro almacén y distribuidores, y junto con las Ouroboros recién lanzadas, tenemos algunas bicicletas increíbles en proceso que estamos ansiosos por presentar. Estamos más que agradecidos por el apoyo que nuestros proveedores nos han mostrado en este esfuerzo. Proveedores como Fairly Bikes, que han estado con nosotros desde nuestra primera bicicleta en 1988, son un testimonio del valor de las relaciones duraderas en las que las personas cuidan de las demás.

Más buenas noticias: ahora estamos en condiciones de poner precios a nuestras bicicletas de manera mucho más competitiva. La propiedad privada nos permite ser más ágiles, más flexibles y más rápidos. Esto, combinado con el apoyo de nuestros proveedores, significa que podemos ofrecer bicicletas de alta calidad con un sabor distintivo de Kona a precios súper atractivos. Nunca volveremos a realizar una venta BOGO (una estrategia de venta con regalos), así que no preguntes, pero prometemos ofrecer siempre una buena relación calidad-precio.

Nuestras raíces en el noroeste del Pacífico son más fuertes que nunca. Las oficinas en Ferndale, WA y North Vancouver, BC continúan anclándonos con orgullo en nuestro lugar de origen. Tenaces, resistentes, francos, valientes y, a veces, cubiertos de grasa, estamos comprometidos a mantener fluyendo el distintivo sabor de las bicicletas de Kona y a ayudar a las personas a encontrar libertad y diversión. Estamos de vuelta. Todavía estamos aquí. Montemos.

Bienvenido de nuevo a la empresa de bicicletas más pequeña y grande del mundo.

Te puede interesar