Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Navidad Scott

«Los deportistas olímpicos deberían tener acceso prioritario a la vacuna» aseguran desde el COI

La vacunación de los deportistas de forma prioritaria sería algo que debería dictaminar cada país. Los organizadores de los Juegos Olímpicos buscan formas de asegurarse su celebración

Juegos Olímpicos

Han sido declaraciones de Dick Pound, miembro canadiense del COI

En busca de poder asegurar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 el COI ya ha planteado diversas iniciativas. De entrada anunciaron la posibilidad de exigir un periodo de cuarentena a los deportistas, lo que obligaría a que se desplazasen al país, como mínimo, 14 días antes de la celebración de sus pruebas. Ahora Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, ha asegurado que «los deportistas olímpicos deberían tener acceso prioritario a la vacuna«.

Continúa tras los patrocinadores



La organización de los Juegos Olímpicos busca fórmulas para asegurarse la celebración del evento en 2021

Es evidente que el COI se juega mucho en 2021 y que no puede haber ningún plan alternativo más para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que no sean su celebración en las fechas previstas. Por ello se trabaja en diferentes planes para garantizar su celebración. De entrada ya está sobre la mesa la posibilidad de establecer un periodo de cuarentena en Japón antes de la celebración de las pruebas deportivas. Una forma de asegurar que los deportistas que vayan a competir lo hacen sin estar infectados.

Pero la llegada de las vacunas puede cambiar el panorama mundial y cómo afrontar los sistemas de prevención para frenar la expansión del virus. Dick Pound ha explicado qué opina de su uso de cara a los Juegos Olímpicos. «Es una decisión de cada país. Y habrá gente que dirá que se están saltando la cola para su administración, pero creo que es el escenario más realista para seguir adelante.»

Dick Pound es canadiense, y ha puesto el ejemplo de su país para ilustrar la situación. «En Canadá habrá entre 300 y 400 deportistas. Conseguir de 300 a 400 vacunas de los varios millones que van a llegar a Canadá para que el país pueda estar representado en un evento de esta envergadura y nivel no creo que genere ninguna controversia en el público sobre ello.»

Como sucede en nuestro país, la mayoría de estados del planeta han establecido un orden para la administración de las vacunas en el que se prima la vacunación, en primer lugar, de colectivos de riesgo y personal sanitario. Por ello debería ser cada país quien dictaminase que los deportistas olímpicos pasan a ser un colectivo prioritario en la vacunación. El COI no ha querido entrar en la posibilidad, por ahora, de obligar a que los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos lo hagan vacunados.

Te puede interesar