Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Los 5 recambios/herramientas que llevan todos los pros de XCM

Repasando las bicis de XCM de los corredores profesionales nos encontramos que todos llevan una serie de herramientas y repuestos que son imprescindibles

Repasando las bicis de los pros hay elementos comunes que encontramos en todas ellas

Las carreras de XCM ponen a prueba a las bicicletas hasta el límite. Cientos de kilómetros por todo tipo de terrenos y condiciones y, en muchos casos, desconociendo totalmente qué te encontrarás detrás de cada curva. Además, es una modalidad que exige un alto grado de autosuficiencia a la hora de reparar averías o problemas mecánicos. Hemos repasado las bicis de los profesionales del bike-maraton para encontrar los 4 recambios y herramientas que llevan prácticamente todos ellos.

Continúa tras los patrocinadores



Kit de reparación tubeless

Te permite reparar pinchazos en segundos

La llegada del tubeless y de los kits de reparación rápida de tubeless han cambiado completamente lo que supone un pinchazo en una prueba de XCM. Se trata de un punzón con una mecha que podemos «clavar» en el agujero por el que pierda aire el neumático y solventar un pinchazo en cuestión de segundos. Un auténtico salva vidas.

Kit reparación tubeless instalado en el eje de las bielas

Que sean rápidos de usar es importante

No hay ninguna bicicleta de biker profesional en la Mediterranean Epic que no lleve uno de esos kits. Los más populares son los que se integran en tapones que pueden ir en el manillar, haciendo la función de tapón de manillar, o en otros agujeros similares. Los hemos visto en el agujero del eje de las bielas y en agujeros de los ejes en puntos de giro de la suspensión trasera. Cualquier lugar es bueno para integrarlos y lo importante es que siempre estén lo más a mano posible.

Kit reparación tubeless en el manillar

Hay modelos que se integran en el manillar (o agujeros similares) y otros tipo punzón suelto. Suelen llevar más de uno

El modelo más popular es el Sahmurai Sword, aunque los hay de diferentes marcas hoy en día, como el Zéfal Z-Bar que probamos recientemente.

También los podemos encontrar en forma de punzón individual que los corredores fijan con cinta a diferentes puntos de la bicicleta. Zéfal y X-Sauce también tienen kits de ese tipo. El modelo de X-Sauce cuesta menos de 8€.

Es habitual que los corredores lleven más de un kit en la bicicleta, como en el caso de la Canyon Lux WC de Marc Stutzmann, que llevaba uno en el manillar y otro en el eje de pedalier. Una combinación que vimos en más bicicletas.

Kit reparación tubeless de punzón en la tija de sillín

Eslabón rápido para la cadena

Suelen llevarlo fijado a un cable del manillar o en los puños

Si bien romper la cadena es una avería cada vez menos habitual, cuando sucede supone un enorme contratiempo. Aunque el tiempo de reparación de una cadena rota se reduce sustancialmente cuando disponemos de un eslabón de unión rápida. Gracias a ellos basta con desmontar el extremo roto de la cadena y volver a unir los dos lados con este tipo de eslabones.

Los corredores los suelen lleva en dos lugares. O fijados a alguno de los cables del manillar o «incrustados» en el extremo interno de los puños.

Obviamente se debe tratar de un eslabón específico para el tipo de cadena que usa cada biker.

Eslabón para la cadena

Cámara de TPU

Pequeñas, compactas y ligeras, son las cámaras de repuesto ideal

Las cámaras de TPU han supuesto una gran revolución en este tipo de producto y un recambio omnipresente en las bicis de los corredores. Son mucho más ligeras que las tradicionales cámaras de butyl y tienen unas dimensiones mucho más reducidas, con lo que es más fácil fijarlas a cualquier parte del cuadro.

Las solemos encontrar bajo el sillín o fijadas con cinta a alguna parte del cuadro. Y es importante que vaya protegidas del exterior con una bolsa o con algún tipo de elemento que las cubra para que no pueda pincharse o dañarse con elementos externos y llevarnos una desagradable sorpresa al usarlas.

Cámara TPU

Bombona de CO2 y adaptador

Un elemento imprescindible en una carrera de XCM

Como podéis comprobar, 3 de los 4 elementos que hemos encontrado en prácticamente todas las bicis están relacionados con la reparación de pinchazos. A la hora de reparar, en muchos casos, es imprescindible dar más aire a la cubierta. Incluso cuando somos rápidos tapando un agujero con una mecha. Así que llevar una bombona de CO2 con adaptador rápido para su uso es vital. Se suelen llevar bombonas de CO2 de 25 gr, con más capacidad e ideales para el volumen de una cubierta de MTB.

Bombona de CO2

Que el adaptador sea de los que se acoplan a la válvula por presión y no enroscado es importante

En cuanto al adaptador, los mejores son los que podemos usar por presión y no necesitan que los rosquemos a la válvula. Enroscar el adaptador a la válvula puede hacer que la rompamos, dañemos o que, al desenroscarla también desenrosquemos el obús y perdamos todo el aire.

Es especialmente importante que la ubicación de la bombona de CO2 permita que la cojamos rápidamente, por eso se suelen situar en puntos fácilmente accesibles de la bicicleta. En la mayoría de casos fijadas con cinta al cuadro o la tija de sillín, pero algunos bikers aprovechan sistemas de integración de herramientas como los de Syncros para llevarla de forma más segura.

Multiherramienta y cámara de TPU. FIjaos como la cinta que fija la cámara al cuadro tiene un tirador para poder despegarla rápidamente en caso de tener que usarla

Multiherramienta

Cada vez hay más cuadros que cuentan con sistemas para integrar las herramientas

Llevar una multiherramienta es también vital. Aquí se suele optar por aquellas más minimalistas y compactas. En muchos casos se usan multiherramientas que se pueden llevar en el cuadro de una u otra forma. A día de hoy cada vez es más común que las bicicletas estén listas para llevar multiherramientas integradas en el cuadro. Tenemos ejemplos como el sistema FIT de BH, los sistemas SWAT de Specialized o compartimentos con espacio para ello como el de la Canyon Lux Trail. En otros casos los bikers la llevan en el bolsillo del maillot.

Que cuente con tronchacadenas y con llave para abrir los ejes de las ruedas son los elementos básicos que no pueden faltar.

Te puede interesar