Livigno, el destino para MTB que debes conocer (para bike-maraton, trail, enduro, carretera…)
Si estás pensando en hacer un viaje en busca de un destino donde sacar partido a tu MTB, Livigno no de defraudará
Un destino que debes probar si te gusta el MTB de alta montaña
Livigno es un lugar especial. No solo desde el punto de vista de lo que ofrece al aficionado al MTB, sino desde el propio punto de vista histórico de esta región de los Alpes situada a más de 1.800 metros de altitud y rodeada de grandes cimas alpinas. Livigno es un país dentro de un país, con un régimen fiscal especial sin algunos impuestos, lo que te permitirá llenar el depósito a precios del pasado pero, en lo que a nosotros respecto, es su increíblemente amplia variedad de senderos, recorridos e incluso bike-parks lo que lo convierte en un destino imprescindible si prácticas las modalidades de ciclismo más conocidas.
Continúa tras los patrocinadores
Livigno, un territorio especial
De región aislada y sin futuro a potencia del turismo de montaña
Hace años Livigno era un lugar aislado y de muy difícil acceso. Un valle a gran altura donde era difícil prosperar. Para intentar activar la región a nivel económico se le concedieron una serie de privilegios en forma de exención de algunos impuestos. Fue el inicio de un turismo que ahora ha conquistado toda la zona y, aunque Livigno es ahora una región próspera y de sobra conocida, sigue manteniendo esos privilegios que harán que llenar el depósito de gasolina te sea más barato que en el resto de Italia y muchísimo más que en la vecina Suiza. Electrónica, tabaco y otros productos de consumo también son más accesibles y, en su momento, fueron el primer gancho para atraer al turismo. Pero ahora es la nieve, los senderos y su excepcional entorno natural lo que han convertido a Livigno en un destino obligado para muchos deportes, especialmente el ciclismo.
Livigno
Paraíso del MTB con opciones para todos
En carretera estás a las puertas de colosos de los alpes como el Stelvio
Aunque nos vamos a centrar en las posibilidades de Livigno como destino para el MTB, la realidad es que es un destino de primera para otras modalidades del ciclismo. Probablemente la segunda más atractiva sea el ciclismo de carretera. De hecho, Livigno se ha hecho famosa entre los profesionales dado que se trata de un lugar para hacer entrenamientos en altura y con rápido acceso a grandes puertos (el Stelvio está muy próximo), además de encontrarse en un valle sorprendentemente llano donde se pueden sumar kilómetros sin necesidad de afrontar grandes desniveles. Este año una etapa del Giro de Italia, ganada por Pogacar, acabó en la cima del Mottolino Bike Park.
Livigno
Si te gusta el gravel también tienes tu terreno, aunque más hacia la zona del Lago Como
La propia zona de Livigno no es la más adecuada para el gravel pero basta desplazarse un poco en dirección al Lago de Como para encontrar una región muy buena para esta disciplina.
Dentro del MTB el punto fuerte de Livigno es que encontramos opciones para bikers de perfil XC y bike-maraton, con una amplio abanico de rutas circulares repletas de senderos naturales de ensueño, o para bikers de perfil gravity, con dos bike park en el mismo Livigno y salidas con descensos de todos los niveles en los alrededores.
Carosello 3000
2 bike park, con el Carosello 3000 como el paraíso de los senderos de flow
Vivir la experiencia del Carosello 3000, y sus infinitos senderos de flow, ya es suficiente motivo para visitar Livigno
En Livigno, a pesar de las pequeñas dimensiones de su territorio, encontrarás dos bike parks diferentes. Uno a cada ladera del valle. Aunque podríamos decir que uno de ellos, el Carosello 3000, es más un «trail center» que un bike park como se suele conocer. Aunque todos sus recorridos son de bajada y tenemos remontes como en todos los bike park, el Carosello 3000 no está recomendado para bicicletas de DH. Es el paraíso de los senderos de flow interminables. Kilómetros y kilómetros de bajadas sin excesiva pendiente, sin gran dificultad técnica y con altas dosis de diversión al alcance de usuarios que habitualmente no son público de los bike park convencionales. Una bicicleta de trail, e incluso una bicicleta de Down Country, es el arma ideal para este terreno y, si vas con tu bicicleta de XC podrás disfrutar de todos los senderos sin ningún problema. Solo la bajada «The Bomb» se sale del habitual flow de sus recorridos para añadir un punto de dificultad en forma de zonas pedregosas.
Uno de los retos más espectaculares de la zona es el Tutti Frutti del Carosello 3000, un reto que te invita a unir la mayor parte de los senderos de este bike park para realizar 54 km de bajadas y pasar un día excepcionalmente divertido usando todas las posibilidades que ofrece.
Carosello 3000
Mottolino Bike Park es un bike park más convencional
El Mottolino Bike Park es el otro bike park de la zona y en él sí puedes esperar todos los ingredientes habituales de un bike park. Orientado a bicis de enduro y DH, tiene recorridos más exigentes, más inclinados y más técnicos que el Carosello 3000. Zonas de saltos, drops… todos los ingredientes para los más bajadores unidos a unas vistas sensacionales sobre el valle de Livigno.