Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La UCI oficializa su amenaza: «iniciamos una reflexión sobre la participación de ciclistas en la Copa del Mundo de ciclocross»

La Copa del Mundo de ciclocross va a experimentar cambios de cara a los próximos años. No sabemos cuales, pero la UCI deja claro que está trabajando en volver a hacer atractiva su general de la Copa del Mundo

En un comunicado asegura que «inicia una reflexión» sobre la participación en la Copa del Mundo

Su presidente tiró la primera piedra y parece que la UCI va en serie en cuanto a la búsqueda de un formato que «obligue» a los ciclistas a tomar parte en su Copa del Mundo de ciclocross. Esa a la que duplicaron la cantidad de pruebas de un año para otro. El panorama del ciclocross es claro a día de hoy. Hay muchas carreras importantes y aunque la Copa del Mundo de ciclocross es la competición que más puntos UCI otorga ya no parece ser el eje de la temporada para los corredores. Y quieren revertir la situación.

Continúa tras los patrocinadores



«Es fundamental que la UCI garantice un equilibrio entre las distintas grandes pruebas de ciclocross y la participación de los ciclistas en estas competiciones»

«Finalmente, la UCI ha decidido iniciar una reflexión sobre la participación de los ciclistas en las rondas de la Copa del Mundo de ciclocross UCI y otras pruebas del Calendario Internacional UCI de la disciplina para garantizar la coherencia de sus grandes eventos. De hecho, es fundamental que la UCI garantice un equilibrio entre las distintas grandes pruebas de ciclocross y la participación de los ciclistas en estas competiciones.»

Con ese texto la UCI ha oficializado su posición de intentar volver a situar a la Copa del Mundo como epicentro del ciclocross. Algo que ya ha dejado de suceder. Su misión es complicada. Un campeonato con 14 pruebas ya es, de por si, difícil de seguir para los equipos y ciclistas. Sumándole que supone desplazamientos extras fuera del corazón del ciclocross en el Benelux tenemos el cóctel que ha acabado relegando a la general de la Copa del Mundo a un segundo plano. Tanto que, con solo 4 carreras disputadas la pelea por la general ya parece cosa de solo 2 ciclistas. Iserbyt y Van der Haar.

Copa del Mundo de ciclocross

Si el formato anterior era más seguido que el actual… ¿regresarán al pasado?

La lista de estrellas que ya han descartado la general del campeonato o que se saltan pruebas es amplia. Thibau Nys, Fem van Empel, Laurens Sweeck, Michael Vanthorenhout… sin entrar a valorar que los 3 grandes nombres de la disciplina (Van der Poel, Van Aert y Pidcock) simplemente concentran su calendario en la fase final de la temporada y no en seguir ningún campeonato en concreto.

¿Qué puede hacer la UCI al respecto? Pues legislar para favorecer (aún más) a la Copa del Mundo o incluso jugar con la participación en la joya de la corona del calendario, el Campeonato del Mundo de ciclocross. Algo sobre lo que ya especuló su presidente. Curiosamente, hacer la general más atractiva parece pasar por regresar al formato anterior, cuando la Copa del Mundo de ciclocross tenía muchas menos carreras y estaban más centralizadas en la zona de Benelux.

Está claro que la UCI tiene prisa por poner medidas sobre la mesa de cara a que ya en la campaña 2024-2025 tengan efecto. La lógica dicta que en el próximo mundial ya las comuniquen de forma oficial.

Te puede interesar