Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Copa del Mundo de ciclocross se hunde como campeonato tras la reforma de la UCI, ahora quieren arreglarlo

La Copa del Mundo de ciclocross ha perdido el prestigio que tenía en el pasado. Los cambios para que la modalidad se internacionalizase han sido un fracaso y lo único logrado ha sido devaluar la general del campeonato, a la que año tras año renuncian buena parte de sus estrellas.

Su plan de multiplicar el número de carreras y llegar a más países ha sido un fracaso

Hace unos años el ciclocross empezó a ganar popularidad. Es un formato entretenido para el espectador. Fácil de seguir, corto, intenso y habitualmente repleto de acción. Además se disputa en una época en la que no hay otra actividad ciclista relevante y la participación de estrellas como Mathieu van der Poel, Wout van Aert o Tom Pidcock no hizo más que disparar su seguimiento. La UCI, la propietaria de la Copa del Mundo de ciclocross, estableció un plan para multiplicar la cantidad de pruebas que formaban el campeonato y hacerlo más internacional pensando que eso haría crecer a un deporte principalmente centrado en Bélgica y Países Bajos. Pero, sorpresa, el plan ha sido un desastre y la general de la Copa del Mundo de ciclocross está más devaluada que nunca.

Continúa tras los patrocinadores



La UCI intentó aumentar el alcance del ciclocross y, en parte, aplastar al resto de campeonatos como Superprestigio y X2O

La Copa del Mundo siempre ha sido el campeonato más deseado en el ciclocross. ¿Siempre? Como mínimo lo fue hasta que la UCI decidió dar un giro completo al formato de su calendario hace unos años. Hizo que la cantidad de pruebas se duplicase y que los países que las acogían se ampliasen, llegando a llevar la competición a América. Su idea era hacer una Copa del Mundo más global. Hasta ese momento la Copa del Mundo convivía en armonía con otros trofeos como el Superprestigio o el ahora llamado X2O. Pero eso se acabó. La UCI arriesgó mucho pensando que el prestigio de su Copa del Mundo podría asfixiar al resto de campeonatos que le robaban protagonismo y planteó un calendario con 14 carreras. Desde octubre hasta enero. Se hacía muy difícil compaginarlo con el resto de trofeos y obligaba a los equipos a multiplicar su presupuesto para viajes.

Ciclocross

La general de la Copa del Mundo ya no tiene el valor que tenía antes

Hoy, solo un par de temporadas después de esos cambios, podemos decir que han sido un fracaso. Se ha perdido por completo el valor que tenía ganar la general de la Copa del Mundo y las principales estrellas de la modalidad dan la espalda a esa lucha por la general. Tanto que hemos visto como en algunas temporadas esquivaban las pruebas fuera de Europa o lo que está sucediendo ahora, que se saltan carreras para descansar o preparar mejor otros objetivos durante la temporada.

Benidorm

¿La solución? Regresar (en parte) al formato anterior

Peter Van den Abeele es el responsable de esos cambios y quien ahora quiere recuperar el prestigio perdido por la Copa del Mundo de ciclocross. ¿Su posible fórmula? Pues regresar, en buena parte, a lo que funcionaba antes. Hacer un calendario más corto y más concentrado en el calendario. Un calendario que facilite seguir todas las pruebas y que vuelva a enganchar a los mejores. Y eso que la propia UCI puede «jugar sucio» a la hora de posicionarse como un evento más importante que el resto de trofeos. En la Copa del Mundo se reparten muchos más puntos UCI que en el resto de campeonatos. Pero ni eso ha servido para mantener su valor tras los cambios.

Escuchando a corredores y equipos los pasos a seguir para que la Copa del Mundo de ciclocross sea lo que fue en el pasado parecen claros y simples. Menos competiciones, idealmente con un calendario de alrededor de 8 carreras (como antes), evitar que coincidan en un mismo fin de semana con otras pruebas relevantes de otros campeonatos (como Superprestigio o X2O) y hacer que los viajes a las competiciones no sean complicados (lo que viene a ser volver a centralizar las pruebas en Bélgica, Países Bajos y alrededores).

Aunque ninguno de esos cambios se ha confirmado, la UCI tiene prisa por cerrarlos para poder hacer que entren en vigor ya la próxima temporada. ¿Volverá a ser la codiciada Copa del Mundo del pasado?

Te puede interesar