Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

La 4Islands MTB Croatia 2024 confirma su recorrido, 272 km y +6.210 m a través de 4 islas

La 4Islands MTB Croatia ya tiene recorrido. Cambia el orden en que se visitan sus islas y trae nuevos senderos

4 islas en una carrera

La 4Islands MTB Croatia pasa por ser una de las pruebas por etapas más peculiares del calendario de carreras por etapas en MTB. Su formato, en el que se cambia de isla en 4 ocasiones y que incluye traslados en barco, es único en el planeta. Ahora su recorrido de 2024 se acaba de confirmar.

Continúa tras los patrocinadores



Una zona turística, pero también destino ideal para el MTB

Las islas croatas de Kvarner en el Adriático han sido un destino turístico durante siglos. Inicialmente para peregrinaciones religiosas, pero más recientemente para vacaciones junto al mar. La mezcla de influencias que dejaron su huella arquitectónica e histórica en las islas de Krk, Cres, Lošinj y Rab fascina a los visitantes. Mientras que las playas vírgenes y las cálidas aguas inspiran una profunda relajación. A los riders les atrae un viaje menos tranquilo a las islas. Especialmente porque hay 6210 metros de desnivel acumulado que conquistar en el transcurso de cinco días y 272 kilómetros de carrera en la 4Islands MTB Croacia de este año.

4Islands MTB Croatia

“No solo hemos cambiado el orden en el que visitamos las islas de Krk, Cres, Lošinj y Rab; también hemos añadido nuevos senderos”

No solo hemos cambiado el orden en el que visitamos las islas de Krk, Cres, Lošinj y Rab; también hemos añadido nuevos senderos”, afirmó el director de ruta, Igor Rulj. “Sin embargo, el espíritu permanece sin cambios. Seguirá siendo un prólogo duro y cuatro etapas maratonianas. Los equipos tendrán que luchar duro por los honores de la categoría y los corredores tendrán que ganar sus medallas de finalista. Fuera de la bicicleta, todo está orientado a ayudarte, a recuperarte y prepararte para la siguiente etapa. En bicicleta tendrás que conquistar las rocas. Y creo que esa es la mejor combinación, desafío y recompensa posible. Esos opuestos se combinan para garantizar recuerdos felices y duraderos de 4Islands MTB Croacia”.

Recorrido 4Islands MTB Croatia 2024

 

El prólogo es una toma de contacto

En 2024 la carrera comenzará en Baška, en Krk, con un prólogo de 12 kilómetros. Este recorrido corto y contundente ofrece una gran muestra de lo que nos depara el ciclismo de montaña en las islas de Kvarner y, por lo tanto, sirve como algo más que una forma de preparar a los equipos para la etapa 1. La primera etapa maratón también comienza y termina en Baška. Gira hacia el norte de Krk, viajando hacia el interior y sobre la columna vertebral de la isla, llevando a los equipos a través de un paisaje lunar único en la región.

4Islands MTB Croatia

Una red de senderos históricos

La etapa 2 comienza y termina a ambos lados de Cres. La etapa de 84 kilómetros, que sube hasta el punto más alto de la carrera, comienza en Merag y concluye en Cres. A lo largo del día, los riders atravesarán Shepherds’ Paradise y su red de senderos tallados por los cascos errantes de miles de ovejas a lo largo de cientos de años. Los 1.880 metros de desnivel harán honor a esta etapa reina.

4Islands MTB Croatia

Bajadas que dejan huella

Después de la etapa más larga de la carrera, la Etapa 3 es relativamente corta. Con tan solo 39 kilómetros de longitud y 900 metros de desnivel, está repleto de senderos: tanto urbanos como naturales. Lo más destacado del día son posiblemente los descensos desde la alta cresta donde la Capilla de San Juan Bautista se alza sobre el Adriático. El primero cae en la costa suroeste de Lošinj, el segundo en la costa noreste. Ambos son rápidos y técnicos, y requieren una concentración absoluta en todo momento.

4Islands MTB Croatia

Vistas excepcionales a pie de mar

La etapa final tiene lugar en la isla de Rab. Tiene 64 kilómetros de longitud y 1.640 metros de desnivel. El Sendero Premužić ofrece emoción desde el principio, mientras que el resto del día combina senderos espectaculares y algunos de los sitios más famosos de Rab. Estos incluyen tramos por Paradise Beach, a través del Geoparque Lopar y la reserva natural Kalifront. Los últimos 5 kilómetros de la carrera también son un verdadero placer, discurriendo a lo largo de la costa desde Suha Punta por un camino normalmente cerrado a los ciclistas de montaña.

4Islands MTB Croatia

PRÓLOGO – EMOCIÓN Y DINAMISMO

  • Fecha: 16 de abril de 2024
  • Isla: Krk
  • Ubicación Salida: Baška
  • Ubicación Meta: Baška
  • Distancia: 12 km
  • Desnivel Positivo: 260 m

Un prólogo dinámico y desafiante establece el escenario de 4Islands MTB Croacia en 2024. Con solo 12 kilómetros de largo, con 260 metros de desnivel acumulado, combina una explosión de contrastes a través de las playas de Baška, senderos costeros y forestales, así como tramos asfaltados que sirven de conexión entre secciones entretenidas de la ruta. Al igual que en los días maratonianos que se avecinan, la etapa inicial también ofrecerá vistas espectaculares de relucientes bahías de aguas azules, históricas colinas de piedra caliza y antiguos bosques de coníferas. Las maravillas creadas por el hombre también abundan a lo largo de los senderos, con iglesias históricas y arquitectura local que brindan puntos de interés incluso en el corazón de las áreas urbanas.

4Islands MTB Croatia

ETAPA 1 – MTB ENTRE PAISAJES LUNARES

  • Fecha: 17 de abril de 2024
  • Isla: Krk
  • Ubicación Salida: Baška
  • Ubicación Meta: Baška
  • Distancia: 72 km
  • Desnivel Positivo: 1 530 m

La etapa 1 destaca la diversidad de la isla de Krk. Desde los primeros alrededores casi lunares de la reconocida Meseta Lunar de Krk hasta los pastos y praderas a mitad del recorrido, y un sendero a lo largo de un cañón con sus paredes imponentes que lo protegen. Los 72 kilómetros están llenos de acción. Tampoco hay apenas un momento de llano que ofrezca un respiro prolongado. Los equipos subirán o descenderán durante todo el día mientras suman 1.530 metros de desnivel positivo, que incluyen el ascenso al segundo punto más alto de la carrera, dentro de los primeros 10 kilómetros de la etapa.

4Islands MTB Croatia

ETAPA 2 – UNA ODISEA INSULAR

  • Fecha: 18 de abril de 2024
  • Isla: Cres
  • Ubicación Salida: Merag
  • Ubicación Meta: Cres
  • Distancia: 84 km
  • Desnivel Positivo: 1 880 m

La emblemática salida del ferry, en el puerto de Merag, pone en marcha la etapa 2 de una manera que sólo 4Islands MTB Croacia puede hacerlo. Sin embargo, bajar del ferry y llegar al muelle es prácticamente el único segmento plano del día. Los equipos deben estar preparados para subir y bajar a lo largo de los 84 kilómetros de recorrido, conquistando 1.880 metros de desnivel en el recorrido que atraviesa la isla de Cres. Pueblos míticos, senderos de pastoreo tallados por siglos de pastores que llevaban sus rebaños entre praderas fértiles y vistas impresionantes, no sólo del océano sino también del lago Vransko, aunque los riders tendrán una visión especial para disfrutar del mítico castillo que se encuentra en el camino, se dice que está sumergido en el lago. Después de un día de pistas y senderos, la etapa termina con una carrera urbana por el casco antiguo de Cres, donde espera la meta.

4Islands MTB Croatia

ETAPA 3 – BOMBARDEO COSTERO

  • Fecha: 19 de abril de 2024
  • Isla: Lošinj
  • Ubicación Salida: Mali Lošinj
  • Ubicación Meta: Mali Losinj
  • Distancia: 39 km
  • Desnivel Positivo: 900 m

Un día de vistas panorámicas, junto al mar y a lo largo de 39 kilómetros a todo gas hace que la Etapa 3 sea un día corto, intenso y entretenido. El día alrededor de la isla de Lošinj incluye 900 metros de ascenso y aventuras urbanas que se entrelazan con senderos apasionantes. La constante emoción durante la etapa maratón más corta brinda aventuras y la oportunidad de recuperarse después del día más largo de la prueba para estar fresco para la gran fiesta de Rab después de la Etapa 4, la última de este viaje único.

4Islands MTB Croatia

ETAPA 4 – DONDE HISTORIA Y MTB SE ENCUENTRAN

  • Fecha: 20 de abril de 2024
  • Isla: Rab
  • Ubicación Salida: Rab
  • Ubicación Meta: Rab
  • Distancia: 64 km
  • Desnivel Positivo: 1 640 m

La etapa final contará seguro con las velocidades medias más altas de este viaje, no sólo porque los equipos estarán acostumbrados a las características de la prueba, sino también porque el recorrido en Rab nunca superará los 150 metros sobre el nivel del mar. La etapa 4 es, por tanto, un día rápido y con garra, repleto de senderos, incluido el sendero Premužić, construido por el ingeniero forestal croata Ante Premužič, famoso por su maestría en la construcción de muros de piedra seca. Con 64 kilómetros de longitud y 1.640 metros de desnivel, es la mejor manera de cerrar esta edición 2024 de 4Islands MTB Croacia, una de las más especiales. Además no hay que olvidar que 4Islands no acaba hasta que nos lanzamos, en un baño obligatorio y que forma parte de una excelente tradición para concluir este viaje en el puerto de Rab.

4Islands MTB Croatia

Te puede interesar