Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

4Islands MTB Croatia 2024, una prueba única de MTB por etapas: 5 días, 4 islas rodeadas por el Mar Adriático

4 Islands MTB Croatia es un reto único. No solo por su fórmula de rodar en 4 islas diferentes en 5 días, sino por ofrecer la posibilidad de seguirla viviendo en un barco

¿Vivir una carrera por etapas viajando en barco? Aquí es posible

La 4 Islands MTB Croatia es una de las carreras de MTB más peculiares del planeta. Estamos seguros que es la única carrera de MTB en la que vas a visitar 4 islas en 5 días. Todo ello gracias al entorno único de la costa de Croacia, salpicada por decenas de islas separadas por muy poca distancia. Es probable que hayas visto alguna de las emblemáticas fotografías de los bikers saliendo directamente desde el interior de un ferry. Y es que en la 4 Islands MTB Croatia el MTB se une al mar más que nunca.

Continúa tras los patrocinadores



4 Islands

4 islas en un terreno único que ha sido sede de Copa del Mundo

Recorrer 4 islas de Croacia en 5 días de aventura biker en parejas. Ese es el resumen rápido de lo que ofrece la 4 Islands MTB Croatia, una carrera de MTB por etapas única. Las islas de Krk, Cres, Lošinj y Rab son el escenario indescriptible de esta aventura a medio camino entre la competición y el desafío. A los más fans del MTB de competición es probable que una de esas islas ya te sea familiar. La isla de Lošinj albergó una prueba de la Copa del Mundo de DH hace unos años. Lo hizo en un recorrido que sorprendió a todos por lo pedregoso  y duro con el material que fue. Y es una buena síntesis de lo que espera a los participantes de la 4 Islands MTB Croatia.

4 Islands

La carrera nació en 2015

La 4 Islands MTB Croatia arrancó en 2015 y lo hizo como una forma de dar a conocer el valioso entorno del Golfo de Kvarner, donde se encuentra todo este ecosistema de pequeñas islas. Es una región privilegiada que combina terrenos muy diversos. De hecho, en invierno puedes estar en una de sus playas y, al fondo, contemplar las montañas nevadas que albergan alguna de las estaciones de esquí más cercanas. Montaña y mar conviven de forma estrecha en esta región de Croacia.

4 Islands

Senderos históricos y otros recuperados para la prueba, eso sí, con el terreno pedregoso como protagonista

Si necesitas una pista sobre qué te vas a encontrar en la 4 Islands MTB Croatia te diremos que, sobre todo, deberás adaptarte a un terreno pedregoso. Y recorrerás senderos con siglos de historia. Algunos de ellos construidos por tropas de Napoleón. Otros creados y mantenidos por los bikers locales para ofrecer una experiencia excepcional a los participantes de la 4 Islands MTB Croatia.

Los senderos de piedra se extienden por todas las etapas. Algunos en el interior de la isla y otros bordeando la propia costa y ofreciendo unos paisajes de postal a los participantes. El nivel de dificultad técnico no es elevado, pero obliga a mantener un nivel de concentración alto en todo momento. Y, esto lo debes tener en cuenta, hablamos de recorridos que son muy exigentes con la bicicleta, especialmente con los neumáticos.

La prueba está compuesta por una primera etapa prólogo, ideal para familiarizarse con el terreno, y 4 jornadas que van de los 41km a los 84 km.

4 Islands

No hay subidas largas… pero llegarás a casi 2.000 metros de desnivel positivo en algunas etapas

En la 4 Islands no vas a encontrar grandes ascensiones ni subidas interminables. El punto más alto de la carrera está alrededor de los 400 metros de altura. Pero tampoco esperes encontrar largas secciones de rodar sin desnivel. Aunque las montañas no son grandes el perfil de las etapas es rompe piernas, sin descanso. Y algunas de las ascensiones son cortas e intensas. De hecho, la etapa más dura ronda los 2.000 metros de desnivel positivo, una cifra similar al desnivel de una etapa de la SPAR Swiss Epic, en plenos alpes suizos.

De hecho, si la comparamos con la SPAR Swiss Epic estamos ante dos carreras por etapas de MTB que ofrecen paisajes, terrenos y desafíos físicos totalmente opuestos, una muestra de la variedad de carreras y condiciones que ofrecen las pruebas de las Epic Series.

4 Islands

¿Vivir en un barco para una carrera por etapas? Sí en la 4 Islands

Hay dos packs que permiten vivir la carrera viajando y durmiendo en barco

Los barcos son protagonistas de la 4 Islands. Son imprescindibles para realizar el cambio de isla en algunos de los transfers y, además, ofrecen la posibilidad de vivir una carrera por etapas de MTB de forma única. Y en este caso el calificativo de único está más que justificado. La organización ofrece tres packs de alojamiento diferentes. Uno de ellos en hotel y los otros dos en barcos. Sí. Pasar la carrera viviendo en un barco.

Para la fórmula de hotel se incluye las noches de alojamiento necesarias para la carrera y todos los transfers. Del hotel a la salida y de la llegada al hotel, y en las jornadas que hay transfer al ferry también se incluye junto al propio transfer en ferry. Básicamente, llegar a la salida y olvidarse de cómo hacer cualquier traslado.

4 Islands

Viviendo en un barco tendrás todas las comodidades y vivirás una experiencia única

Pero lo más espectacular son los packs en barco. Esos packs arrancan con 2 noches de hotel previas al prólogo para después embarcarse (nunca mejor dicho) en 4 noches a bordo del barco. Se trata de barcos de lujo que se dividen en dos categorías. El pack básico con barcos de 38 a 41 metros de eslora, y el pack premium, con barcos de lujo de un mínimo de 47 metros de eslora. En el primero hay habitaciones dobles o con cama de matrimonio de 8 a 14 m2, y en el segundo de 15 a 20 m2. Ambos equipados con todas las comodidades que puedas necesitar.

Con los packs de alojamiento en barco te levantarás cada mañana a pocos metros de la salida de las etapas y no tendrás que hacer y deshacer la bolsa cada día. Además de vivir la experiencia de navegar alrededor de estas espectaculares islas y de comprobar como es la vida a bordo de un barco en primera persona. Una forma de convertir una carrera de MTB en algo más que una simple carrera.

4 Islands

Compartirás senderos con algunas de las estrellas del MTB mundial

Desde que la 4 Islands MTB Croatia entró a formar parte de las Epic Series su nivel de participación también ha ido en aumento y, como carrera internacional UCI que es, atrae a parte de los mejores bikers del planeta en bike-maraton. Pero no te dejes abrumar por compartir parrilla de salida con corredores que estás acostumbrado a ver en los medios. Existe la categoría amateur que te permite afrontar el desafío de estos 5 días de competición a tu ritmo y, además, las diferentes categorías de edad con las que pelear con rivales de tu misma categoría. Sin olvidar la posibilidad de competir en categoría mixta. Recordad que la 4 Islands, como todas las carreras de las Epic Series, se disputa por parejas.

4 Islands

Inscripciones abiertas y cambio de precio el 8 de enero

El 8 de enero cambiará el precio

Las inscripciones para la 4 Islands ya están abiertas y, actualmente, se encuentran en su segundo tramo de precio. Todos los packs de inscripción incluyen los alojamientos y transfer necesarios para hacer la carrera sin ninguna otra preocupación. El precio actual se mantendrá hasta el próximo 8 de enero, fecha en la que saltará al último tramo de precio.

Más información

Resumen 4 Islands 2023

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.