Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Pedales Look

Así es el kit SRAM XX1 Eagle AXS: peso, precio y detalles

Por fin llega el kit de cambio y maneta de cambio del SRAM XX1 Eagle AXS, la forma más "barata" de pasarte al único grupo inalámbrico del MTB

Sportful

Volcat

Andalucía Bike Race

Por fin llega el kit de maneta y cambio, tras lanzarse al mercado solo con opción de compra del grupo completo

SRAM ha roto moldes con el lanzamiento de sus grupos electrónicos e inalámbricos para mountain bike. El SRAM XX1 Eagle AXS y el SRAM X01 Eagle AXS representan los primeros grupos electrónicos de la marca y el punto de partida de su nuevo ecosistema inalámbrico en el que también se encuentra la tija RockShox Reverb AXS y al que, tal y como pudimos descubrir hace poco, también se añadirán nuevos componentes en un futuro cercano. El grupo se lanzó a la venta en un primer momento sólo como grupo completo, es decir, un kit que incluía cambio, maneta, piñón, cadena y bielas. Se hizo así, en parte, por las limitaciones de producción que SRAM tenía. Aún con ello, las ventas triplicaron sus mejores expectativas. Ahora han presentado el kit que muchos esperaban. El kit electrónico del SRAM XX1 Eagle AXS sólo con cambio y maneta de cambio.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020


Fox
Neumáticos de MTB Chaoyang
Berria Bravo 2020
Ruedas Progress
4 Stage Club La Santa
Northwave
Twinloc de Scott
HJC

Vídeo unboxing SRAM XX1 Eagle AXS

Su precio de venta inicial es de 1.050 €.

Gracias al kit SRAM XX1 Eagle AXS nos podemos pasar a los cambios electrónicos e inalámbricos de la forma más “económica” posible. Su precio de venta inicial es de 1.050 €. El kit, además de una preciosa caja, incluye el cambio, la maneta de cambio, el soporte para la maneta de cambio en caso de no usar el anclaje integrado con las manetas de freno SRAM (el sistema Matchmaker X) y, como no, el cargador para la batería del cambio. También viene con la pila de tipo botón para la maneta y la pieza para realizar el ajuste de la posición del cambio respecto a los piñones de forma fácil y sencilla.

Kit SRAM XX1 Eagle AXS

 
Kit SRAM XX1 Eagle AXS

 
Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS, con la batería desmontada

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

La batería, de solo 26 gramos

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Pequeña y compacta

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

El cargador

Peso del SRAM XX1 Eagle AXS

En total, acaba siendo de 40 a 50 gramos más ligero que la versión mecánica

En cuanto a pesos, la maneta con el soporte para el manillar incluido se queda en 82 gramos (11 gramos pesa el soporte). 70 gramos sin el soporte. En el caso del cambio el peso es de 374 gramos, batería incluida. La pequeña batería sólo pesa 26 gramos. Con ello tenemos que el peso completo del conjunto es de 456 gramos en caso de tener que usar el soporte de la maneta. Por comparar, el cambio del SRAM XX1 Eagle mecánico pesa 264 gramos, mientras que la maneta 120 gramos sin soporte, 131 gramos con él. A ello hay que sumar el peso del cable de acero y la funda (dependerá del cuadro necesitaremos más o menos funda para el guiado). El cable se queda en unos 34 gramos, y una funda de 1,5 metros (una longitud común) ronda los 70 gramos. Unos 100 gramos por tomar una referencia. En total, el conjunto de cable, funda, cambio y maneta (con soporte) del SRAM XX1 Eagle se va a los 495 gramos. Es decir, el SRAM XX1 Eagle AXS resulta 39 gramos más ligero que su hermano de cable.

En cuanto a la resistencia al agua del sistema, está más que garantizada. Todos los componentes cuentan con la certificación IP69K, la más alta en cuanto a resistencia al agua y polvo, soportando incluso agua a presión. Algo que hemos podido comprobar en nuestro vídeo de unboxing en YouTube.

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Así queda instalada la batería

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

La pletina de las roldanas es de carbono

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Dentado X-Synx en la roldana inferior

Cambio SRAM XX1 Eagle AXS

El cuerpo del cambio es muy compacto

Tecnología del SRAM XX1 Eagle AXS

3 protocolos de comunicación tiene el AXS: Bluetooth Smart, ANT+ y Airea

El grupo SRAM XX1 Eagle AXS y, en general, todos los grupos de la familia AXS (incluidos los de carretera) cuentan con 3 protocolos de comunicación inalámbrica diferentes. Por un lado el conocido Bluetooth Smart, usado para comunicarse con la app de smartphones y que sirve para configurar parámetros del sistema y descargar posibles actualizaciones del firmware. Por otro, el ANT+ empleado para que ciclocomputadores y otras unidades de control externas a SRAM se comuniquen con los componentes AXS. Este protocolo es el que se usa, por ejemplo, para que los ciclocomputadores de Garmin puedan conectarse y leer información sobre la batería, velocidad que llevamos u otros parámetros. A través de ANT+ solo se puede leer información y no es posible realizar ningún cambio o ajuste en la configuración del AXS. Y por último, el sistema Airea, propio y cerrado de SRAM. Es el protocolo clave por el que se comunican, de forma inalámbrica, la maneta de cambio y el cambio. Es un protocolo cerrado y en el que se ha puesto especial énfasis en la seguridad para evitar posibles hackeos y que un tercero pudiese realizar cambios en el AXS de forma remota. ¿Te imaginas ir subiendo en una carrera y que alguien pudiese cambiarte de piñón entre el público? Tranquilo no va a pasar. El protocolo Airea ya lleva tiempo usándose en sus grupos de carretera, donde tuvo que ser sometido a un largo proceso de test de seguridad antes que los equipos confiasen en él en pruebas tan críticas como el Tour de Francia.

Establecer la comunicación entre la maneta y el cambio es un juego de niños. Basta presionar el botón de activación del cambio hasta que la luz verde parpadea y hacer lo mismo en la maneta. Entrarán en modo de conexión entre ambos y se configurará todo solo. A partir de ahí el cambio y la maneta estarán listas para usarse.

Gracias a este kit podremos probar las ventajas del sistema AXS de SRAM gastando lo mínimo posible.

Maneta de cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Maneta de cambio SRAM XX1 Eagle AXS, con el lugar donde instalar la pila de tipo botón, no recargable

Maneta de cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Anclaje para el Matchmaker X

Maneta de cambio SRAM XX1 Eagle AXS

El pulsador

Maneta de cambio SRAM XX1 Eagle AXS

La otra forma de activar el pulsador con el lateral de la mano

Maneta de cambio SRAM XX1 Eagle AXS

Soporte adicional para la maneta en caso de no usar frenos SRAM con sistema Matchmaker X