Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Catalunya Bike Race Catalunya Bike Race

KIS, el sistema de estabilización de la dirección de Canyon llega a la Copa del Mundo de XCO

Luca Schwarzbauer ha competido con el sistema KIS en su Canyon Lux WC

Schwarzbauer la usó en Nove Mesto

Hace tiempo que Canyon presentó su sistema K.I.S. (Keep It Stable). Fue una innovación controvertida que dividió las opiniones entre «es una solución a un problema que no existe» y «es una mejora positiva». Originalmente se mostró en bicis orientadas al mundo gravity, donde parece tener más sentido. Tanto convencionales como e-bikes. Pero hace unos meses, en ESMTB ya os mostramos el prototipo de una Canyon Lux WC que usaba el sistema KIS. Luca Schwarzbauer la ha estado probando desde entonces y ha decidido que quiere ese sistema para competir en XCO.

Continúa tras los patrocinadores



Schwarzbauer hace tiempo que rueda con un prototipo de Canyon Lux WC con KIS

Cuanto Canyon presentó el sistema KIS pocos podíamos imaginar que iba a llegar a una bicicleta de XCO. Al fin y al cabo en ellas se suele buscar el peso más bajo y la mayor simplicidad posible. Además, tradicionalmente los bikers de XCO suelen estar menos abiertos a innovaciones de este tipo y suelen ser más conservadores que sus colegas de modalidades gravity. Pero no es el caso del equipo Canyon CLLCTV y, en concreto, de Luca Schwarzbauer. El alemán hace tiempo que rueda con una Canyon Lux WC en sus entrenamientos y, vistos los resultados, ha decidido competir con ella.

Sistema KIS en la Canyon Lux WC de Luca Schwarzbauer

Sin mantenimiento, requiere cuadro especial y añade poco más de 100 gramos

El sistema KIS es muy discreto desde la parte externa de la bicicleta y solo podemos ver una pequeña tapa que da acceso al sistema y que permite ajustar la «dureza» con la que actúa. Su funcionamiento es simple. Gracias a una tira que conectan el cuadro con la dirección, usando un sistema de muelles pretensados, dota un efecto de centrado de la dirección suave. Elimina esa sensación de dirección descontrolada en algunas situaciones. No solo bajando, también subiendo, donde facilita mantener la rueda delantera en la dirección de la bicicleta.

Para usar el sistema KIS se necesita un cuadro especialmente preparado para ello (para esa ventana que fija los muelles y permite su ajuste, así como un elemento especial en la zona de la dirección. El mantenimiento del sistema es nulo según Canyon y el incremento de peso es de unos 110 gramos en total. Tenéis más detalles del sistema KIS aquí.

Más detalles

Luca Schwarzbauer

La opinión de Luca Schwarzbauer

La bicicleta es más estable con KIS

Hemos podido hablar con Luca Schwarzbauer sobre sus sensaciones con él sistema KIS de Canyon y qué le ha llevado a decidir competir con él: «Lo que me gusta del sistema KIS es que conecta la parte delantera de la bicicleta con la parte trasera. Siento que, especialmente en las curvas con poco agarre o en apoyos, la bici funciona de forma mucho más conectada. Cuando vuelvo a una bici sin KIS siento que la bicicleta no es tan estable, lo que significa que la parte delantera de la bicicleta se siente más suelta que la trasera.«

Te puede interesar