Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

Keegan Swenson espectacular, gana la Leadville 100 MTB (170 km) y la SBT Gravel (227 km) el mismo fin de semana

Keegan Swenson ha hecho algo impensable. Ha ganado la Leadville 100 con sus 170 km de MTB y, menos de 24 horas después, la SBT Gravel, con 227 km y rivales totalmente diferentes... y frescos

Swenson optó por seguir una carrera deportiva diferente que le está funcionando

Keegan Swenson decidió tomar un camino alternativo en la élite del MTB. El estadounidense era un corredor de XCO prometedor, con buenos puestos en la Copa del Mundo de XCO, pero sin llegar a ser candidato a las victorias. Decidió no consumir su vida deportiva persiguiendo mejorar en el XCO y la llegada del gravel le abrió un nuevo camino. Ahora se ha convertido en uno de los ciclistas más polivalentes de USA y acaba de cerrar un fin de semana de ensueño.

Continúa tras los patrocinadores



Keegan Swenson ganando

Lakata tiene el récord de la prueba, siendo el único ganador por debajo de 6 horas

En USA hay un calendario de competiciones de MTB propias, fuera de la UCI, pero enormemente populares, con una gran impacto mediático y con buenos premios en metálico. La Leadville 100 es una de esas pruebas de referencia. 100 millas (un poco más) de bike-maraton a más de 3.000 metros de altitud media y con una ascensión que llega a los 3.800 metros de altura. Es una carrera rápida, poco técnica y que ha reunido a estrellas de nuestro deporte y del ciclismo de carretera. Lance Armstrong y Levi Lepheimer están entre sus ganadores y hay un duro duelo por lograr el récord de tiempo de la prueba. Un récord que ostenta Alban Lakata, el único ganador de la historia que ha sido capaz de bajar de las 6 horas y que paró el crono en 5:58:35.

Podio

Swenson ha repetido victoria con 6:00:01

Keegan Swenson era el defensor del título, puesto que ya ganó en 2021. Entonces lo hizo con un tiempo de 6:11:26. Ahora no solo ha vuelto a ganar, ha conseguido rebajar su crono en más de 11 minutos para imponerse con 6:00:01 y quedarse a tan poco de bajar de las 6 horas y a solo 96 segundos del récord de la prueba. El biker de Santa Cruz HTSQD se escapó a mitad de carrera y rodó en solitario hasta meta.

La segunda plaza fue, sorprendentemente, para un deportista profesional del skimo, John Gaston. Howard Grotts completó el podio.

Keegan Swenson

SBT Gravel, 227 km menos de 24 horas después

Remontó y redujo una desventaja de más de 8 minutos

En el mundo del gravel también se ha creado un ecosistema de competiciones propio en USA. De nuevo, con lo mismos ingredientes de buenos premios en metálico, buenas participaciones y buena repercusión mediática. Keegan Swenson se plantó en la salida de esta carrera de gravel tras el enorme esfuerzo del día anterior y ante una parrilla de salida repleta de nuevos (y frescos) rivales.

La carrera estuvo marcada por la escapada de Freddy Ovett, John Borstelmann  y Nathan Spratt. Llegaron a tener 8 minutos de ventaja y muchos de los corredores del grupo perseguidor daban la carrera por perdida. Pero no Swenson. Atacó y seleccionó el grupo para dejar solo a aquellos que creían en una remontada. Y vaya si lo lograron. Dieron caza al trío de cabeza y Swenson aún tuvo fuerzas para ganar el sprint final. Un doblete que parecía imposible.

En dos días acumuló 386 km de competición con 6.100 metros de desnivel y 12 horas de carrera.

Te puede interesar