Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Jaroslav Kulhavy se retira, el biker que pudo con Schurter y Absalon

Jaroslav Kulhavy es uno de los mejores bikers de la historia del MTB. Lo ha ganado todo. Tanto en XCO como en XCM. Este es un repaso a su trayectoria deportiva

Lo ha ganado todo: JJOO, Mundial de XCO y XCM, Europeo de XCO y XCM y Copa del Mundo

Hace tiempo que Jaroslav Kulhavy se apartó de la escena internacional del XCO que un día llegó a dominar con mano de hierro. El checo es uno de los pocos corredores de la historia que lo ha ganado todo. Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa del Mundo y Campeonato de Europa figuran en su palmarés. Un logro del que pueden presumir solo 4 bikers más en toda la historia del MTB. Sus últimos años han sido dedicados al XCM, donde también ha conseguido todos los hitos posibles, entre ellos ganar la Absa Cape Epic o el Campeonato del Mundo.

Continúa tras los patrocinadores



Jaroslav Kulhavy ganando los JJOO de 2012 a Schurter

Ha batido a Julien Absalon y Nino Schurter, los 2 nombres más grandes del XCO mundial

Jaroslav Kulhavy puede presumir de haberlo ganado todo. No en la cantidad en que lo han hecho otros bikers de referencia histórica para nuestro deporte, como Julien Absalon o Nino Schurter, pero al checo no le falta ningún título relevante en su palmarés. Su trayectoria fue exitosa desde las categorías inferiores. Fue campeón del Mundo y campeón de Europa junior en 2003. Esos resultados le permitieron hacer algo increíble, competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con solo 19 años, aunque no pudo acabar la carrera por un problema mecánico.

Kulhavy paró a Absalon y pudo con Schurter durante sus mejores años

Su etapa sub-23 fue relativamente discreta

Su etapa en la categoría sub-23 no fue tan brillante como cabía esperar de alguien que había dominado sus años como junior  a nivel mundial. Su mejor resultado fue el subcampeonato de Europa obtenido en su último año en la categoría. Sin embargo, en categoría élite empezó a mejorar sus resultados año a año. 2010 sería su primera gran temporada internacional consiguiendo ser campeón de Europa y ganando su primera carrera en la Copa del Mundo.

Una de sus últimas victorias en Copa del Mundo, en Nove Mesto 2015

2011, el año que lo ganó prácticamente todo

En 2011 dominó la Copa del Mundo ganando 5 de las 7 pruebas

Podemos considerar su temporada 2011 como la mejora campaña de su carrera deportiva. Es cierto que no fue un año olímpico pero en esa temporada ganó prácticamente todo en XCO. Dominó la Copa del Mundo con mano de hierro hasta el punto de ganar 5 de las 7 carreras disputadas siendo 3º y 2º en las otras dos. Y no fueron carreras fáciles. En esos años Kulhavy luchaba contra los dos nombres más grandes de la historia del XCO: Julien Absalon y Nino Schurter. Precisamente contra ellos cedió esas dos pruebas que no fue capaz de ganar en la Copa del Mundo de 2011. Obviamente, la general fue para él.

En 2011 fue intratable

Empezó a destacar en XCM

Era solo el principio de un año sensacional que le llevó a ganar el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, superando a Nino Schurter y Julien Absalon. Ese mismo 2011 empezó a probarse en el XCM siendo subcampeón del mundo. Con un físico portentoso su perfil siempre había parecido más apto para esta modalidad que para un XCO que empezaba a volverse más corto, técnico e intenso a cada temporada que pasaba.

Kulhavy campeón olímpico

2012, todo a los Juegos Olímpicos

Un año centrado en los JJOO, y no falló

En el año olímpico y tras su excepcional 2011 en que lo había ganado todo estaba claro que solo tenía un objetivo. Ganar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y lo consiguió. En un agónico sprint frente a Nino Schurter se llevó una carrera con la que lograba completar un palmares perfecto en el cross country. No fue su mejor año en la Copa del Mundo aunque acabaría en la 3ª plaza de la general. Eso sí, sin obtener ninguna victoria parcial más.

En la Absa Cape Epic fue uno de los bikers más determinantes

El efecto Kulhavy en la Absa Cape Epic

Nadie ha sido tan desequilibrante en la Absa Cape Epic como Jaroslav Kulhavy

Si hay que hablar de un corredor que haya tenido un efecto devastador en la Absa Cape Epic ese es, sin duda, Jaroslav Kulhavy. Durante los años que participó en la prueba reina de las carreras por etapas se convirtió en un factor decisivo de la competición. En pocas carreras como en esta se demostró el enorme poderío físico que tenía el biker checo. Él solo destrozaba la competición día tras día mientras sus compañeros se dedicaban a intentar seguir su estela. Formando pareja con Christoph Sauser ganó las ediciones de 2013 y 2015 y obtuvo una tercera victoria en la carrera en 2018 compitiendo junto a Howard Grotts. Más allá de sus victorias, en la prueba sudafricana será siempre recordado por su fuerza y capacidad para romper la competición.

En total participó en 5 ocasiones. A esos 3 triunfos se suma una 2ª plaza final en 2017 y un abandono forzado en 2019 tras una grave caída de su compañero en esa ocasión, Sam Gaze. Aún así, Kulhavy acabó esa edición como Outcast rider. Sería su última participación en la Absa Cape Epic.

Camino de otra medalla olímpica

Otra medalla olímpica y el final de su trayectoria en XCO

Pocos pueden presumir de tener 2 medallas olímpicas

En 2014 Kulhavy no fue capaz de meterse en ninguna ocasión entre los 3 mejores de ninguna Copa del Mundo. Con el pujante dominio de Nino Schurter y un Absalon que aún seguía en lo más alto, parecía que la época Kulhavy tocaba a su fin. Aún así, ese 2014 no fue un mal año para él. Ganó el Campeonato del Mundo de XCM y fue segundo en el Campeonato de Europa de XCM. Sería su única victoria en el Mundial de XCM y eso que, en la fase final de su carrera, se centró en esta especialidad.

Grotts y Kulhavy

Sus últimas victorias en la Copa del Mundo fueron en 2015

Las últimas victorias de Jaroslav Kulhavy en la Copa del Mundo de XCO llegaron en 2015. Fue capaz de ganar en Nove Mesto y en Lenzerheide e hizo una temporada muy regular en la que acabaría 2º de la general de la Copa del Mundo. Parecía el calentamiento para lo que iba a ser la traca final de su trayectoria en el XCO.

En 2016, año olímpico, Kulhavy volvía a parecer lejos de los mejores en el inicio de la temporada. Pero su forma tocaría techo en el momento justo. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Allí se hizo con la medalla de plata, sin poder plantar cara a Nino Schurter, pero pasando a ser uno de los pocos bikers con dos medallas olímpicas. También sería sub-campeón del mundo de la modalidad.

2017 marcó el final de sus éxitos internacionales en XCO. La segunda plaza en la Copa del Mundo de Lenzerheide sería su último podio en esta competición.

El ídolo local en Nove Mesto, Kulhavy

Centrado en el XCM pero lejos de su mejor nivel

Pasó al XCM pero no brilló como se podía esperar de alguien con su talento y nivel físico

En los últimos años de su carrera deportiva Kulhavy centró sus esfuerzos en el XCM. Viniendo de lograr los mejores triunfos en la modalidad cuando la compaginaba con XCO parecía que podía ser un posible dominador de la disciplina. Pero eso nunca sucedió. En todos esos años hasta su retirada en este 2022 solo podemos destacar la medalla de bronce obtenida en el Campeonato de Europa de este 2022. Eso sí, Kulhavy se ha retirado a un buen nivel y ganando el Campeonato nacional de República Checa de XCM.

Es el punto y final de un corredor peculiar por su físico y que puede presumir de haber sido el único biker de la historia en poner contra las cuerdas a Julien Absalon y Nino Schurter de forma regular. Un corredor que lo ha ganado todo y cuya trayectoria deportiva ha estado asociada, prácticamente toda la vida, a Specialized. A sus 37 años se despide de la competición sin nada pendiente de ganar.

Jaroslav Kulhavy ganando en la Mediterranean Epic

Te puede interesar