Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Probamos el idmatch BikeLab, ¿el mejor sistema de bike fitting del mundo?

El sistema de bike fitting idmatch BikeLab juega en otra liga gracias a su despliegue de tecnología que permite eliminar cualquier error humano y abre un mundo de posibilidades a la hora de escoger el material ideal de forma seguro y precisa

El sistema de bike fitting idmatch BikeLab lo tiene todo para ser considerado el mejor de la actualidad

Desde hace tiempo ha aumentado la conciencia sobre la importancia de llevar la bicicleta correctamente ajustada a nuestra medida. No solo para rendir al máximo, sino para evitar posibles lesiones y sobrecargas. En definitiva, para mejorar la calidad de nuestras salidas. Aunque aún hay camino por recorrer, si nunca te has hecho una sesión de bike fitting es probable que te salga más a cuenta invertir en ello que no en la último componente ultraligero que ha salido al mercado. La popularización de estos servicios ha traído consigo una mayor oferta de sistemas y profesionales para llevarlos a cabo. El sistema de bike fitting idmatch BikeLab lo tiene todo para ser considerado el mejor del planeta. Y lo hemos probado.

Continúa tras los patrocinadores



idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

Escaneado del cuerpo 3D y una base de datos de componentes gigante con todas sus medidas

¿Qué hace que un sistema de bike fitting sea mejor que otro? Hay muchas variables para poder juzgar un sistema de bike fitting. Pero a grandes rasgos estos sistemas han evolucionado en busca de limitar los errores humanos y automatizar al máximo la captura de información. Desde los inicios del bike fitting en los que se tomaban los ángulos a mano a la propuesta del idmatch BikeLab, capaz de tomar todas tus medidas y analizar todos los cambios que pruebas a través de un escáner 3D. Con ello la autenticidad de las medidas y las posibilidades de comprobar las mejoras con cada cambio son totales.

Otro aspecto importante es la cantidad de cambios que puedes analizar y la cantidad de componentes que puedes recomendar para cada usuario con cada sistema. En el pasado los encargados de bike fitting solían recomendar los componentes que ellos conocían, siempre tirando, como es normal, hacia las marcas de las que tenían más conocimiento y con las que trabajaban de forma más asidua. ¿Te imaginas una base de datos gigante con todos los sillines, manillares, potencias…? Con todas sus medidas y la posibilidad de simularlas sobre tu cuerpo mientras pedaleas. No es ciencia ficción. Es otro de los puntos fuertes del sistema idmatch BikeLab.

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

Una muestra del sistema para acceder a la enorme base de datos de material que tienen

idmatch BikeLab

El uso del software es muy intuitivo

Automatización, la precisión y la facilidad de uso son claves de su fórmula

Las claves del sistema idmatch BikeLab son la automatización, la precisión y la facilidad de uso que permite al profesional encargado de controlar el sistema jugar con muchas más variables a la hora de encontrar las medidas ideales para cada personas. Aunque puede funcionar en modo prácticamente automático, también deja margen a la persona que lo gestiona a la hora de introducir valores para probar o personalizar algunas medidas según su propio criterio.

Así es el sistema idmatch BikeLab.

Continúa tras los patrocinadores

Bollé
Tijas telescópicas PRO
Alpinestars - Selle Italia
Ruedas Progress
Scott
Northwave
Lefty Ocho
KTM Scarp 2020
Galfer

La idmatch Smart Bike es una obra de arte que simula cambios de medidas al milímetro y al momento de forma automática

El sistema idmatch BikeLab es totalmente modular. La base del mismo es su espectacular bicicleta idmatch Smart Bike y el software idmatch Analysis System. La idmatch Smart Bike llega a su tercera generación para subir su nivel de prestaciones un escalón más. Básicamente es una bicicleta estática en la que se pueden controlar todas las medidas de la misma de forma remota. Cuenta con diversos motores internos que permite subir y bajar el manillar, adelantarlos o retrasarlo, subir o bajar la tija de sillín, adelantarla o retrasarla… todo ello en directo y gestionado de forma remota con el idmatch Analysis System. Eso abre un mundo de posibilidades. Se pueden introducir las medidas de partida de un ciclista y que la máquina las simule a la perfección y a partir de esa base empezar a trabajar con mejoras. Además funciona como un rodillo inteligente, controlando la resistencia que se ofrece al pedalear de forma que el ciclista pueda simular un esfuerzo real al máximo para percibir los cambios en las medidas y para que el sistema también pueda analizar esos cambios en un entorno de pedaleo lo más real posible.

Manillar y sillín se pueden cambiar de forma fácil y sencilla e incluye un pack de accesorios para diferentes modalidades, entre las que se incluye el MTB.

idmatch BikeLab

Escaneado 3D

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

idmatch Setup System es útil por si mismo, para tomar y plasmar medidas en la bicicleta real sin fallos

A partir de aquí se ofrecen una serie de herramientas complementarias para el sistema. El idmatch Setup System es el sistema perfecto para trasladar las medidas obtenidas a la bicicleta del ciclista. O para recopilar las medidas que estaba usando hasta el momento de forma precisa. Una mezcla de sistema digital y mecánico que sirve para estar seguros que las medidas se trasladan a la perfección al entorno real. Porque de nada sirve conocer tus medidas si no están bien aplicadas en la bicicleta.

idmatch Setup System

idmatch Setup System, ideal para plasmar las medidas en la bici de forma perfecta

idmatch Setup System

Guía del sistema idmatch Setup System

idmatch Setup System

Detalles del idmatch Setup System

idmatch Setup System

Por si sola ya es una buena herramienta el idmatch Setup System

Con el idmatch Foot Meter se obtienen las medidas del pie y se puede calcular la posición ideal de la cala

Existe otro conjunto de herramientas destinadas a tomar medidas críticas para el correcto uso del software en la fase previa al uso de la idmatch Smart Bike. Herramientas que nos darán información que después podremos introducir en el software para contar con todas las variables posibles. El pie y la posición de las calas son elementos fundamentales para un correcto pedaleo y una buena eficiencia física. La idmatch Foot Meter es una herramienta para tomar las medidas del pie al detalle. Los datos obtenidos se pueden pasar directamente a la app idmatch Cleat Fit para smartphones, también creada por ellos y descargable de forma gratuita. Con ella se pueden obtener las posiciones ideales para la cala en función de las medidas del pie. También de forma totalmente automatizada.

idmatch Cleat Fit

idmatch Cleat Fit, otra herramienta útil por si sola

idmatch Cleat Fit

idmatch Cleat Fit

idmatch Cleat Fit

idmatch Cleat Fit

idmatch Cleat Fit es una herramienta perfecta para poner calas con precisión

Otro elemento del sistema es el idmatch Cleat Fitel primer sistema que permite plasmar las medidas del pie directamente en la posición de las calas con total posición. Esta es una herramientas que tiene mucho valor por si misma y que puede ser muy útil para tiendas incluso usándola de forma individual. Cuenta con un sistema láser y de coordenadas, junto con diferentes plantillas de calas, que hace imposible equivocarse a la hora de poner la posición obtenida por la idmatch Cleat Fit app. Es compatible con todo tipo de calas.  Look Keo, Shimano SPD y Shimano de carretera o Time.

idmatch Foot Meter

idmatch Foot Meter, para tomar las medidas del pie al milímetro

idmatch Forefoot Tilt Meter

idmatch Forefoot Tilt Meter

idmatch Forefoot Tilt Meter

idmatch Forefoot Tilt Meter, una herramienta adicional para controlar el grado de pronación o supinación del pie entre otras medidas

Probando el sistema idmatch BikeLab, la experiencia del usuario cuenta mucho

La experiencia global de cara al usuario es excepcional

Además de todas las ventajas teóricas que aporta el sistema idmatch BikeLab hay un elemento que nos encantó tras ver en funcionamiento el sistema: la experiencia global del bike fitting. Ver y comprobar como los datos obtenidos son preciosos, «la magia» del escaneado 3D del cuerpo y sentir como se cambian en vivo las medidas de la bicicleta.

Para el usuario que se somete a un bike fitting de este tipo es imposible encontrar una solución que ofrezca más datos, de forma tan fiable y con tecnología tan avanzada. Otra liga. A la hora de obtener las medidas de tu cuerpo no hay que hacer nada más que ponerse en una posición concreta para que el sistema nos analice por completo. Nada de pegatinas, medidas a mano y otros elementos donde entra en juego el posible error humano.

Una vez introducidas las medidas el software también permite introducir todo tipo de variables personales. Desde algunas lesiones o limitaciones que podamos tener a nivel de movilidad a los datos de partida iniciales de nuestra bicicleta. Un mundo de posibilidades que podemos seguir y comprobar con una interfaz extremadamente intuitiva y muy gráfica.

idmatch BikeLab

idmatch BikeLab

Su enorme base de datos de componentes da un enorme juego para escoger material

Uno de los aspectos más destacados del software es que tiene una gigantesca base de datos de componentes con todas sus medidas. De marcas muy variadas. Eso nos permite escoger el componente que más encaje con nuestras necesidades dentro de una selección de marcas que pueden ofrecerlo, abriendo nuestro abanico de opciones en caso de tener que realizar cambios en la bicicleta. Además permite simular los cambios en las medidas que tendríamos con toda esa enorme cantidad de componentes. Se trata de una base de datos que no para de crecer y que, siendo ya enorme, cada día lo será aún más con los nuevos añadidos.

idmatch BikeLab

La alfombra para determinar la posición para el escaneado 3D

idmatch Smart Bike

idmatch Smart Bike

idmatch Smart Bike

Se pueden cambiar los kits de sillines de forma simple y rápida

El informe final es espectacular y accesible online. Para comercios y centros deportivos puede ser una herramienta para atraer nuevos clientes

Al finalizar el bike fitting, además de las medidas obtenidas para plasmarlas en la bicicleta, tendremos un completísimo informe al que podremos acceder online. Realmente, de cara al usuario, no hay ningún sistema que ofrezca todo lo que ofrece ahora mismo el idmatch BikeLab. De cara a las tiendas o centros que tengan pensado hacerse con el sistema. El desembolso inicial es muy elevado, acorde al nivel de tecnología que se adquiere, pero realmente ofrece un valor añadido completamente diferencial y un sistema que tiene un recorrido muy largo por delante abriendo un amplio horizonte de tiempo en el que poder sacarle partido y rentabilizarlo. Con la actual tendencia en busca de ofrecer servicios a los usuarios para atraer clientes físicos a los comercios esta puede ser un gran atractivo. Además, no olvidemos que es un sistema modular y que algunos de los componentes periféricos, como el idmatch Cleat Fit, son interesantes por si mismos.

CDC Sport se encarga de su implantación en España. Puedes contactar con ellos aquí.

Más información

Te puede interesar