Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava

Ibis vuelve a fabricar sus cuadros en USA… o eso intenta

Ibis es una marca de culto, que ahora quiere probar a fabricar sus cuadros de carbono en su propia factoría

Andalucía Bike Race

Pedales Look

Ibis es una de esas marcas genuinamente americanas. Una firma que era un icono del pasado, cuando sus cuadros de titanio eran un objeto de deseo, y que tras unos años de letargo remontó el vuelo de forma espectacular hace ya tiempo para volver a situarse como una marca de culto.

Continúa tras los patrocinadores

Horquilla Fox 34 StepCast
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
Etxeondo
MSC Tires
Sea Sucker
226ers
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Transpyr
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Ibis

Aquí empieza un cuadro Ibis de carbono

Ibis

Moldes internos

Ibis

Carbono... como pegatinas! 350 partes diferentes...

Los problemas colaterales de la producción en Asia, el aumento de sus costes y las nuevas trabas de Trump para la importación pueden hacer más viable la producción en USA

Bien, Ibis es genuinamente de USA salvo porque sus cuadros se fabrican en Asia, como los de la mayoría de marcas. Trump y el “America first” (América primero) está siendo un fuerte reclamo para volver a nacionalizar algunos procesos. En parte por los aranceles que el gobierno americano está imponiendo a ciertas importaciones.

Muchos ven el futuro problema venir, lo que unido a que la fabricación en Asia ya no es tan barato como lo era antes (y todos los inconvenientes que siempre ha tenido en cuanto a comunicación con las fábricas y necesidad de viajes constantes) hace que, aquellas marcas que pueden, intenten volver a controlar todo su proceso de producción. Ibis ha anunciado que volverá a fabricar sus cuadros en USA. De hecho es una anuncio no tan grande como el titular puede mostrar. Por ahora fabricarán la talla S de su Ibis Ripley LS en su fábrica de Santa Cruz, en California.

Ibis

Trabajo artesanal

De momento sólo harán la talla S de la Ripley LS, que han logrado bajar de peso

La talla S de Ripley será, con toda probabilidad, la menos vendida de su gama. La más fácil de asumir en cuanto a producción en USA con el aumento de coste que ello supone. Curiosamente es la talla que usa Roxy Lo, una de las co-propietarias de Ibis. Además, la Ibis Ripley LS no estaba en talla S, así que completan la gama de opciones disponibles.

Ya hace años que Ibis tenía en su factoría una zona de construcción de cuadros de carbono a modo de laboratorio. Pero de él no había salido nunca cuadros de producción final. Eso sí, el mayor control del proceso ha hecho que el cuadro de Ibis Ripley LS fabricado en USA pese 200 gramos menos que sus hermanos asiáticos. Eso si, 70 de los gramos ahorrados es porque el cuadro de USA no está pintado. Además han aprovechado para modificar la geometría y pasar a un ángulo de sillín de 75º, así como aumentar el espacio para la rueda trasera de forma que la Ibis Ripley LS en talla S admite neumáticos de hasta 2,6″.

Ibis

Ya va cogiendo forma...

Ibis

Listo para entrar al "horno"

Ibis

En su molde, cada talla tiene uno

Ibis

Cuadro Ibis cocinándose...

Ibis

Primeros resultados visibles

Por si fuera poco, han perfeccionado el proceso de fabricación reduciendo enormemente la cantidad de horas necesarias para dar vida a un cuadro (formado de unos 350 paneles de carbono).

¿Pasará toda la producción de Ibis a USA? No a corto plazo. Pero mientras el coste de producción y los problemas colaterales de la producción en Asia aumentan, tener una opción de producción en USA se hace cada vez más viable.

 

Te puede interesar