250 gramos más y 3.000$ menos, el resultado de pasar de fabricar en USA a Vietnam
Ibis ha hecho algo nunca visto con su Ibis Exie. Ofrecer una misma bici en dos versiones. Una con el cuadro fabricado en USA y otra con el mismo cuadro (algo más pesado) fabricado en Vietnam. ¿Cuál se venderá más?
El proceso de fabricación de un cuadro de carbono sigue siendo muy manual
El por qué las bicicletas de carbono no consiguen un precio competitivo cuando pasan a ser fabricadas en países europeos o en USA y Canadá es evidente. La fabricación de un cuadro de carbono sigue siendo un proceso increíblemente artesanal. Lo que requiere muchas horas de trabajo por parte de operarios. La diferencia salarial entre los países de Europa o USA y los habituales países de producción de cuadros de carbono es inmensa. Y ahora Ibis lo deja claro al crear una versión de su Ibis Exie fabricada en Vietnam que rebaja el precio considerablemente.
Continúa tras los patrocinadores
Ibis Exie
Los cuadros son idénticos en geometría y sistema de suspensión
La Ibis Exie es la doble suspensión para XC de la marca americana. Es la bicicleta usada por Jenny Rissveds y todo su equipo. Parte de un cuadro de carbono con sistema de suspensión dw-link y hasta ahora solo se fabricaba en USA, en su centro de producción ubicado en Santa Cruz. Eso hacía que su precio de partida fuese elevado, de 7.999$ para el montaje más básico con SRAM NX/GX o Shimano Deore. Un precio con el que era difícil competir contra otras marcas. ¿La solución? Crear una Ibis Exie con el cuadro fabricado en Vietnam, uno de los centros de producción de cuadros de carbono más importantes del mundo y que ha ganado peso en la industria en los últimos años.
Ibis Exie
La versión de Vietnam es 250 gramos más pesada
El resultado es que ahora hay dos modelos de Ibis Exie en su catálogo. La Ibis Exie USA, que sigue estando fabricada en su centro de Estados Unidos, y la Ibis Exie, creada en Vietnam. Son idénticas en geometría, sistema de suspensión y características técnicas pero la Ibis Exie USA es 250 gramos más ligera que su hermana de Vietman
Ibis Exie hecha en USA
El cuadro hecho en USA hace que el montaje básico sea 3.000$ más caro que el de Vietnam
A su favor tiene que el mismo montaje básico cuesta 3.000$ menos, quedándose en 4.999$. Ese es el coste de llevar la producción a USA o a Asia para un cuadro de gama alta. Ahora, con los dos modelos en el catálogo, sería bueno saber quién está dispuesto a pagar más por el simple hecho de saber que su bicicleta ha sido producida en su país (hablamos para los bikers de USA), además de esa ganancia en peso de 250 gramos.