Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

La horquilla Manitou R7 se renueva, detalles de las versiones Pro y Expert

La horquilla Manitou R7 regresa renovada para buscar recuperar el terreno perdido. Manitou y el grupo Hayes están trabajando para seguir implantando sus productos en los montajes en serie de bicicletas, una puerta de entrada a su popularización de cara al usuario final

Manitou busca recuperar terreno perdido con la nueva horquilla Manitou R7

Manitou llegó a ser un jugador muy importante en el mundo de las suspensiones para MTB en el pasado. Es evidente que está lejos de su momento de máximo protagonismo en el mercado pero el grupo Hayes, al que pertenece desde hace tiempo, cada vez cuenta con mayor presencia en montaje en serie de bicicletas. Lo que puede ser un buen punto de partida para volver a popularizar las suspensiones Manitou entre los usuarios. Ahora acaban de presentar todo su ecosistema de componentes de XC completamente renovado. Desde la horquilla Manitou R7, el amortiguador Mara, los manillares y potencias ProTaper o las ruedas Sun Ringle. Os traemos los detalles de la última versión de la horquilla Manitou R7 y el amortiguador Mara.

Continúa tras los patrocinadores



Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7

Se puede ajustar el recorrido de 80 a 120 mm. Lista para el Down Country

Desde el inicio de los años 2000 la horquilla de XC de Manitou ha pasado a ser la R7. De hecho, en sus inicios, la Manitou R7 fue una protagonista indiscutible en las mejores carreras de la modalidad del planeta. La primera en introducir, de forma popular, el diseño con el puente de las botellas por detrás de las barras. En su momento era alabada por su ligereza y facilidad de mantenimiento. La nueva horquilla Manitou R7 llega en dos versiones: la Pro y la Expert. Lo hace con opciones para rueda de 27,5″ y 29″ y con posibilidad de ajustar el recorrido interno desde 80 mm a 120 mm. Así que nace lista para equipar las nuevas bicicletas de XC con enfoque Down Country.

En el caso de la Manitou R7 Pro se ha buscado el mejor equilibrio entre ligereza, rigidez y fiabilidad. ¿Por qué siguen manteniendo el diseño con el puente de las botellas por detrás de las barras? Porque eso permite que la distancia desde el propio arco al centro de la rueda sea menor y con ello se incrementa la rigidez. Según ellos en un 13% respecto a un diseño tradicional con el puente por delante. Gracias a ello aseguran que pueden usar barras de 32 mm y obtener una rigidez estructural muy similar a modelos de barras más anchas. Obviamente refiriéndose a las horquillas de barras de 34 mm que poco a poco intentan introducirse en el XC.

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

manitou_expert_01

 
manitou_expert_02

 

Cuenta con 3 modos de funcionamiento

En cuanto a su cartucho interno emplean el sistema Variable Terrain Tune (VTT) que ofrece 3 posiciones de ajuste en compresión. De entrada el primer objetivo era tener un bloqueo total. Es decir, completamente rígido. Pero sin que comprometiese el funcionamiento de los modos abierto e intermedio. Normalmente el problema con los cartuchos que tienen bloqueo completo es que esa posición de funcionamiento afecta a los otros modos creando interferencias en el circuito de compresión a baja velocidad cuando la horquilla está abierta. Eso se traduce en pérdida de sensibilidad y control sobre terreno bacheado. Con el sistema VTT han buscado independizar los sistemas que entran en acción cuando bloqueamos la horquilla respecto a cuando está funcionando en modo abierto o intermedio. Una solución lógica.

De esta forma las horquillas Manitou R7 cuentan con 3 posiciones:

  • Open: la horquilla abierta con todo su potencial para absorber impactos. Para bajadas y zonas rápidas. En esta posición se puede ajustar la compresión a baja velocidad con el dial de ajuste del modo Open.
  • Intermedio: ofrece mayor soporte en el circuito de compresión a baja velocidad. Ideal para senderos de flow o lugares donde quieres que la horquilla tenga mayor soporte y se mantenga extendida más tiempo de forma que puedas mantener más peso en la rueda trasera.
  • Bloqueo: un bloqueo 100% total de la horquilla para ascensos o asfalto.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp MT 2021
Berria Mako
Luces Ravemen
Scott
Tijas telescópicas PRO
Nutrinovex Longovit 360
Manillar integrado Progress MTB
Cannondale Scalpel
BMC Fourstroke
Alpinestars - Selle Italia
Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Horquilla Manitou R7 Pro

Se puede ajustar el volumen de la cámara de aire y trae 5 pre-ajustes internos sin necesidad de piezas adicionales

Respecto a la cámara de aire del sistema han empleado el concepto Incremental Volume Adjust en conjunto con el sistema Dorado Air que ya conocíamos. Una forma de ofrecer multitud de ajustes al usuario. En la horquilla Manitou R7 han adaptado la idea del Dorado Air de sus horquillas de largo recorrido a las barras de 32 mm. Su secreto es que incluye una válvula que equilibra de forma automática las cámaras positiva y negativa cuando ponemos presión al sistema. Con ello se logra un feeling de funcionamiento consistente en todo el recorrido y da a todos los usuarios, independientemente de su peso, la misma sensación de suavidad de funcionamiento sin cambios bruscos de comportamiento.

El IVA (Incremental Volume Adjust) permite modificar el volumen de la cámara de aire positiva con espaciadores internos que también varía la posición del pistón IVA. Este sistema interno tiene 5 posiciones predeterminadas permitiendo ajustes rápidos sin tener que usar piezas adicionales.

Con todo la Manitou R7 Pro cuenta con las tres posiciones de ajuste de funcionamiento, ajuste del rebote, ajuste de la presión de aire y ajuste del volumen de la cámara de aire.

En cuanto a los datos de la nueva horquilla Manitou R7 Pro, este es su resumen:

  • Peso de 1.648 gramos (en versión 29″ y 120 mm de recorrido)
  • Recorrido de 80 a 120 mm
  • Offset de 37/44mm para 27.5”, 44/51mm para 29”
  • Cabeza de la horquilla de aluminio forjado
  • Botellas de aluminio 7000
  • 3 modos de funcionamiento
  • Barras de 32 mm
  • Anclaje de freno Post Mount
  • Disponible guarda barros integrado
  • Precio anunciado para USA de 849$

Manitou R7 Expert

El modelo Expert de la Manitou R7 rebaja el precio manteniendo prácticamente todas las propiedades del modelo tope de gama. Incluyendo el sistema de 3 posiciones de la horquilla. En este caso se reducen los ajustes y no se puede modificar el volumen de la cámara de aire. El peso pasa a 1.812 gramos en 29″ y 120 mm de recorrido y el precio a 699$.

Horquilla Manitou R7 Expert en imágenes

Horquilla Manitou R7 Expert

Horquilla Manitou R7 Expert

Horquilla Manitou R7 Expert

Horquilla Manitou R7 Expert

Horquilla Manitou R7 Expert

Amortiguador Manitou Mara

El uso del pistón flotante de baja fricción SKF es uno de sus puntos clave

Junto con la horquilla Manitou R7 también llega el amortiguador Manitou Mara Pro, centrado en un uso XC. Es una evolución del anterior modelo que sigue usando la misma tecnología interna y el pistón interno de baja fricción de SKF que es su principal punto diferencial. Gracias a él se mejora la sensibilidad de acción y se reduce el estrés en los sistemas internos de sellado. Ahora llega con versiones con soporte tradicional o Trunnion.

Cuenta con ajustes de compresión, rebote y presión de aire. El peso es de 275 gramos y el precio anunciado de 424$.

Amortiguador Manitou Mara en imágenes

Amortiguador Manitou Mara

Amortiguador Manitou Mara

Amortiguador Manitou Mara

Amortiguador Manitou Mara

Amortiguador Manitou Mara

Amortiguador Manitou Mara

Amortiguador Manitou Mara con anclaje Trunnion

Amortiguador Manitou Mara con anclaje Trunnion

Amortiguador Manitou Mara con anclaje Trunnion