Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Galfer

Productos emblemáticos de la historia de SRAM, del primer Grip Shift a Sachs

Modelos que forman parte de la historia del MTB y que abrieron el camino hacia su posición actual a la marca estadounidense

Como buena marca estadounidense, SRAM siempre ha puesto mucho empeño en el marketing y en las versiones especiales de sus productos

Catalunya Bike Race

Fox 34

SRAM ha alcanzado un tamaño y una importancia en el mercado del MTB, y del ciclismo en general, que pocos podían predecir en sus inicios. La historia de la marca estadounidense va íntimamente ligada a uno de sus productos estrella, los mandos de cambio Grip Shift. Un producto que, curiosamente, hoy en día es casi residual en su catálogo y que llegó a estar desaparecido del mismo en la gama alta durante algunos años.

El puño giratorio para cambiar de velocidades fue el primer producto que abrió el camino del gran público para la marca dentro del mountain bike.  Sus primeros modelos datan del año 1991 y supusieron el punto de partida a un ascenso que en los últimos años ha convertido a SRAM en un peso muy importante dentro de los componentes de gama media y alta.

Los primeros mandos de cambio con puño giratorio de la marca, el inicio del SRAM Grip Shift

SRAM Grip Shift y su logo durante sus primeros años de vida

SRAM Grip Shift ESP, el mando de puño compatible con sus primeros cambios traseros, de tiro de cable 1:1

Continúa tras los patrocinadores

Bike Maraton Sea Otter Europe
KTM Macina
MSC Tires
Pearl Izumi “5403 horas”
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Chaqueta Northwave H2O
Sportful
Gran Fondo Andorra MTB
Zapatillas MTB Scott
226ers

Buscando la máxima ligereza con su cambio ESP 9.0 SL, realizado en composite. El mando Grip Shift tuvo versiones con el puño mucho más largo que actualmente.

Como buena marca estadounidense, SRAM siempre ha puesto mucho empeño en el marketing y en las versiones especiales de sus productos

La pareja de los mandos de cambio de llevaría Donald Trump

SRAM ha sabido crecer en el mercado a base de comprar otras compañías. Sachs fue su primera adquisión importante. Comprada en 1997 contaba con sus propios mandos de cambio de puño giratorio, que empezaban a ganar popularidad. También con un enorme negocio de bujes con cambio integrado para diferentes aplicaciones. Comprándola se quitó un rival de encima y aumentó sus campos de venta.

Merchandising de la época dorada de los cambios ESP

Hubo unas cuantas versiones personalizadas de los cambios SRAM ESP

SRAM no compró RockShox hasta 2002. Este es uno de los primeros productos, secretos, de la marca que hoy se centra en las suspensiones. ¿Sabéis que es?

Te puede interesar