Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Helen Grobert positivo por testosterona, final a una oscura historia

Helen Grobert logró subir al podio de la primera Copa del Mundo de 2018 para después desaparecer. Ahora se sabe que estaba suspendida de forma cautelar y hoy se ha confirmado su positivo por testosterona y su sanción de 4 años.

Desapareció sin dar muchas explicaciones tras la Copa del Mundo de Stellenbosch 2018

Hacía tiempo que los rumores circulaban por el panorama internacional del MTB. La que fuese promesa del XCO femenino, Helen Grobert, se había apartado de la competición a causa de una suspensión cautelar de la agencia antidopaje de Alemania a causa de un control antidoping positivo. Pero nada de ello se había confirmado de forma oficial. Helen Grobert simplemente desapareció del MTB de forma silenciosa y sin dejar huella. Ni ella, ni su equipo de 2018 (Cannondale Factory Racing) ni su federación (la alemana) habían dado explicación alguna de cómo una corredora que subía al podio en la primera Copa del Mundo de XCO del año dejaba de competir de un día para otro. Pero era fácil temerse lo peor.

Continúa tras los patrocinadores



4 años de sanción que acabarán el 23 de marzo y una nota de despedida que poco tenía que ver con la realidad

Un repaso a la situación de Helen Grobert. La joven corredora (tiene 27 años a día de hoy) destacó a nivel mundial en 2016 y 2017. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro fue 12ª. Subcampeona de Alemania en 2017 y sus buenos resultados le valieron para fichar por el equipo Cannondale Factory Racing de cara a 2018 tras haber competido en el Ghost hasta ese año. Empezó la temporada a lo grande. Primera Copa del Mundo de XCO, en Sudáfrica, y 4ª posición para ella. Previamente había sido 3ª en Banyoles. Pero ahí acabó su temporada 2018. Tras no participar en varias citas importantes escribió un pequeño comunicado en sus redes sociales, del que nos hicimos eco en su día en ESMTB y que podéis encontrar aquí. «Quiero deciros adiós. No sé cuanto tiempo me llevará y si volveré, pero espero que nos encontremos pronto. Por motivos de salud, no montaré en bici en un futuro cercano. Necesito un descanso para mi cuerpo y mi mente» explicaba en la breve nota.

Sin embargo pronto salieron los rumores de la suspensión cautelar por un posible positivo en un control antidopaje. El pasado 31 de marzo se dictó sentencia a su caso y hoy se ha comunicado la resolución: ha sido sancionada con 4 años. En un control de orina efectuado el 15 de Noviembre de 2017 se encontró testosterona, una sustancia prohibida y usada para mejorar el desarrollo muscular.

La sanción acabará el 23 de marzo de 2022 y se le han retirado todos los resultados desde el 17 de noviembre de 2017, con lo que también pierde su 4ª plaza en la Copa del Mundo de Stellenbosch.

Te puede interesar