Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Helen Grobert niega su dopaje: «las alegaciones no tienen ninguna base»

Helen Grobert ha vuelto a hablar para defenderse y dar su versión de los hechos respecto al positivo por testosterona anunciado recientemente por la agencia antidopaje de Alemania

«El veredicto se ha dictado sin escuchar mi versión personal y sin permitir que me defienda»

Ha vuelto a hablar después de permanecer en silencio desde junio de 2018. Tras publicarse la sanción propuesta de 4 años por dopaje con testosterona para Helen Grobert, la propia corredora ha dado su punto de vista sobre la situación de su caso en el periódico regional alemán Südkurier. Explica que «el veredicto se ha dictado sin escuchar mi versión personal y sin permitir que me defienda. Las alegaciones con brutales y no tienen ninguna base«. De hecho todo el proceso que ha seguido su caso está teniendo unos tiempos y formas que poco bien hacen a los servicios antidopaje. Precisamente esa falta de transparencia en cómo se notifican las sanciones, en qué momento se hacen públicas (si es que llegan a hacerse públicas) y los tempos a la hora de obtener un veredicto no paran de desgastar cada vez más la supuesta parcialidad de los organismos antidoping.

Continúa tras los patrocinadores



Apunta a irregularidades en el tratamiento de las muestras y falta de información del proceso

Las declaraciones de Helen Grobert a ese periódico ofrecen una versión del proceso de control antidopaje donde fue descubierta la presencia de testosterona repleta de acciones fuera de la norma. La parte que sabemos por ahora por los hechos acontecidos es que a Helen Grobert se le practicó un control antidoping el 17 de Noviembre de 2017, es decir, fuera de competición y fuera de la temporada de carreras. Se trató de un control únicamente de orina. A partir de ahí se une la información que la propia Grobert da a conocer. De entrada, asegura que la primera muestra no dio positivo y no se encontró testosterona en ella y que no fue suspendida temporalmente hasta el 24 de marzo de 2018, poco antes de una prueba de la Copa de Francia en Marsella.

Según su declaración en enero de 2018 su doctor realizó una petición para poder administrarse una pomada que contenía testosterona para tratar una herida que arrastraba de hacía tiempo. Pero le fue denegada. De este hecho también destaca que la solicitud se realiza en una fecha posterior a la fecha del control, que fue en noviembre de 2017. «La pomada tiene 0,05 gramos de testosterona. Rechazaron la solicitud. Después de rechazarla recibí la información de que iban a dividir mi orina entre la muestra A y la B porque no había suficiente orina en el recipiente de la muestra A» explica Grobert. Y explica más irregularidades. «Me informaron que se encontró testosterona en la orina. Di 110 mililitros de orina. 80 ml en la muestra A y 30 en la muestra B. A pesar de hacer varias solicitudes no me proporcionaron mediciones o documentación del tratamiento de la muestra A. En cambio me dieron el resultado de la muestra B. Al final incluso dijeron que yo nunca había presentado ninguna solicitud.»

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
Berria Mako Hybrid GT


Sea Otter Europe
Megamo Track
Castelli Fly
SRAM Maven
Epic Series
Zéfal PULSE L2
SRAM GX Eagle Transmission
Rally di Sardegna

«El proceso legal a través de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) es demasiado costoso para mí.»

La defensa de su inocencia arrancó en octubre de 2018. «Mi caso está llego de cosas extrañas. Envié un total de 6 solicitudes de información de la muestra A. Hasta ahora las solicitudes no han sido aceptadas.» Arremete contra el responsable de su caso en la NADA (la agencia antidopaje de Alemania, encargada de este control). «A pesar de que no me dieron ninguna posibilidad de defenderme se puso una fecha de juicio en la corte de arbitraje deportivo y se dio una sentencia sin una audiencia personal.»

La sanción aún está pendiente del posible periodo de recursos. Sin embargo para Helen Grobert no hay mucho más margen. «El proceso legal a través de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) es demasiado costoso para mí. Solo me queda que se puedan dar los resultados de las mediciones desde el propio laboratorio para probar mi inocencia. Ya me puse en contacto con el jefe del laboratorio.» Aún con ello sigue manteniendo que su retirada de la competición no se debió a este proceso sancionador sin a problemas de salud, como argumentó en 2018 cuando comunicaba que dejaba de competir.

Alemania es un país especialmente sensible al dopaje. Recordemos que el caso de Jan Ulrich en carretera acabó con varios equipos profesionales e incluso con la suspensión durante años de la Vuelta a Alemania. Por ello tampoco han faltado reacciones a este caso desde la federación. Su portavoz ha explicado que «no entendemos porque se ha hecho público el nombre antes del final de proceso apto para recursos. La duración de la sanción también es sorprendente» explica en relación a que se apliquen 4 años. Esa sanción tan severa podría dejar entrever que hay algo más que un positivo por testosterona, pero la NADA se limita a decir que en breve publicará un razonamiento detallado de la sentencia. Recordemos que desde que se empezaron a difundir los rumores de su positivo desde la propia federación se llegó a explicar que en casos así se podría llegar a reclamar al deportista los gastos ocasionados a la federación en viajes y asistencia a competiciones y stages de entrenamiento donde representaba a Alemania.

Te puede interesar