Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Volcat

¿Habrá Campeonato del Mundo y Copa el Mundo de Short Track?

La disciplina del Short Track sigue ganando peso y protagonismo año tras año. Ahora podría haber iniciado el camino para contar con su propio mundial

Andalucía Bike Race

Sportful

Pedales Look

Al contrario que el Eliminator, el Short Track parece haber calado entre aficionados y corredores

Parece que los resultados de la introducción de Short Track en la Copa del Mundo de XCO desde el año pasado han gustado a la UCI. Tanto que desde ESMTB.com hemos podido comprobar como hay movimientos para que esta disciplina cuente con su propia Copa del Mundo y Campeonato del Mundo. Algo que ya pasó en su día con el Eliminator, modalidad que creció junto a la Copa del Mundo de XCO para acabar teniendo su propio Mundial. Eso sí, la introducción del Short Track ha supuesto un vuelco mucho más grande a la Copa del Mundo de XCO que no el Eliminator, que jamás tuvo un impacto directo en las pruebas de XCO.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress
4 Stage Club La Santa
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
Twinloc de Scott
KTM Scarp 2020
Berria Bravo 2020


Northwave
Fox
Short Track

Short Track en Albstadt

Val di Sole podría acoger el primer Mundial de Short Track

Si bien para 2020 parece seguro que el formato del Short Track permanecerá inalterado, de cara a 2021 podrían llegar los primeros Campeonatos del Mundo de la modalidad. Serían en el año en el que Val di Sole volverá a albergar el Campeonato del Mundo.

La creación de una modalidad propia para el Short Track, tanto en el Mundial (lo más probable) como en la Copa del Mundo (algo más complejo) trae consigo algunas incógnitas. El principal escollo del Short Track para crecer es su propio formato. Por la distancia de los recorridos es una disciplina en la que no se puede dar cabida a muchos corredores. De ahí ese tope de 40 corredores que compiten en los Short Track de la Copa del Mundo.

El formato actual ofrece ciertas limitaciones de participación

Eso sería una traba a la hora de abrir la competición a posibles corredores especialistas en esta disciplina. ¿Cómo se escogería qué corredores pueden participar en la prueba? Si se hiciese por ranking UCI tendríamos algo similar a lo que ya sucede en la Copa del Mundo. Que los protagonistas del Short Track son los propios corredores punteros de XCO, dado que los bikers más explosivos y posibles especialistas en Short Track no son capaces de lograr clasificarse para la prueba en un XCO.

Salvado ese punto, y con la integración actual del Short Track en la Copa del Muno de XCO, sería posible que se estableciese una clasificación general de Short Track sólo con sus pruebas, con un maillot de líder identificativo para el mejor corredor en ese tipo de carreras. Una forma de dar más peso a una disciplina que ha cambiado las pruebas de XCO de Copa del Mundo, tanto por alterar la forma en que se hace la parrilla de salida como por el nuevo factor de desgaste que introduce en los corredores.
Lo que parece seguro es que, en un futuro cercano, la UCI buscará dar más protagonismo a esta disciplina.

Te puede interesar