Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

El futuro de la frenada en las e-MTB: «hacer un doble disco delantero sería una gran mejora»

Galfer ha sabido ver desde el inicio que las e-bikes necesitan componentes específicos para su frenada. Lanzaron un disco de mayor tamaño y más grueso y compuestos de pastillas especiales. Pero la evolución podría no parar ahí.

30 años de experiencia en el mundo de la frenada en MTB son una buena base de conocimiento para valorar qué necesita una ebike

Galfer es una empresa con una larga trayectoria en el mundo de la frenada. ¿Cómo de larga? Tanto como 68 años en el vehículos de motor y 22 años en el mundo del MTB. Tienen su propio departamento de I+D, fabrican sus propios productos, están involucrados en la alta competición y conocen de sobra qué necesita cada tipo de bicicleta. Por ello hemos querido saber qué visión tienen sobre la llegada de las ebikes y los componentes que están montando para la frenada. Su visión de futuro y cómo creen que evolucionará un segmento del MTB y del ciclismo con necesidades muy diferentes en cuanto a frenada respecto a lo que conocíamos hasta ahora.

Continúa tras los patrocinadores



Disco de 223 mm y pastillas específicas para e-bikes

Disco de 223 mm y pastillas específicas para e-bikes

El disco de 223 mm ha funcionado muy bien con ebikes, fue una solución pionera de Galfer en este tipo de bicicletas

Hablamos con Darío Ortiz y Marc Soto, de los departamentos de Marketing e I+D, que nos ayuda a entender la apuesta de Galfer por las ebikes y por la diferenciación completa de frenos, discos de freno y pastillas destinados a las ebikes.

Esto surgió hace ya 3 años. CUando las ebikes empezaron a popularizarse más. Vimos que las bicicletas salían de origen incluso con pinzas de freno de XC. Frenos de dos pistones, discos de 180 mm en algunos casos… veíamos que era material reutilizado de las bicicletas tradicionales. A una ebike le sumas los 10-15 kilos que añades con el motor, batería y todos los sistemas adicionales, le sumas el peso del rider, que normalmente tiene un peso superior. Hablando siempre de forma genérica. Y le sumar el aumento de inercia, de velocidad… que tienes con una bicicleta eléctrica. Todo eso usando los mismos componentes de freno que una bicicleta de XC vimos que podía ser un punto crítico en el funcionamiento. Como se ha demostrado. Llevamos vendidos en 3 años 5.000 discos de 223 mm, sobredimensionados. Es la solución que pusimos rápidamente en el mercado para reducir los problemas de sobrecalentamiento, de desgaste prematuro de pastillas que tiene una ebike con frenos de XC. De estos discos no todos son para e-bikes, pero sí la mayoría. También se usan en DH. Pero el disco de 223 mm ha funcionado mucho con ebikes, fue una solución pionera de Galfer, junto con el reciente compuesto de pastillas de freno lilas G1652 especiales para las e-bikes. Luego lo hicieron otras marcas, pero nosotros aumentamos el ancho a 2,0 mm. Ahora han ido viniendo el resto de marcas como SRAM, TRP, Formula, Magura…

Más recientemente, hemos lanzado al mercado el nuevo compuesto de pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652 con una mezcla semi-metálica actualizada para aumentar el rendimiento en altas temperaturas y su durabilidad.

Así pues, con un conjunto de fricción de calidad se puede conseguir mejorar mucho la frenada de las e-bikes por un precio muy asequible.

Disco de 223 mm

El equilibrio entre grosor y diámetro es clave

«Actualmente el grosor máximo para las pinzas que hay en el mercado es de 2.0 mm, el que usamos. Podemos ir a 2,3 mm pero solo en pinzas de 4 pistones específicas de DH.»

¿Tuvisteis problemas para implantar este disco en las bicicletas? Era un componente que, a priori, no especificaba ninguna compañía.

El problema es que los fabricantes de las horquillas, como este disco no existía en el mercado, no permitía en sus especificaciones discos de ese tamaño. Al principio había usuarios reacios a montarlo por miedo a perder la garantía. Pero con el tiempo se ha demostrado que no hemos tenido ninguna incidencia y sí un aumento de la durabilidad de las pastillas, reducción del calentamiento y mejor tacto en bajadas largas. Un 15 o 20% de mejora de la frenada respecto a un disco de 203 mm, siempre y cuando se utilice también un compuesto de pastillas de freno de calidad. Actualmente el grosor máximo para las pinzas que hay en el mercado es de 2.0 mm, el que usamos. Podemos ir a 2,3 mm pero solo en pinzas de 4 pistones específicas de DH.

¿Qué pasa con las e-bikes? Que ahora han optado por utilizar pinzas más del sector gravity. Por ahí es por donde vemos que el mercado puede mejorar. En fabricar pinzas que permitan discos más gruesos e incluso más grandes. Pero el disco no puede ser más grande si no se hace más grueso. Dependemos que los fabricantes de pinzas se decidan a crear pinzas de freno aptas para discos más gruesos si queremos avanzar. Así podríamos plantear incluso pastillas de freno más gruesas con más espesor para la frenada y aumentar así también la durabilidad.

Del mismo modo que hay sillines, manillares y puños específicos para XC, o específicos para DH, es evidente que tiene que haber componentes como los frenos específicos para e-bikes. O será un punto débil.

Pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652

Pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652

Continúa tras los patrocinadores

Tijas telescópicas PRO
Manillar integrado Progress MTB
Alpinestars - Selle Italia
Nutrinovex Longovit 360
BMC Fourstroke
KTM Scarp MT 2021
Berria Mako
Scott
Luces Ravemen
Cannondale Scalpel

«Una forma de mejorar mucho la frenada sin tener que recurrir a discos de gran tamaño podría ser meter un doble disco delantero.»

Desde Galfer trabajáis como proveedores para otras marcas, algunos fabricantes de pinzas de freno. ¿Habéis pedido o aconsejado que hagan ese tipo de productos?

Viendo como marcas como Magura han sacado ahora un disco y una línea de producto específicas para e-bike recientemente ya habrán recibido la solicitud de crear ese tipo de productos. Con Hope sí que hemos trabajado en crear algo específico para e-bikes, pero Hope es una marca más elitista que no se monta de serie.

De cara al futuro y con la experiencia que tiene Galfer, ¿qué idea creéis que podría mejorar más la frenada en una ebike?

Esto es más un concepto que una idea. Por ejemplo, en el mundo de las motos tienes motos de cilindrada pequeña que van equipadas con un solo disco delantero. Pero a medida que crece la cilindrada se recurre a un doble disco delantero. Una forma de mejorar mucho la frenada sin tener que recurrir a discos de gran tamaño podría ser meter un doble disco delantero. Pero claro, eso supondría el desarrollo de una horquilla específica, un buje específico, un freno específico… pero sería una buena alternativa para mejorar la frenada de las ebikes. Especialmente para esas ebikes más potentes o más orientadas para bajar. Una bicicleta con doble disco delantero de 180 mm sería mejor que una con un solo disco de 223 mm. Se repartiría mucho mejor la frenada. Hace años hubo algún prototipo, pero es un campo que no se ha explorado casi nada. En los frenos no se han hecho prototipos en desarrollos diferentes a lo que hay hoy en día como estándar. El hecho de tener el freno en la parte izquierda únicamente la frenada no es totalmente equilibrada. Un doble disco sería un mundo a explorar. Si en algún producto se puede hacer es en las ebikes.

Pero el disco de 223 mm con 2 mm de ancho ya ha sido un gran avance, junto con el compuesto de pastillas G1652. El tener un mayor espesor ayuda mucho, al tener más material para disipar la energía calorífica que se genera al frenar. También hemos visto algo que ya sabíamos gracias a las motos. El diseño Wave (las formas onduladas de las partes externas del disco de freno que Galfer tiene patentadas) provoca una intermitencia en el contacto de la pastilla que ayuda a su refrigeración. Pero nos reiteramos en que todo esto es posible si se utilizan unas pastillas de freno de calidad junto con el disco.

Disco de 223 mm y 2 mm de ancho

Disco de 223 mm y 2 mm de ancho

«Ahora estamos estudiando mucho la relación entre masa y ventilación.»

Ahora estamos estudiando mucho la relación entre masa y ventilación. Hacer ventanas más grandes en el disco significa tener más ventilación, pero pierdes masa que hace que suba la temperatura. Estamos buscando el equilibrio perfecto entre masa y ventilación. Y en MTB cuentan más factores. Si hacemos ventanas muy pequeñas, en días de barro el barro se puede quedar ahí. Justo en la foto de Melanie Pugin en el mundial de e-MTB se ve una foto en meta repleta de barro pero el disco totalmente limpio.

También trabajamos en la direccionalidad del disco. Unas formas que permiten repartir mejor las fuerzas de la frenada. Es algo que evoluciona desde la moto. En bici solo está el disco en un lado, así que un diseño direccional puede ser más eficiente.

Melanie Pugin

Así acabó el disco tras una prueba de barro extremo

Melanie Pugin

Melanie Pugin

Disco de 223 mm

Disco de 223 mm comparado con uno de 160 mm

«Hasta lo que sabemos somos los primeros a nivel mundial en homologar material para frenada de ebikes»

También habéis conseguido una certificación específica para vuestros productos de e-bikes. Algo pionero en el mundo del MTB.

Nosotros aprovechamos el proceso de certificación de nuestros compuestos de pastillas para moto a través de IDIADA, un ente homologador, que lo que hace es probar diferentes compuestos en diferentes motos y diferentes situaciones. Los ponen a prueba y extraen los valores de forma independiente. La certificación asegura que el producto de recambio que ofrecemos tiene iguales o mejores características que el producto original. En la gama baja de ciclomotores hay una línea de bicicleta eléctrica, así que aprovechamos para meter todo nuestro compuesto específico de ebikes en esta homologación. Es un proceso largo, incluso de años. Hasta lo que sabemos somos los primeros a nivel mundial en homologar material para frenada de ebikes.

Al fin y al cabo, es el “binomio” del disco con las pastillas de freno lo que ofrecemos desde Galfer para mejorar las prestaciones de frenada para cualquier vehículo, ya sean motos o bicis. Si montas nuestros discos de freno con unas pastillas de baja calidad la mejora no será tan considerable y lo mismo sucede al revés.

Forma Wave

Forma Wave de los discos Galfer

«Aunque la industria de la bicicleta es grande no está tan estructurada como la del motor»

¿Creéis que un sistema de homologación así para ebikes debería ser obligatorio? ¿Supondría unos mínimos?

La estructura de funcionamiento de la industria del motor es muy diferente a la de las bicicletas. En el mundo de las bicicletas los fabricantes montan componentes de serie sin haberlo sometido a una homologación por parte de un ente externo. Que sería lo ideal. Aunque la industria de la bicicleta es grande no está tan estructurada como la del motor.

Pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652

Pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652

Pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652

Pastillas de freno específicas para las e-bikes G1652

«Es parte del ADN de Galfer estar en la competición»

A la hora de desarrollar las pastillas de freno para ebikes, ¿qué papel ha jugado el mundo de la competición en el que estáis tan presentes? Sin embargo, en el mundo de las ebikes la mayoría de los usuarios están muy apartados de la competición.

La competición nos sirve para probar cosas al límite, con condiciones extremas y por gente que tiene mucho tacto y conocimientos. Por ejemplo, Jose Borges que es un ganador de Enduro World Series, Edgar Carballo que es un rider reconocido, Marco Melandri, que es un corredor de motos que sigue activo y que lleva nuestro producto en la marca de ebikes Thok… todo nos sirve para recoger feedback. Tienes un gran abanico de corredores para probar material en diferentes situaciones, incluso en diferentes países. No estamos en el mundo de las competiciones de e-bikes para hacer publicidad y llegar a sus usuarios. Es más para tener su experiencia y un banco de pruebas. Y porque es parte del ADN de Galfer. Ahora hemos sido campeones del mundo de e-MTB con la frances Melanie Pugin, con unas condiciones de barro extremas. Ella ganó gracias a las bajadas. Una pequeña ayuda es que el material no falle en esas circunstancias. Es evidente que el rider marca todo, pero el material tiene que acompañarlo.

Ahora sois proveedores discos de freno para bicicletas de serie por primera vez…

Es un hito para nosotros. Conseguir entrar en los montajes de bicicletas de serie. No solo por el tema de aumentar números de ventas. También demostramos que podemos hacer cosas innovadoras. Hemos hecho un disco más ligero especial para la Orbea Rise y eso es algo importante, tanto para la marca de bicicletas como por nuestra parte.

Melanie Pugin camino a ganar el mundial de e-MTB

Melanie Pugin camino a ganar el mundial de e-MTB con discos y pastillas Galfer

Te puede interesar