Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC
  • Tests
  • |
  • 22 de Febrero de 2024

Frenos SRAM Maven: potencia increíble, diseño XL y… aceite mineral

Los frenos SRAM Maven son, simplemente, otra liga en el catálogo de SRAM. Potencia a raudales pero con un tacto sólido y fácilmente dosificable. Los frenos para la nueva generación de e-bikes y bicis gravity

SRAM nunca ha tenido un freno tan potente… que a primera vista ni parece de MTB

No hace falta que os digamos mucho sobre lo que ofrecen los nuevos frenos SRAM Maven. Basta con mirar las imágenes para comprobar que desprenden potencia por todos lados. Tanto que, si os somos sinceros, la primera vez que abrimos la caja y los vimos nos dio la sensación de ser frenos para otra disciplina diferente al MTB. Todo en los frenos SRAM Maven es a lo grande. La potencia, el tamaño, la resistencia, los ajustes… y, aunque no son los primeros, si son los más relevantes de SRAM que pasan a usar aceite mineral. Los hemos probado.

Continúa tras los patrocinadores



SRAM Maven

SRAM Maven

Los SRAM Maven son la respuesta a la necesidad de frenos más potentes en las e-bikes y bicis gravity

Otra liga. Los frenos SRAM Maven suponen la creación de una nueva categoría de frenada dentro de la gama SRAM. No hay nada en su catálogo que se acerque a su potencia de frenado. Como dato, la propia SRAM explica que los Mave son hasta un 50% más potentes que los frenos SRAM Code que, de por si, ya están entre los mejor valorados en ese aspecto. La pregunta que muchos os haréis es… ¿es necesario un freno con tanta potencia? Y la respuesta está en la evolución del MTB, en como las e-bikes han traído un nuevo tipo de uso a las bicicletas, o incluso como el enduro es más radical que nunca. Sin entrar a valorar el DH, modalidad extrema por excelencia. Los frenos SRAM Maven son, simplemente, la respuesta de SRAM a una nueva forma de montar en bicicleta que estaba llevando al límite a los frenos existentes.

Si la impresionante estética de los frenos SRAM Maven que hemos probado te ha llamado la atención, con sus llamativas pinzas rojas, te debemos decir ya que se trata de una edición limitada que se venderá dentro de lo que han denominado SRAM Maven Ultimate Expert Kit. Así que deberás correr si la quieres tener en tu bici.

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

Pinza de freno SRAM Maven, una construcción nunca vista

Un pinza con 4 tornillos gigantes para «sellar» sus dos partes

La pinza de freno de los SRAM Maven tiene un tamaño masivo en comparación con los SRAM Code. Un cuerpo mucho más voluminoso y unas formas más grandes que son la base de su frenada. El motivo principal de esta construcción es lograr una estructura que no ceda y tenga flexiones en las frenadas más duras. De ahí que las dos partes de la pinza se unan con un sistema de 4 tornillos que es espectacular. Es una forma de empezar a reducir las pérdidas de fuerza en la frenada y de lograr un tacto sólido.

Ganar potencia y lograr un buen tacto en unos frenos de disco es un trabajo minucioso basado en lograr pequeñas mejoras en cada parte del freno.

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

Todo hecho a lo grande

Enormes pistones de 19,5 mm y 18 mm

El siguiente motivo para que la pinza del freno SRAM Maven sea de ese tamaño es que en su interior alberga 4 pistones enormes. dos de 19,5 mm y dos de 18 mm. La ventaja es simple. Más tamaño, más fuerza aplican contra las pastillas y más potencia final. Pero únicamente con unos pistones grandes no vale. La relación de los pistones de la pinza con el pistón de la maneta es clave y, como podéis ver, la maneta también ha ganado tamaño.

Nada mejor que una comparativa visual entre los SRAM Maven Ultimate y los SRAM Code Ultimate Stealth.

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

El calor como aliado en los frenos SRAM Maven

La pinza se calienta más lentamente y se enfría más lentamente. Se busca que no haya cambios bruscos de temperatura

En la enorme potencia de frenado de los SRAM Maven no solo influye el tamaño. También la forma en que tratan el calor. El calor y la alta temperatura suelen ser vistos como enemigos en la frenada, pero la realidad es que para obtener una frenada óptima se requiere tener un mínimo de temperatura. El gran enemigo de los frenos son los cambios de temperatura bruscos. El diseño de la pinza está pensado para que se caliente más lentamente y para que no se enfríe muy rápido. Lo dicho, la búsqueda de una temperatura lo más constante posible.

En esa misión también entran en juego las juntas de pistón que usan que utilizan un material patentado que garantiza un total sellado. Según SRAM también tienen extraordinarias propiedades para tolerar el calor.

Comparativa potencia con los Code

Paso a usar aceite mineral

«Cada modelo de freno ha sido desarrollado para utilizar el aceite y las juntas que ofrezcan el máximo rendimiento. Para Maven, resultó ser aceite mineral»

Prácticamente todos los frenos de SRAM usan aceite DOT. Pero los SRAM Maven se han pasado al aceite mineral. Podríamos debatir largamente sobre las ventajas de cada sistema pero está claro que el aceite mineral es menos corrosivo y permite trabajar con una gama de materiales más amplia que el aceite DOT. Sobre la elección del aceite mineral sobre DOT para este freno en concreto SRAM explica que «A través de pruebas se determinó que el aceite mineral ofrecía el mejor rendimiento (superando a las versiones DOT) a la vez que ofrecía las cualidades deseadas para un menor mantenimiento. Cada modelo de freno que ofrecemos ha sido desarrollado para utilizar el aceite y las juntas que ofrezcan el máximo rendimiento. Para Maven, esto resultó ser aceite mineral.»

Lo han desarrollado para usar, únicamente, su Maxima Mineral Brake Oil.

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

Manetas de freno SRAM Maven, todos los ajustes posibles

Diseño Stealth y ajustes ya conocidos (y sin herramientas)

Las manetas de freno SRAM Maven cuentan con el diseño Stealth que orienta el latiguillo de freno lo más pegado al manillar posible. También cuenta con los ajustes que ya conocíamos de otras manetas SRAM. El dial para ajustar la distancia de la maneta al manillar y el dial para ajustar el punto de contacto de la leva. Todo sin herramientas. Así que si estás familiarizado con los ajustes de los Code, aquí también los tienes disponibles.

SRAM Maven

SRAM Maven

La maneta tiene las mismas formas que la Code

No busques maneta de freno de carbono porque no la tienen. En este tipo de freno el peso no será una prioridad, así que seguramente nadie la eche a faltar. Por lo demás, la forma de la maneta es como la del SRAM Code. Si un diseño funciona, ¿para qué cambiarlo? Pero, y esto es importante, no son compatibles entre ellas.

Lo que también mantienen es el sistema Swinglink, ajustado a las necesidades del Maven, para mantener el mismo tacto de maneta constante, sólido y fácil de dosificar que ya conocemos de los SRAM Code.

SRAM Maven

SRAM Maven

Pastillas de freno específicas para los SRAM Maven

Nuevas pastillas denominadas Maven XL

Nuevos frenos, con nueva pinza así que era de esperar. Nuevas pastillas de freno. Se llaman Mavel XL (obvio por su tamaño…) y están disponibles en dos compuestos diferentes. Las orgánicas son las que vienen de serie y son las ideales para los que buscan una potencia inicial de frenado alta. Normalmente hacen menos ruido y se las conoce como las pastillas para terreno seco. Las pastillas sinterizadas son más resistentes a un uso exigente, aunque a costa de perder algo de frenada en el primer contacto, y se las conoce por ser las ideales para terreno húmedo.

Una curiosidad del diseño de la pinza es que las pastillas se introducen por su parte inferior, y no por la superior como suele ser habitual.

SRAM Maven

SRAM Maven

En marcha con los frenos SRAM Maven

Potencia brutal sí pero, sobre todo, facilidad para dosificarla

Hablar de los frenos SRAM Maven es hablar de potencia máxima. Pero lo que más nos ha sorprendido de ellos es que, aún siendo muy potentes, son muy dosificables. Esa potencia bruta está disponible cuando tu quieres y no en el primer contacto de la pastilla con el disco. Eso ayuda, mucho, a controlar la frenada y a aplicar la fuerza necesaria en cada momento sin llevarnos sorpresas.

Todo lo que hemos explicado sobre su resistencia lo hemos verificado en marcha. El otro punto fuerte que destacaríamos es su consistencia. Una de las grandes ventajas de los SRAM Maven es que mantienen la potencia de frenado y el mismo tacto en la maneta por mucho que abuses de ellos y por larga que sea la bajada. Son los frenos de MTB que más nos ha costado llevar a la fatiga. De hecho, en ningún momento, ni en bajadas larguísimas abusando de ellos, hemos tenido un bajón drástico de rendimiento. Si viene será, más que probablemente, por llevar un tamaño de disco incorrecto y no por las propiedades del freno.

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

SRAM Maven

Respecto a unos Code harás menos fuerza en la maneta para tener la misma potencia

Respecto a los tamaños de disco, para usar los SRAM Maven debes saber que tiene sus adaptadores específicos (si te hacen falta para montarlos en el cuadro o la horquilla). Los han denominado 20P-1 (para pasar de 160 a 180 mm) y 20P-2 (para pasar a 200 o 220 mm).

En nuestro caso los probamos en una S-Works Turbo Levo SL y en bajadas trialeras muy inclinadas de hasta 35 minutos de duración y, viniendo de unos SRAM Code Ultimate lo que más notamos es que necesitamos hacer menos fuerza en la maneta para tener el mismo poder de frenado que con los Code.

Una de las consecuencias de su potencia es que, en algunos casos, nos permitirá usar un tamaño de disco más pequeño sin perder potencia de frenado. No es una norma general puesto que el disco de freno también juega su propia batalla contra el calor, pero sí es algo que los SRAM Maven permiten.

SRAM Maven

SRAM Maven

Precio frenos SRAM Maven

3 versiones más el kit de edición limitada

Los frenos SRAM Maven llegan en 3 versiones, más el kit de edición limitada Maven Ultimate Expert Kit. Todos son idénticos en funciones salvo los Bronze, que no tiene sistema de ajuste del punto de contacto en la maneta y que usan un casquillo en lugar de un rodamiento en el punto de giro de la maneta.

En el caso de los Ultimate incluyen tornillería de titanio.

  • SRAM Maven Ultimate Expert Kit: 699€ (con los 2 frenos, detalles de lo que incluye a continuación)
  • SRAM Maven Ultimate: 360€ (cada freno)
  • SRAM Maven Silver: 320€ (cada freno)
  • SRAM Maven Bronze: 360€ (cada freno)

En cuanto a peso, la diferencia entre las versiones es mínima y mientras los Ultimate pesan 362 gramos siendo los más ligeros, los Silver pesan 371 gramos siendo los más «pesados». Una diferencia insignificante.

SRAM Maven Ultimate

SRAM Maven Ultimate

SRAM Maven Ultimate

SRAM Maven Ultimate

SRAM Maven Silver

SRAM Maven Silver

SRAM Maven Silver

SRAM Maven Silver

SRAM Maven Bronze

SRAM Maven Bronze

SRAM Maven Bronze

SRAM Maven Bronze

SRAM Maven Ultimate Expert Kit

Un kit espectacular y único

El SRAM Maven Ultimate Expert Kit incluye todo para disfrutar de los frenos (además de su look único):

  • Dos frenos, dos abrazaderas MMX
  • Dos adaptadores 20P-2
  • 1 disco HS2 de 220 mm
  • 2 discos HS2 de 200 mm
  • 1 disco HS2 de 180 mm
  • Tornillos para discos
  • Estuche de viaje para discos
  • Kit de purgado Pro Mineral
  • 4 racor y 4 olivas
  • 2 pares de pastillas sinterizadas con soporte de acero

Más información

SRAM Maven Ultimate Expert Kit

Te puede interesar