Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Epic Series Epic Series

Frenazo al proyecto de e-bikes de Porsche

Porsche y PON ponen fin al desarrollo de eMTB bajo la marca Porsche y cierran el proyecto conjunto P2 eBike GmbH, dejando en el aire el futuro de los trabajos iniciados.

Fin del proyecto de eMTB de Porsche con PON

Porsche y la neerlandesa PON han decidido poner fin al desarrollo de bicicletas eléctricas bajo la marca Porsche dentro del joint venture P2 eBike GmbH. La decisión supone el cierre del proyecto y la salida de todo el personal vinculado a esta iniciativa, que aspiraba a introducir a Porsche en el segmento de las eMTB con un desarrollo propio.

Continúa tras los patrocinadores



Un proyecto estratégico que no seguirá adelante

P2 eBike GmbH nació como una colaboración entre Porsche y PON, uno de los grandes grupos del sector ciclista, propietario de marcas como Santa Cruz, Cannondale, GT o Focus. Aunque los detalles del proyecto nunca se comunicaron de forma clara, desde Porsche se había señalado en 2022 la intención de desarrollar en los siguientes años un sistema de propulsión propio para bicicletas eléctricas, en colaboración con Ponooc Investment B.V., brazo inversor de PON.

Ese movimiento se interpretó como un paso más dentro de la estrategia de Porsche en el sector de la bicicleta, tras la adquisición de Fazua en 2022 y de Greyp en 2023. Sin embargo, esa hoja de ruta ha cambiado y el proyecto específico de eMTB bajo marca Porsche no continuará.

Confirmación oficial y falta de detalles

Porsche y PON revisan sus proyectos según prioridades estratégicas

Tanto Porsche como PON han confirmado que han decidido no seguir adelante con el desarrollo de E-Bikes Porsche dentro de P2 eBike GmbH. En sus comunicaciones, ambas compañías explican que revisan periódicamente sus actividades conjuntas en función de sus prioridades estratégicas, y que esta decisión responde a ese análisis interno.

No se han facilitado detalles sobre el estado de desarrollo de posibles productos, ni sobre calendarios, inversiones realizadas o tecnologías que se estuvieran trabajando. Las empresas también han evitado pronunciarse sobre procesos internos o sobre el alcance real que llegó a tener el proyecto antes de su cancelación.

E-bikes Porsche

Qué ocurre ahora con el trabajo realizado

Incertidumbre sobre el futuro de los desarrollos iniciados

Uno de los grandes interrogantes tras el cierre de P2 eBike GmbH es el destino de los desarrollos que pudieran haberse iniciado. Porsche y PON no han aclarado si parte del trabajo técnico podría reutilizarse en otros proyectos, ni si tendrá continuidad bajo otra estructura empresarial o marca diferente.

Lo que sí parece claro es que Porsche pone fin, al menos por ahora, a su ambición de lanzar bicicletas eléctricas de montaña bajo su propia marca, aunque mantiene presencia en el sector a través de Fazua y Greyp, así como en otros segmentos como el urbano o el gravel mediante iniciativas independientes.

Un cambio relevante en la estrategia de Porsche

La cancelación del proyecto P2 supone un giro significativo en la estrategia de Porsche dentro del mercado ciclista, especialmente en el ámbito de las eMTB, uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años. A corto plazo, no hay indicios de nuevos movimientos que apunten a un relanzamiento del concepto de eMTB Porsche bajo otra fórmula.

Por ahora, la colaboración entre Porsche y PON continúa en otros ámbitos, pero el capítulo de las bicicletas eléctricas de montaña con el escudo de Stuttgart queda oficialmente cerrado.

Te puede interesar