Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Northwave

Scott Lumen

Fox y SRAM, de nuevo en los tribunales

Fox y SRAM vuelven a los juzgados, en esta ocasión por la presunta infracción de una patente de Fox respecto a las válvulas de purgado de sus horquillas

Tras 6 años de juzgados, vuelven a verse en los tribunales

Fox y SRAM son dos gigantes del mundo del MTB. Dos compañías que compiten de forma directa en muchas categorías de productos. Desde las suspensiones a las transmisiones (Race Face forma parte del grupo de Fox). Hace tan solo unos meses se ponía fin a una larga batalla legal de 6 años entre ambas compañías en relación a infracciones de patentes relacionadas con el dentado de los platos y los ejes de las ruedas. Pero ahora acaban de iniciar un nuevo conflicto legal, en este caso por las válvulas de purgado que Fox introdujo en sus horquillas y que la línea 2023 de RockShox también incluye.

Continúa tras los patrocinadores



La anterior batalla legal acabó, en parte, por el enorme coste económico que suponía seguir por la vía judicial

Fox y SRAM vuelven a estar enzarzadas en una guerra legal en relación a patentes. Durante 6 años han estado batallando en los juzgados. En ese caso Fox demandaba a SRAM por el uso de patentes referentes a los ejes de las ruedas y SRAM demandaba a Fox por infringir patentes relacionadas con el dentado de los platos.

En EEUU las patentes y su cumplimiento legal son un negocio gigantesco con unos costes enormes. Se calcula que ambas empresas gastaron varios millones de dólares en esa batalla legal y que, precisamente los altos costes legales de continuar con esa carrera en los juzgados fue lo que produjo un acuerdo entre ambas para poner fin a ese sangrado de dinero. En el acuerdo SRAM daba un licencia de uso no exclusiva a Fox respecto a sus platos y Fox daba una licencia de uso no-exclusiva para usar patentes referentes a los ejes de las ruedas.

Válvulas de liberación de presión en la nueva Lyrik

Fox demanda a SRAM por el uso de sus válvulas de purgado externas

Pero la paz ha durado poco. Fox Factory, Inc (empresa que cotiza en bolsa y que, por tanto, debe informar de todo este tipo de movimientos legales y de los números de sus cuentas periódicamente) ha demandado a SRAM por el uso de válvulas de purgado externas en la línea de horquillas RockShox 2023. Se trata de una infracción en la patente #US10746250B2 de Fox.

Curiosamente Fox no fue la primera marca en usar ese tipo de válvulas de purgado, pero sí la que cuenta con una patente a su favor al respecto. Las nuevas RockShox ZEB, Lyrik y Pike usan ese tipo de sistema en sus versiones 2023.

En la demanda Fox solicita una compensación económica por los daños causados, la paralización de las ventas de esos productos y las destrucción de todas las horquillas con ese sistema que no se hayan vendido aún.

Viendo que su anterior andadura en los juzgados fue una auténtica quema de dinero por parte de ambas compañías en costes legales para finalizar con un acuerdo mutuo, veremos como evoluciona este nuevo episodio en los tribunales entre ambas compañías.

Válvulas en las horquillas Fox

Te puede interesar