Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Formula anuncia 10 años de soporte para sus productos y garantía de 2 años traspasable en segunda mano

Formula quiere que sus productos sean conocidos por su durabilidad, su capacidad para ser reparados y sus posibilidades de actualización. Este es un gran paso para ello

Un cambio de políticas importante

La marca italiana Formula quiere rehacer por completo la confianza de los bikers en sus productos. En sus frenos, ruedas y sus suspensiones. El primer paso fue admitir que tuvieron un problema con la fiabilidad y calidad de sus frenos en el pasado y, ahora, demostrar que confían al 100% en sus nuevos productos garantizando que ofrecerán soporte para ellos durante, como mínimo, 10 años.

Continúa tras los patrocinadores



Formula

«Conocemos el valor de la fiabilidad y la reparabilidad. Una lección que aprendimos por las malas.»

Formula quiere destacar por ofrecer productos creados para durar en el tiempo. Por ello pasa a garantizar que tendrás recambios y soporte de sus productos durante 10 años. Además, diseñan sus productos pensando en facilitar las reparaciones y mejoras. Según sus propias palabras «de este modo, los productos Formula que los bikers disfrutan hoy podrán seguir utilizándose dentro de una década. Conocemos el valor de la fiabilidad y la reparabilidad. Una lección que aprendimos por las malas.»

Esa disponibilidad de recambios durante 10 años arranca con todos los productos fabricados a partir de 2017.

Además, todos sus productos tienen una garantía transferible de dos años. Si compras un producto usado con menos de dos años de antigüedad, respetarán esa garantía.

«Somos una empresa de ingeniería; fabricamos productos de alto rendimiento diseñados para durar. No creemos en los productos lanzados obligatoriamente cada año, la obsolescencia programada o la fabricación de un producto a un precio determinado. Queremos que sepa que puedes obtener las piezas y la asistencia que necesitas para que los productos sigan funcionando durante al menos diez años.»

Formula

Formula quiere dar valor a sus productos demostrando que durarán y se podrán reparar. Además, los diseña para ser modificables y mejorables

Y también dan más detalles de esa garantía transferible: «Nosotros también somos ciclistas. Sabemos que poder vender los componentes que ya no necesitas ayuda a que la propiedad sea más asequible y sostenible. Un producto bien hecho, con una garantía transferible y que puede reconstruirse fácilmente, conserva mejor su valor. Comprar un producto usado no debería suponer una penalización en términos de garantía o reparabilidad

No solo eso, sus productos están pensados para ser configurables y mejorables: «Al diseñar para la actualización, los componentes pueden seguir siendo relevantes y pasar de una bicicleta a otra a medida que cambian sus necesidades. Por ejemplo, los frenos pueden cambiar de dos a cuatro pistones, el recorrido de la horquilla puede modificarse, una horquilla de suspensión de aire puede convertirse en una de suspensión de muelle, y estos cambios pueden invertirse. Todo esto es posible hacerlo incluso para el mecánico aficionado

Formula

Auto crítica y aprender de los errores

«Fue difícil admitir que habíamos cometido un error, pero hacerlo fue el primer paso para recuperar la confianza de los bikers»

Algo especialmente llamativo es que Formula ha hecho auto crítica y ha sabido aprender del pasado. Algo que pocas veces verás en la industria de la bicicleta, como mínimo expresado de forma pública.

«En 2016 lanzamos nuestros frenos Cura. Supusieron un cambio en la forma de diseñar nuestros productos. Potentes, adaptables y fiables, suponían una mejora en todos los sentidos respecto a su predecesor.

Tenían que serlo. Los frenos que sustituyeron tenían problemas de fiabilidad. No cumplían nuestras expectativas ni las de nuestros clientes. Como resultado, nuestra reputación se resintió y los bikers se decantaron por otras marcas.

Fue difícil admitir que habíamos cometido un error, pero hacerlo fue el primer paso para recuperar la confianza de los bikers. Volvimos a la mesa de diseño, hicimos más pruebas y mejoramos el control de calidad. El resultado fue un freno del que nos sentimos realmente orgullosos.

Cuando bautizamos nuestros nuevos frenos, fuimos francos sobre los problemas que habíamos experimentado; Cura significa eso, «cura» en italiano. Se trataba de un producto diseñado para remediar problemas anteriores.

Lo que aprendimos de esta experiencia influye en nuestra forma de pensar y trabajar hoy en día. Nuestra promesa de 10 años de asistencia es otro mensaje a los motoristas de que realmente creemos en nuestros productos, y ellos también pueden hacerlo.

Te puede interesar