Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic

Más FKT, Pete Stetina bate el récord del White Rim Trail… con polémica

Los récords FKT están de moda. El del White Rim Trail de Utah es uno de los que más se ha movido en este 2020. Esta vez Pete Stetina lo ha rebajado, pero usando acoples aerodinámicos.

White Rim Trail

Los récords FKT están de moda y han cogido impulso en este 2020 donde se han reducido las competiciones

Hace tiempo que os informamos en ESMTB del incremento de protagonismo de los retos FKT. Las siglas de Fastest Know Time, o tiempo más rápido conocido. La idea viene, sobre todo, del mundo del trail y los estadounidenses (como no) han sido los primeros en adaptarla al MTB. Se trata de marcar el mejor tiempo posible sobre un recorrido preestablecido y popular fuera de cualquier competición oficial. Un tipo de desafíos que han ido a más en este año con tan poca competición y donde los deportistas profesionales han buscado otras vías para motivarse y mantener atracción mediática. El White Rim Trail es uno de esos recorridos que ha cogido fama por los diversos ataques a su FKT por parte de bikers destacados. Pete Stetina acaba de rebajar el récord, pero con polémica.

Continúa tras los patrocinadores



White Rim Trail

El White Rim Trail es un recorrido en el estado de Utah que suele emplearse para rutas de varios días y que se ha convertido en escenario de uno de los retos FKT más conocidos. Tanto como para ser descrito como el recorrido de bike-marathon más conocido del país. Son 100 millas, 160 km, con 2.000 metros de desnivel positivo y un trazado que se mueve entre los 1.800 y los 1.200 metros de altura. Se trata de un terreno árido y, sobre todo, de un recorrido mayoritariamente por pista ancha y rápida. Lo que ha llevado a corredores de carretera a meterse en este desafío. Es el caso de Pete Stetina, que tras un primer intento en el que se quedó a solo 16″ del récord previo de Keewan Swenson, decidió descansar para volver a intentarlo 4 días después y, esta vez sí, batir el récord de Swenson por 1’58».

Bici de Pete Stetina

Casi 30 km/h de media hablan del tipo de terreno de este recorrido al que algunos ya califican como de gravel

La velocidad media y el tiempo empleado hablan por sí solos del tipo de recorrido que es el White Rim Trail. 161 km recorridos a una media de 29,6 km/h en solo 5:28:23. Y este tipo de recorrido es lo que ha abierto la puerta a la polémica con el material empleado por Pete Stetina. Si bien las pistas no son completamente lisas en muchos tramos, y una bicicleta de doble suspensión es ideal para ganar en comodidad, lo amplio del recorrido y lo expuesto que está al viento (junto con la alta velocidad que se lleva) hicieron que montase acoples aerodinámicos en su manillar de MTB para lograr este crono. El primero de los que bate el tiempo que lo hace equipado de esta forma. Obviamente no hay norma alguna sobre qué material está permitido a la hora de afrontar un récord FKT, pero en parte de la comunidad biker no ha sentado muy bien. Se ha tomado como romper las normas del equipamiento estándar de una MTB. Aunque la realidad es que muchos bikers ni tan siquiera lo llegan a considerar un recorrido de auténtico MTB y leyendas como Geoff Kabush ya han explicado que es más un recorrido de gravel.
En cualquier caso, los récords FKT han llegado para quedarse. Como mínimo en USA. Habrá que ver si con el tiempo se extienden a más territorios como pasa con los récords de trail running y escalada.

Actividad en Strava

Este es el vídeo del récord de Pete Stetina en el White Rim Trail:

 

Te puede interesar