Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sportful

¿Qué es el equipo de los Carabinieri? Una iniciativa única que gana en Copa del Mundo de XCO

Un artículo en el que os explicamos los detalles de este programa deportivo asociado a los cuerpos de seguridad de Italia y que logró ganar la clasificación por equipos en la Copa del Mundo de Val di Sole

Scott Marathon Cup - Vall de Boi

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Fueron profetas en su tierra ganando la clasificación por equipos masculina del XCO en Val di Sole

Todo un hito. Ganar al equipo Scott-SRAM, al Cannondale Factory Racing o al KMC-Ekoi-Orbea en la general por equipos masculina de una prueba de la Copa del Mundo de XCO. Algo que está al alcance de muy pocos conjuntos. ¿Quiénes lograron tal hazaña en Val di Sole? El CS Carabinieri – Olympia – Vittoria. Uno de los equipos creados por las secciones militares o de cuerpos de defensa y servicio del gobierno de Italia. Una fórmula que cientos de deportistas italianos han explotado para garantizarse un trabajo estable y, a la vez, poder desarrollar una carrera deportiva de alto nivel.

Continúa tras los patrocinadores

HJC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Bike Park La Molina
KCNC
Berria Mako 2020
Fox
Twinloc de Scott
KTM Myroon Pro
Neumáticos de MTB Chaoyang
Volta a Menorca en BTT
CS Carabineri, el mejor equipo masculino

CS Carabineri, el mejor equipo masculino en el XCO de Val di Sole

Para acceder al programa hay que superar unas oposiciones especiales que se celebran de forma periódica

El programa deportivo de los cuerpos militares arrancó en los años 50. Con el paso del tiempo esta iniciativa se extendió a otros cuerpos de seguridad del estado italiano. El ejército, la marina, aeronáutica y la propia policía. Incluso a la guardia forestal. Al final, se conocía a los deportistas de este programa como “atletas militares”.

Para acceder al programa se llevan a cabo unas oposiciones a las que pueden optar personas de 17 a 35 años. Las atractivas condiciones de esta iniciativa hicieron que, hace 2 años, se cambiasen las condiciones de acceso en busca de reducir la cantidad de personas que lograban superar las pruebas. La idea era disminuir la cantidad de “atletas militares” y aumentar la calidad de los mismos.

Luca Braidot en el podio

Luca Braidot en el podio

Cobran igual que los miembros de los cuerpos donde se integran pero su prioridad es la dedicación al deporte de élite

De hecho, para poder superar las pruebas uno de los requisitos es contar con resultados deportivos de primer nivel, como mínimo a nivel nacional, acreditados por el CONI. Los que logran superar las pruebas obtienen un contrato como “militar” (en el cuerpo en el que hayan escogido que, como decimos, va desde la policía a la guardia forestal pasando por el ejército). Uno de los contratos que más se dan en estos atletas militares es empezar como voluntarios con un contrato de 4 años.

Tras entrar en el cuerpo reciben un entrenamiento especial, que incluye formación militar básica y pueden centrarse en los entrenamientos en alguno de los centros deportivos que los propios cuerpos tienen. Aunque es posible que obtengan permisos para entrenar fuera de ellos. A nivel salarial tienen el mismo sueldo y rango que el resto de miembros del cuerpo en el que se integran. Cada 2 años tienen que superar un revisión de sus prestaciones deportivas para poder seguir dentro de este programa deportivo. En caso de no superarla pierden ese “status” de atletas militares y pueden escoger integrarse en un puesto tradicional de esos cuerpos o bien abandonarlos.

Luca Braidot

Luca Braidot

Daniele Braidot

Daniele Braidot

Es un programa que da la estabilidad de un sueldo público y la garantía de integrarse en el cuerpo al acabar la carrera deportiva en la élite

En definitiva, el programa deportivo militar de Italia permite a los deportistas tener la tranquilidad de un sueldo fijo sin tener que realizar las actividades usuales de los cuerpos a los que pertenecen, pudiéndose centrar en el deporte de alto nivel. Además, con la seguridad de saber que, una vez acabada su trayectoria deportiva podrán integrarse en el mundo laboral dentro de esos mismos cuerpos de forma directa.

 

Una de las salidas habituales al acabar la trayectoria deportiva es pedir alguno de los empleos relacionados con los propios centros deportivos de los diferentes cuerpos. Aunque son plazas muy solicitadas y limitadas. También es posible cambiar de un cuerpo a otro.

¿Una muestra del éxito de este programa deportivo? Desde 1960 se han logrado 28 medallas de oro, 25 de plata y 34 de bronce en Juegos Olímpicos por parte de deportistas que formaban parte de este programa deportivo.

Los hermanos Braidot rodando juntos en carrera

Los hermanos Braidot rodando juntos en carrera

El CS Carabinieri ganando en Val di Sole

Los hermanos Braidot han dado visibilidad a esta iniciativa deportiva en el MTB desde hace años

Val di Sole, la prueba italiana de la Copa del Mundo de XCO, dio visibilidad a los bikers que se integran en esta iniciativa. A nivel de material están apoyados por marcas también italianas, equipando bicicletas Olympia y neumáticos Vittoria.

Los hermanos Braidot son las estrellas de la sección de MTB. También son ejemplo de cómo puedes cambiar de cuerpo gracias a este programa, puesto que en el pasado competían para el cuerpo forestal y, en la actualidad, lo hacen para el de los Carabinieri.

La semana pasado lograron el hito de imponerse en la clasificación por equipos masculina del XCO por delante del Scott-SRAM de Nino Schurter, Lars Forster y Andri Frischknecht gracias al doble top-10 obtenido por los Braidot (Luca fue 5º y Daniele 7º) completado con la gran 25ª plaza de Nicholas Pettina.

Te puede interesar