«Todavía disfruto, eso es lo más importante. Disfruto entrenando, disfruto preparando las carreras, disfruto montando en bici.»
Una cosa que nos impresiona es que empezaste ganando carreras de más de 2 horas y que has seguido ganando carreras ahora, con tiempos de carrera que se acercan a solo 1 hora. ¿Cómo has vivido la evolución del deporte?
Creo que el deporte ha cambiado a mejor. Ahora tenemos un formato en el que se puede competir en lugares bonitos, con circuitos amigables para los espectadores y la TV, lo que cada vez es más importante. Esta evolución en los últimos años ha sido buena y el deporte ha crecido. Más y más corredores pueden vivir de ello.
En cuanto a tí, ¿cómo haces para mantener la motivación? Al final, son unos 25 años ganando al máximo nivel.
Todavía disfruto, eso es lo más importante. Disfruto entrenando, disfruto preparando las carreras, disfruto montando en bici. Pero también tengo un equipo y un entorno a mi alrededor muy bueno. Puedo viajar con amigos, tener un ambiente muy bueno, grandes marcas… y sigo siendo competitivo, lo que también me motiva. Puedo ganar carreras y eso me mantiene motivado. También estoy involucrado en el desarrollo de producto con Scott, Maxxis, SRAM… y es algo que me ayuda a seguir adelante. Puedo vivir una vida divertida ahora mismo.
Nino Schurter
«Quizás lo que más me cuesta es no poder hacer algunas otras cosas divertidas fuera de la bicicleta.»
Se te ve competir de forma más relajada que en el pasado. ¿Es así?
Intento disfrutar más. No compito solo porque tengo que hacerlo.
Ahora, tras tanto años, ¿hay algo de la preparación necesaria para rendir a ese nivel que te cueste hacer o que hayas dejado de hacer? Algunos deportistas, por ejemplo, les cuesta cuidarse la alimentación, o acaban quemados de entrenamientos de series.
El entrenamiento puede ser muy duro, pero es parte de esto. Aunque sea duro disfruto de trabajar en mí. Quizás lo que más me cuesta es no poder hacer algunas otras cosas divertidas fuera de la bicicleta. Por ejemplo, a veces me gustaría irme de aventura, de camping, a algún lugar, dormir en la cima de una montaña. Pero si entrenas al día siguiente… esos momentos es la única cosa que a veces me gustaría más hacer. Pero, como deportista, al margen del propio entrenamiento, necesitas hacer otras cosas como descansar. En otras ocasiones echo en falta tener más tiempo para pasar con mi hija por viajar tanto.
Nino Schurter
«Aunque soy un0 de los corredores veteranos creo que sigo teniendo una pequeña ventaja cuando es muy técnico»
De cara a la próxima temporada, ¿tienes ya algún plan?
No lo he decidido aún. Ya veremos.
Sobre el bike-maraton, ¿crees que puede ser algo para ti?
Realmente no he hecho bike-maraton, solo la Cape Epic. En el futuro sí me gustaría hacer otras carreras, quizás pruebas de gravel, de e-bikes… hay muchos buenos eventos que no he podido hacer porque como deportista necesitas estar centrado en un plan.
¿Te ves en el futuro como team manager como han hecho otros bikers profesionales al retirarse?
No, no lo creo. Me gustaría estar conectado con el deporte de alguna forma, mantenerme en el mundillo, pero no me veo como team manager.
Para tí, como corredor, es complicado preguntarte sobre qué recorridos o circuitos se te dan mejor viendo que has ganado en todos. Pero, ¿qué recorridos se adaptan mejor a tus características?
Los circuitos naturales se me dan mejor. Aunque soy uno de los corredores veteranos creo que sigo teniendo una pequeña ventaja cuando es muy técnico. Cuando hay muchas líneas que escoger. Como aquí en Pal Arinsal o Nove Mesto. También Lenzerheide.
Nino Schurter, poco amigo del frío
«No estoy hecho para el frío.»
Durante los años hemos visto que quizás tu único punto débil es el frío. Parece que tengas algún gen mediterráneo y se te de mejor el calor, aun siendo suizo.
No lo se, simplemente no me encuentro bien. No estoy hecho para el frío. Comparado con otros corredores pierdo la sensibilidad en las manos más rápido. Me va muy bien el calor, lo puedo gestionar muy bien. Pero sufro con el frío. Tampoco me va bien si está muy embarrado. Me gusta tener grip. Estoy acostumbrado a montar mucho de pie y si está embarrado me cuesta más. Tampoco he hecho nunca ciclocross, siempre me he centrado en MTB. En esas condiciones hay corredores mejores que yo.
Nino Schurter
Trabajar la parte mental antes de las carreras: «antes de la carrera, hacerte un plan con lo que crees que puede pasar.»
El apartado mental nos parece que ha sido uno de tus puntos fuertes. Si miramos las carreras que has ganado, muchas las has ganado con poco margen de tiempo. Incluso en algunas parece que juegues con tus adversarios. Que conoces sus puntos fuertes y débiles. ¿Crees que tu parte mental ha sido clave en tus éxitos?
La parte mental es realmente importante. Al final todos estamos a un nivel muy similar. A partir de ahí es saber empujar cuando más duele y todo eso pasa en tu cabeza. Es algo clave para un deportista. En el pasado lo he hecho muy bien en ese apartado, crear una buena confianza en mí mismo, creer en mí.
Pero hay algo que creo que es muy importante y que creo que muchos corredores se olvidan de hacer. Es, antes de la carrera, hacerte un plan con lo que crees que puede pasar. Por ejemplo, que hacer si llegas a la última vuelta junto con alguien. También practicar en qué sitios puedes adelantar a alguien. Saber cómo son tus rivales. Saber si eres mejor sprinter que ellos o no. Comparar dónde puedes ser mejor que ellos.
Eso es algo que haces antes de la carrera.
Sí, creo que es algo que debes trabajar antes de la carrera. Durante la carrera no puedes pensar con claridad. Debes saber cúal es el último lugar para adelantar y si después de ese punto puedes ir al máximo hasta meta o no. Saber si tu rival es mejor que tu en el sprint es clave. Si crees que es mejor sprinter o más explosivo debes buscar un lugar donde hacer tu movimiento. Eso es algo que muchos corredores no hacen. A veces es fácil ver que uno es más fuerte que otro, pero si dos corredores están a un nivel similar, esos pequeños detalles deciden la carrera. He ganado algunas carreras porque he hecho esos deberes antes de la carrera.
Un hombre feliz
Sobre desarrollar productos: «Es una de las partes que más disfruto de ser deportista profesional.»
Al margen de la herencia deportiva que vas a dejar en la historia del MTB, hay algo que puede ser incluso más importante. Has formado parte del desarrollo de material que se ha popularizado a nivel global. Como los neumáticos de 2,4” en XC, la apuesta por una bici de 120 mm de recorrido, dos cosas en las que fuisteis los primeros. ¿Es algo que te gusta?
Es una de las partes que más disfruto de ser deportista profesional. Cambiar las cosas. Pero empezó mucho antes. Me gusta trabajar con la ciencia en el deporte para proponer mejoras. Por ejemplo, pensar en que quizás si usamos neumáticos más anchos podemos llevar menos presión y reducir la resistencia al rodar. Las personas dedicadas a esa parte más científica nos dan una aproximación y yo un feeling de lo que se siente en la bici y, a partir de ahí, se empieza a desarrollar un producto. Es un proceso del que me gusta formar parte.
Hace poco hicimos un reportaje con tu bici de los JJOO de Pekín, con ruedas de 26” y tubulares. Ahora vemos que tu bici es totalmente diferente. ¿Hay alguna innovación que creas que te ha cambiado la vida?
Hay muchas. Desde el cambio de tamaño de ruedas… pero creo que una de las partes más importantes son las ruedas y los neumáticos. También toda la transmisión. Recuerdo en el pasado, cuando teníamos 2 o incluso 3 platos. Ahora es 1, puedes cambiar pedaleando al máximo. En esa bici de Pekín tenía que pensar cuándo cambiar antes de hacerlo y aflojar el ritmo para poder cambiar sin problemas.
Las suspensiones… pasar de una rígida a una doble. Y ahora con el Flight Attendant gestionando las suspensiones automáticamente. La tija telescópica… hay tantas cosas que han cambiado… que no puedo escoger una.
«La Scott Spark RC en combinación con el Flight Attendant es una bicicleta de ensueño.»
De tu bicicleta actual, esa Scott Spark RC con suspensiones Flight Attendant ¿que es lo que más te gusta?
Para mí es la bici de XC perfecta. Hace tiempo que tenemos ese funcionamiento de la bicicleta con 3 posiciones. Pero ahora ya no tienes que pensar en cambiarlas manualmente. Tengo una bicicleta de 120 mm de recorrido con la que te puedes ir a un bike park si quieres, y bajar por todos sitios. Pero tan pronto como te pones a pedalear se bloquea y sube de forma eficiente. La Scott Spark RC en combinación con el Flight Attendant es una bicicleta de ensueño.
Sobre el propio Flight Attendant, fuiste el primero en competir con él. Suponemos que fuiste parte del desarrollo. ¿qué opinas de ellas?
Me encantan. Ahora te puedes centrar solo en conducir. Antes no usaba tanto el bloqueo manual como quería porque a veces se me cansaba la mano. Si querías tener la bici más eficiente en cada momento debías jugar con la posición adecuada manualmente, ahora el Flight Attendant gestiona todo eso por tí y lo hace mejor de lo que tú mismo lo harías. En Lenzerheide medimos las veces que usaba el TwinLoc y fueron 250 veces. En el mismo circuito el Flight Attendant cambió de posición más de 1.400 veces. Hace ajustes más rápidos de lo que puedes hacer tú manualmente y muchas más veces.
Y se pueden hacer más cosas. Como el hecho de que ahora puede gestionar la suspensión delantera y la trasera de forma separada. Puede bloquear la trasera y dejar la delantera en modo Pedal, algo que no puedes hacer manualmente. La bici es más eficiente y tienes que pensar menos en ella.
Personalmente tengo configurado el modo Override para que con una pulsación corta se pase a Lockout y para que con una pulsación larga se pase a Open y, cuando bajo la tija telescópica se pasa a modo automático directamente (una funcionalidad que aún no ha llegado al mercado pero que se podrá usar vía actualización de software en el futuro).
La verdad es que no uso el botón Override muy a menudo y, como lo uso poco, se me suele olvidar volver a la posición automática, pero al bajar la tija regresa a la posición automática sola.
Nino Schurter en Londres
«Creo que mi bici de los JJOO de Londres pesaba 7,9 kg. Ahora mi bici pesa 10,4 kg y es mucho más rápida.»
¿Hacia dónde crees que se dirigen las novedades en las bicis en el futuro?
Nunca se sabe… seguro que vienen muchas más cosas increíbles en el futuro.
Sobre el peso, cuando empezaste a montar en bici el peso era algo primordial, pero eso ahora ha cambiado.
Sí, porque en ese momento era lo único que podíamos medir numéricamente. Ahora podemos medir muchas más cosas. Es muy fácil poner una bici en la báscula y ver el número que sale. Pero ahora, aunque intentamos mantener el peso bajo, podemos ver otras muchas variables. La resistencia al rodar, el funcionamiento de la suspensión… muchas cosas que antes no podíamos. El peso es importante, pero no es lo más importante.
Si miras el peso, estamos en pesos mucho más altos que antes. Creo que mi bici de los JJOO de Londres pesaba 7,9 kg. Ahora mi bici pesa 10,4 kg y es mucho más rápida. No creo que pudiese montar en mi bici de Londres como monto ahora.
Nino Schurter