Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Galfer

Entrevista con Sergio Mantecón: “quiero volver a mi lugar en la Copa del Mundo, el top-15”

Sergio Mantecón viene de pasar un 2017 muy complicado por una lesión. La ha superado, ha cambiado de entrenador y ha empezado el año ganando todo lo que ha corrido. Así afronta la temporada 2018, la que debe ser la de la vuelta a sus posiciones delanteras en la Copa del Mundo

Sergio Mantecón

Girona MTB Challenge

Catalunya Bike Race

Una lesión le hizo pasar un 2017 complicado, pero 2018 parece que puede ser el año de su retorno a las posiciones delanteras de Copa del Mundo

2017 no fue un año fácil para uno de nuestros mejores bikers. Sergio Mantecón llevaba un temporada muy bien planificada hasta que una lesión truncó por completo sus objetivos. Asumido el problema no quedó más que adaptarse a la situación y buscar sacar lo mejor posible de un año en el que acabó yendo a contracorriente. Pero 2018 es un año nuevo, una nueva oportunidad de demostrar la valía del único corredor de XCO español situado en un equipo extranjero, el Trek Factory Racing. Hablamos con Sergio Mantecón antes del inicio de su temporada de XCO internacional este fin de semana en la Super Cup Massi de Banyoles.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas MTB Scott
Northwave Raptor
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
Gran Fondo Andorra MTB
MSC Tires
KTM Macina
Pásate al Di2

La lesión fue en el peor momento que podía haber pasado, justo cuando empezaban los primeros objetivos importantes de la temporada.

La lesión fue en el peor momento que podía haber pasado, justo cuando empezaban los primeros objetivos importantes de la temporada. Había tenido un principio de temporada muy bueno. Gané Costa Blanca Bike Race, gané 4 Stage MTB Lanzarote y luego hice una aproximación con carreras de XCO hacia la Copa del Mundo. Las primeras pruebas de la Copa del Mundo no las pude correr. Y cuando empecé a correr, que en Andorra fue la primera, sí que es verdad que cada carrera iba a más, pero se acabó la temporada.

¿Queda algo de esa lesión?

No. Por suerte ya estoy recuperado al 100%. De todas las situaciones complicadas se aprende y creo que salgo reforzado de esta experiencia.

¿Tuviste dudas de si podrías volver a tu nivel?

Yo confiaba en que iba a estar bien. Trabajé con gente muy profesional, un equipo multidisciplinar. Con preparador físico, fisio, osteópata, doctores… y entre todos hemos hecho un buen trabajo. Incluso me ha servido para estar mejor ahora, más compensado físicamente, para evitar posibles lesiones en el futuro.

Sergio Mantecón en la salida de la 4 Stage MTB Lanzarote 2018

He levantado el pie en cuanto a los entrenamientos, porque soy una persona que coge la forma rápido

¿Desde el equipo has tenido tranquilidad para llevar esta recuperación?

Sí. El equipo entiende que no somos robots, somos personas, y estas cosas pasan. La vida del deportista es de muchos años, porque unos meses tengas una lesión no es el fin.”

Viendo los resultados, iguales que el año pasado (ganador de Costa Blanca Bike Race y 4 Stage MTB Lanzarote), ¿llevas la temporada igual que en 2017?

No, al contrario. He levantado el pie en cuanto a los entrenamientos, porque soy una persona que coge la forma rápido. He hecho un trabajo de base muy tranquilo. Andando por la montaña, gimnasio, bici suave… En Enero si que empecé a hacer más bici, pero sin apenas intensidad. Esos resultados son porque son carreras que se adaptan súper bien a mi porqué soy un corredor muy de ritmo. En cuanto a resultados podría decir que estoy muy bien, pero en cuanto a forma física creo que estoy perfecto, porque no estoy a tope.

Esta primera Copa del Mundo, que está separada del resto, ¿la has preparado de forma específica o te has centrado en las siguientes que están en fechas más habituales?

Creo que puedo lograr el top-16 en la primera Copa del Mundo

Tienes una, luego hay un parón. Como que no cuadra. Pero para mi sí que es importante. Después del año pasado estoy atrás en el ranking UCI. Es importante lograr una buena posición para entrar dentro de ese top-16 que es una posición protegida para el orden de salida, y ver cómo va de cara a la segunda. Creo que el top-16 lo puedo lograr.

Sobre el Short Track ¿tiene algo decidido?

Habrá que ver cómo funciona en la primera prueba. En teoría es obligatorio competir para el top-40. Si no quieres participar vas a salir atrás. Los que estén en el top-40 del ranking UCI tendrán la oportunidad de estar en esa prueba para jugarse una buena posición de salida.

Viendo la llegada de esta prueba, aún se prima más la explosividad. ¿Has cambiado tu forma de entrenar por ello?

Es cierto que he cambiado la forma de entrenar, porque tengo un nuevo entrenador desde el año pasado. Lógicamente me ha sacado todos los entrenamientos posibles para intentar mejorar y potenciar mis puntos fuertes, pero sobretodo los débiles. Y uno de mis puntos débiles es esa explosividad. Soy más de ritmo, y esas carreras cortas se me hacen duras. Los circuitos son cada día más cortos, más de cambios de ritmo. El deporte está cambiando. Mi cualidad es llevar más ritmo, pero me estoy reciclando para esta nueva época.

Con la Trek equipada con SRAM y RockShox

Como comentas que tienes un perfil de ritmo más que explosivo, podrías ser un buen corredor de bike-maraton en las carreras por etapas, unas pruebas que están ganando popularidad. ¿Te ves ahí?

Es algo que no me disgustaría. Porque se me da bien y porque disfruto mucho de las carreras por etapas. Pero al final tienes que centrarte en algo y yo me he propuesto llegar hasta Tokyo 2020. Creo que tengo margen para probar cosas después.

¿Objetivo para este 2018?

Un objetivo general sería recuperar mi posición normal en la Copa del Mundo, dentro del top-15, y buscar estar más delante en alguna carrera que se me de mejor. El Campeonato del Mundo, por supuesto también. Es al final y para hacerlo bien hay que guardar durante el año para llegar con ganas.

El entrenamiento en altura está más de moda que nunca. ¿Te sumarás a ello?

El entrenamiento en altura varía mucho para cada persona. En mi caso necesito más tiempo que otras personas para tener las adaptaciones. Está el período de 3 semanas para aclimatarse y después dejas un tiempo de 4 o 5 días y el cuerpo ya está compensado. Para mi es complicado encontrar todo ese tiempo libre de viajes.

¿En el calendario nacional te veremos?

“Haré Banyoles y Chelva con seguridad. El resto, todo serán carreras preparatorias para los objetivos del año. Por suerte, los organizadores cada año lo hacen mejor y hay más carreras UCI. Eso nos beneficia porque no tenemos que viajar fuera. Correr en casa, para mi, que estoy en un equipo extranjero se agradece. Compartir parrilla con gente conocida. Cofrentes, del Superprestigio MTB, también será una carrera en la que estaré.”

Sergio Mantecón

En cuanto a material, hay cambios grandes.

Básicamente los cuadros son los mismos, estamos encantados con ellos. Tanto la rígida como la doble. Tenemos libertad para escoger. Yo soy más de doble. La novedad es que hemos pasado a SRAM y RockShox. Creo que es un cambio muy bueno. Lo que he podido probar estoy muy contento. Muy intuitivo, muy ligero. Yo he estado con Shimano desde 2009, casi toda mi carrera profesional.

¿En el equipo participáis en el desarrollo de nuevos productos?

El equipo tiene muy en cuenta la opinión de los corredores. También de los ingenieros y los mecánicos. Es un trabajo en equipo.

¿Tu futuro sigue ligado a Trek?

Yo termino contrato este año, pero está claro que mi objetivo es seguir. Creo que el equipo ha estado contento con mi rendimiento. Un corredor es más que el rendimiento hoy en día.

Precisamente sobre eso, sobre la nueva vida de un corredor profesional en que no todo es entrenar. ¿Cómo llevas la faceta de comunicación?

Entrar en el equipo oficial de Trek ha hecho que mi carrera se abriese a todo el mundo. Antes era más en ámbito nacional y europeo. Pero tener contigo una empresa mundial como Trek te catapulta. En cuanto a las redes sociales, es algo que me gusta. Cuando yo empezaba en las carreras no tenía oportunidad de seguir nada, sólo a través de las revistas cuando salían. Ahora gracias a internet puedes seguir el día a día de los corredores. Es una herramienta que quiero usar para que la gente pueda seguir mis entrenos, mis competiciones… lo hago de forma natural y es algo que sale de mi. Sé que es importante a nivel de repercusión pero mis redes las gestiono yo y hago lo que me gusta.”

Así acabamos la charla con Sergio Mantecón, un biker que cuenta con una larga trayectoria y que buscará en este 2018 recuperar el terreno perdido el año pasado. Banyoles, este fin de semana, será su siguiente parada.

Te puede interesar