Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Entrevista a Konny Looser: «el nivel medio de las carreras en España es súper alto»

Konny Looser es un biker peculiar. Ha viajado por todo el mundo y ha brillado en buena parte de las carreras por etapas y de bike-maraton más exigentes. Un corredor que ahora tiene el reto de adaptarse a otro tipo de pruebas y encajar en un nuevo equipo, el Buff Scott

Aunque el equipo Buff Scott ya tuvo en pasadas temporadas al portugués Luis Leao Pinto, éste era un biker muy integrado en las pruebas nacionales y que pasaba mucho tiempo en nuestro país. Realmente podríamos considerar que el primer gran fichaje internacional del equipo es Konny Looser. El biker suizo tiene una larga trayectoria en el bike-maraton, realmente sorprendente puesto que optó por la modalidad cuando era bastante joven. Hablamos con él sobre qué espera de este año y su llegada al Buff Scott.

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
Castelli Fly
Epic Series
SRAM Maven
Continental
Zéfal PULSE L2
Berria Mako Hybrid GT
SRAM GX Eagle Transmission
Megamo Track

«El equipo Buff Scott es como una gran familia»

¿Cómo acaba un corredor suizo en el equipo Buff Scott?

El primer contacto fue antes de la Swiss Epic del año pasado. Me encontré con Pau Zamora, el team manager, en la Swiss Epic y empezamos a hablar de esta temporada. Conocía el equipo de antes. Son un equipo muy profesional con una estructura muy buena y un espíritu de equipo muy bueno. Yo necesitaba un cambio, llevaba 7 años compitiendo con el mismo equipo, las mismas carreras… así que el año pasado perdí algo de motivación. Ahora para mí casi todas las carreras del calendario son nuevas. He venido con el equipo a competir a España y son como una gran familia. También hay muy buen ambiente con los patrocinadores como Buff y Scott España.

Es muy amigo de Yannick, mecánico de Nino Schurter

Siendo suizo, como la marca Scott, ¿habías tenido algún contacto previo con la marca?

No, solo conozco al equipo Scott SRAM desde hace tiempo porque soy muy amigo de Yannick, el mecánico de Nino Schurter. También tengo muy buena conexión con el equipo suizo de Scott, pero mi primer contacto con la marca fue cuando fui a buscar las bicicletas a la sede de Scott en Suiza.

De junior y sub-23 competía en XCO llegando a ser miembro de la selección suiza

Cuando alguien piensa en corredores suizos de MTB piensa en corredores de XCO. ¿Siempre has competido en bike-maraton?

No, antes competía en XCO. Fui parte de la selección nacional en mi etapa como sub-23. Hice los campeonatos de Europa y del Mundo como junior. Tras las primeras Copas del Mundo que hice, viendo que aún era joven, decidí pasar al bike-maraton. Y enseguida funcionó bien. Con 22 años ya gané la Transalp. Era joven pero vi que en el bike-maraton podría ser profesional y hacer buenos resultados. También me gustaba más el formato de competición. Es pensar si quieres viajar a Sudáfrica para competir durante una hora y media o hacerlo para competir durante 7 u 8 días. Para mí es una disciplina en la que se disfruta mucho más. En los últimos años he hecho algunas ultra maratones.

Pero ahora tengo nuevos retos. Con el tipo de carreras que tenéis en España. Son como cross country, con duraciones de 2 horas o 2 horas y media que quizás son demasiado cortas para mí. Estoy acostumbrado a carreras de más de 4 horas.

¿Cuánto hace que eres corredor profesional?

Este es mi 10º año como profesional. Me hice profesional joven en aquel momento, con 20 años, estaba en una buena estructura con Stöckli. Ahora es un buen momento para el bike-maraton, hay más opciones de equipos. Además, ahora con 30 años es un momento en que puedo cambiar cosas. Con 35 años seguramente ya no querría hacerlo. Aún tengo unos cuantos años buenos por delante.

Compitió mucho en Sudáfrica en la época dorada de las pruebas por etapas en ese país

¿Qué objetivos te has marcado en las pasadas temporadas?

Era complicado porque no tenía las grandes carreras por etapas en mi calendario. Pero quiero hacerlas. La Absa Cape Epic, la Transalp… pero para mi equipo era difícil. En 2014 fui a Sudáfrica para descubrir nuevas carreras y allí conocí a mi novia. Estuve en muchas nuevas carreras. En aquel momento habías muchas carreras muy grandes, con muy buenas carreras y buenos premios en metálico. Ahora se mantienen las más importantes, pero ahora ha cambiado mucho porque ha bajado mucho el mountain bike y muchas carreras se han perdido. Hubo casos de dopados que afectaron mucho al MTB allí, porque muchos patrocinadores se echaron atrás a la hora de patrocinar a corredores.

Cuando has competido por parejas, nunca has tenido un compañero fijo. Siempre has cambiado mucho de compañero.

Sí, eso fue un gran problema en el pasado. En mi equipo no había nadie que quisiese ira carreras como la Absa Cape Epic. Esas carreras también me cambiaron mucho. Cuando empecé a competir era un escalador muy bueno. Pero vi que en los llanos y las bajadas se iba muy rápido y busque mejorar esos aspectos. Ahora no soy el mejor en ningún apartado pero soy un corredor muy completo. No soy malo técnicamente. Para mí fue interesante ver como progresaba en el tipo de carreras que había en Sudáfrica. Y ahora me sucede lo mismo en España. Necesito una temporada para aclimatarme a este tipo de carreras. El año que viene también conoceré mejor las carreras, el terreno, la forma de correr. Para mí, ahora mismo, hay muchas cosas nuevas. Nueva bici, nuevas configuraciones. nuevo material… todo es nuevo. Necesito aprender mucho. Es un reto.

«He entrenado mucho tiempo para ser un diesel, ahora me tengo que convertir en un Ferrari»

Uno de tus puntos fuertes es que eres muy bueno en las distancias muy largas. Pero eso quizás no encaja con el nuevo tipo de carreras que haces.

Es mi punto fuerte, pero ahora se ha convertido en mi punto débil. Entrenar para largas distancias te hace más lento. Ahora soy un diesel, he entrado mucho tiempo para ser un diesel y ahora tengo que reconvertirme en un Ferrari. Tengo que entrenar más intensidad. He visto que en las carreras en España se va muy rápido y son muy intensas. Desde el principio hasta el final. En la parte final puede remontar mucho, pero no hay distancia para llegar delante. Podría mantener el mismo ritmo dos horas más tras acabar las etapas que hemos hecho (refiriéndose a Costa Blanca Bike Race), pero ahora eso no sirve.

En cuanto a tu técnica, los corredores de bike-maraton no suelen brillar en ese apartado. ¿Es algo que te gusta?

Por supuesto. En estas carreras hemos recuperado tiempo en las bajadas. Teniendo en cuenta que tenía mucho material nuevo como los neumáticos Pirelli. Tengo mucha confianza en la bicicleta: las ruedas Syncros, los neumáticos Pirelli… todo me va muy bien.

Este año, ¿competirás con rígida, doble o con ambas?

Este año iré con la doble. El año pasado ya lo hice entero con la doble. No me gusta cambiar de bici muy a menudo. Creo que el peso no es tan importante. Prefiero centrar en tener un buen peso en las ruedas principalmente.

6 de las 7 veces que ha ido a la Absa Cape Epic ha visto como su compañero sufría problemas

¿Cuales serán tus grandes objetivos para el año?

Para mí y para el equipo el gran objetivo es la Absa Cape Epic. Costa Blanca Bike Race y Mediterranean Epic son eventos de preparación. Creo que haremos la Vuelta a Ibiza y la Sea Otter Europe. La Swiss Epic es importante para mí como corredor suizo, es mi carrera de casa. Haré algunas carreras de las UCI Marathon Series. Y a final de año volveré a hacer algunas carreras de ultra maraton como la de Namibia.

¿Cuántas veces has estado en la Absa Cape Epic?

7 veces. Pero solo con muy mala suerte. 6 veces mi compañero ha tenido problemas. Caídas, enfermedades, problemas mentales… es la única carrera en la que no he tenido ningún éxito. En todas las carreras por etapas que he ido haciendo he logrado buenos resultados pero en la Absa Cape Epic, he hecho 2 podios en etapas, pero nunca un buen resultado en la general. Este año también creo que es un buen año para nosotros porque el recorrido es más duro y no hay dos contrarreloj. Además Enrique Morcillo tiene mucha experiencia en la carrera y está muy fuerte.

¿Iréis antes a Sudáfrica?

Sí, tras la Mediterranean Epic estaré 5 días en casa y luego me iré a Namibia porque es mi boda. Hace años que hicimos los papeles en Suiza, pero ahora haremos una gran fiesta en Namibia. Después estaré 10 días antes en Stellenbosch para preparar la carrera.

Aún siendo suizo prefiere el calor al frío

¿Cómo estás viendo la competición en España?

Solo había competido una vez en España antes. En la Andalucía Bike Race, en un año de muy mal tiempo. En España el nivel medio de competición es súper alto. Muchos corredores rápidos. Aquí hay muchos puntos UCI y ahora vienen muchos corredores de XCO a por ellos. Para mí es perfecto, no es fácil pero me gusta.

En cuanto al tiempo, siendo suizo, ¿estás acostumbrado a las altas temperaturas?

Me encanta el calor, mucho más que el frío. Por eso me gusta tanto Sudáfrica. No tengo problemas con el calor. Tengo más problemas si corro por debajo de 10 grados.

Y sobre el Campeonato de Suiza de bike-maraton, ¿será uno de tus objetivos?

Lo gané en 2017, en 2018 fue 3º y en 2019 hizo mucho frío y no eran mis condiciones. Este año será una gran prueba para mí porque empieza al lado de la sede de Scott. Es la carrera de casa para Scott. Creo que el recorrido es bueno para mí y espero luchar por el maillot. Es a finales de Junio, en una época en la que suelo estar en buena forma.

Para competir en el mundial de bike-maraton con Suiza tenía que comprar la ropa de la selección aún siendo 2º en el ranking mundial

Sobre el mundial, sabemos que has tenido alguna polémica.

No hay equipo nacional de Suiza de bike-maraton. Hice mi último mundial de bike-maraton en 2013 por ese motivo. Estoy en lucha con la federación sobre ese tema. Ahora no es nada justo. Han tenido el campeonato del mundo de ciclocross en Suiza y el ciclocross tampoco es una disciplina olímpica. Es más, el ciclocross está muerto en Suiza. Solo hay 10 corredores destacados corriendo. Pero les han dado mucho apoyo. En cambio para mí el bike-maraton es un deporte nacional en Suiza. Hay cientos de bikers compitiendo. Pero eso no se refleja en su apoyo. Yo también pago mi dinero por la licencia. El año pasado el Campeonato del Mundo del bike-maraton fue en Suiza y yo era el número 2 del ranking mundial de bike-maraton. Pero tenía que pagar 200 € por la ropa de la selección para competir. El mismo día del mundial era la final de las series nacionales de bike-maraton, una cosa estúpida. Para mi equipo era más importante esa carrera que el mundial. Además era al lado de casa. Es por eso que espero mucho de este año. Con el apoyo de un equipo como el Buff Scott espero hacerlo mejor. He hecho muchas carreras sin apoyo, limpiando la bici yo, sin masaje… veía a corredores de otros equipos que lo tenían todo. Ahora creo que será más justo. Tendré más presión, porque ahora tienes un equipo mirando lo que haces. Si compites solo no pasa nada si una carrera va mal. Espero que mi nivel vaya mejorando. Obviamente quieres ser el mejor del equipo y si tus compañeros de equipo son muy buenos te obligan a mejorar más y más.

Te puede interesar