Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

2 de 3 para el Buff Scott en la 4 Islands

La 4 Islands ha cruzado el ecuador de sus 5 días de competición. El Buff Scott lleva 2 victorias de etapa en 3 días de competición, pero el liderato está en manos de Kulhavy y Ulman, los más regulares por ahora.

La 4 Islands es una prueba por etapas UCI de 5 días que se celebra en diferentes islas de Croacia

En 2019 cubrimos la 4 Islands, una prueba UCI por etapas que se desarrolla en 4 islas de Croacia con un espectacular formato que incluye traslados en barco entre las diferentes islas. El año pasado la carrera tuvo que ser suspendida pero este 2021 ha regresado con los mismos recorridos y una parrilla repleta de equipos punteros del bike-maraton mundial. La carrera acaba de superar su ecuador y el Buff Scott se ha anotado 2 de las 3 etapas disputadas gracias al buen rendimiento de la pareja formada por Jose Dias y Hans Becking. Sin embargo no son líderes. El conjunto de Jaroslav Kulhavy y Matous Ulman se acaba de alzar con el maillot de líderes sin haber ganado ninguna de las jornadas disputadas.

Continúa tras los patrocinadores



Podio del prólogo

La carrera tiene un formato peculiar que incluye traslados en barco de isla a isla

El equipo Buff Scott acudía por primera vez a la 4 Islands, la prueba croata que busca hacerse un nombre en el calendario internacional gracias a un formato único y a un terreno particular. Las islas croatas cuentan con multitud de senderos y un paisaje pedregoso que las convierte en un lugar ideal para el MTB. Un prólogo y 4 etapas en línea forman la carrera con unos trazados que son idénticos a los que descubrimos en persona en nuestro reportaje de la 4 Islands 2019.

4 Islands

El Buff Scott se hizo con la primera etapa, una explosiva prólogo

La crono inicial, de 13 km y +300 metros de desnivel, servía como toma de contacto con el terreno. Un trazado repleto de senderos, con espectaculares vistas al mar y con las típicas zonas pedregosas que caracterizan sus recorridos. El Buff Scott se llevó el primer maillot de líder de la carrera siendo los más rápidos del día con un margen de 16 segundos. Una buena renta para una jornada tan explosiva. Ya desde ese primer día quedó claro qué equipos venían en forma. El Canyon Northwave MTB A de Martin Stosek y Andreas Seewald acabó en 2ª posición, con el Ceska sporitelna – Accolade 1 de Jaroslav Kulhavy y Matous Ulman completando el podio.

Jose Dias

Stosek y Seewald ganaron la que podía considerarse como jornada reina

La primera etapa en línea es la más dura de la 4 Islands, si bien la 3ª etapa será muy similar en números. 71 km y 1.750 metros de desnivel positivo fueron el escenario de la primera gran criba en la carrera. El podio repetiría los mismos equipos, pero en distinto orden. El Buff Scott intentó defender el liderato hasta que se descolgó del Canyon Northwave y el Ceska sporitelna – Accolade 1 en la parte final de la carrera. Stosek y Seewald se llevarían el triunfo de etapa por poco más de medio minuto sobre Kulhavy y Ulman. Dias y Becking cedían cerca de 2 minutos.

La jornada servía para demostrar que la carrera iba a ser cosa de estos 3 equipos.

Kulhavy y Ulman

Kulhavy y Ulman

4islands2021_1

 

Jose Dias y Hans Becking ha repetido victoria en la 2ª etapa en línea, pero el liderato es para Kulhavy y Ulman, los más regulares por ahora

El tercer día de competición, y la 2ª etapa en línea, tuvo una emocionante resolución al sprint. Los 65 km de recorrido en la isla de Rab contaban con una parte final muy exigente, especialmente el último descenso hacia meta, muy pedregoso, y que daba paso a una espectacular llegada en plena playa. Jose Dias y Hans Becking demostraron ser los más rápidos en los metros finales para llevarse su 2ª victoria de etapa en 3 días. Eso sí, la regularidad de Kulhavy y Ulman les daba el maillot de líderes de la 4 Islands.

La diferencia entre los 3 primeros equipos es mínima. Solo 1 minuto separa al Buff Scott del Ceska sporitelna – Accolade 1, y el Canyon Northewave se encuentra a solo 1:30.

La 3ª etapa, a disputar mañana en la isla de Cres, será clave. Un día con 73 km y +1.650 metros de ascensión donde, eso sí, la segunda parte de la etapa es muy rodadora. El último día les espera una jornada corta en la isla de Lošinj, pero con una de las ascensiones más duras de la carrera. A falta de 2 días para el final todo está abierto en la pelea por la general de la 4 Islands.

Salida desde el barco

Luthi y Lutzelschwab dominan en féminas tras arrasar en la 1ª etapa en línea

Donde no hay color es en la categoría femenina. Si bien la 4 Islands arrancó con la victoria de las italiana Fasoli y Peretti en la prólogo en una actuación sorprendente, las dos etapas en línea han puestos las cosas en su lugar. El equipo formado por Ariane Luthi e Irina Lutzelschwab partía como favoritas. Y arrasaron en la siguiente jornada ganando con casi 6 minutos de ventaja. Aún con eso Fasoli y Peretti han sido capaces de repetir victoria en la 2ª etapa en línea pero solo han recortado medio minuto en la general. El resto de conjunto está muy lejos y la victoria en féminas se jugará entre estos dos equipo.

Te puede interesar