Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

4 Islands, la crónica de una carrera diferente

La Mitas 4 Islands ha celebrado su 5a edición. La más exitosa en cuanto a participación, cantidad de bikers extranjeros, nivel y calidad de recorridos. Una prueba llamada a hacerse un hueco en el competido mundo de las pruebas por etapas en Europa

Categoría UCI S1, 5 etapas y 4 islas. Una fórmula única para una carrera muy llamativa

La semana pasada se disputó la 5ª edición de la 4 Islands, una prueba por etapas de mountain bike que ha ascendido a categoría UCI S1 y que cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las más apreciadas de Europa. Con 5 jornadas de competición, el principal gancho de la 4 Islands es su formato de competición, visitando diferentes islas del Golfo de Kvarner en cada una de sus jornadas. A ello suman unos recorridos que combinan tramos de rodar con largas zonas de senderos sobre el típico terreno pedregoso de esta región. Una organización que cuida cada detalle de la prueba completa un pack que hará que la 4 Islands de Croacia lo tenga todo para crecer en popularidad año tras año.

Continúa tras los patrocinadores

Sportful
Progress GP:LTD NEXO
KTM Scarp MT 2022
Berria Belador Allroad
Suspensiones FOX
Cascos Hey!
Cannondale Moterra
Zéfal
Specialized S-Works Epic
Volta Menorca BTT
MMR Zen
SRAM GX Eagle AXS
Restrap
Northwave
Galfer
Suspensiones FOX
Mitas 4 Islands

Salidas desde el interior del ferry que transporta a los bikers

Mitas 4 Islands

Competir al lado del mar

Mitas 4 Islands

Multitud de senderos

Mitas 4 Islands

Sí, el terreno es pedregoso

Sobre la logística de la Mitas 4 Islands

Hay dos opciones de alojamiento por parte de la organización, una con hoteles y traslados en ferry y otra con alojamiento en barco durante toda la carrera

La 4 Islands se disputa por parejas, siguiendo esta fórmula que se ha popularizado entre las carreras por etapas de mountain bike. El precio de su inscripción parte de los 350€ por corredor en la franja más económica aunque el principal gasto será el relacionado con el alojamiento y desplazamiento. La organización propone dos packs para que no te tengas que preocupar por nada y dedicarte solo a pedalear. Recordar que, con la visita de 4 islas en 5 días, la logística es un aspecto clave para disfrutar de la experiencia de esta prueba.

Por un lado se ofrece el habitual alojamiento en hoteles, en el que se incluye los traslados en bus y ferry para poder ir de una isla a otra antes de las etapas. Siguiendo esta fórmula los bikers pasan las dos primeras noches en un hotel en la isla de Krk, donde se disputan las dos primeras jornadas de la 4 Island. Al día siguiente, por la mañana, un bus traslada a los participantes al puerto para tomar un ferry que les lleva a la isla de Rab, donde, saliendo desde el propio ferry, arranca la 3a jornada de competición. En estos primeros 3 días los hoteles a los que se acude tras la etapa están a pocos metros de la línea de meta, con lo que no es necesario ningún traslado adicional. De cara al 4o día de competición la jornada arranca de la misma forma, con bus y ferry para trasladar a los corredores a la isla de Cres donde, de nuevo, la salida es desde el propio ferry. Esta etapa tiene un traslado adicional en bus al acabar la jornada que lleva a los bikers a la isla donde se disputará, al día siguiente, la etapa final, en Losinj. Una logística compleja pero realmente fácil de seguir y completamente estudiada por la organización que hace que los traslados sean cómodos. Las etapas con traslado en ferry empiezan alrededor de las 11:00 y la suma de tiempos del traslado en bus y ferry previo suele ser unas 2 horas en total.

Existe una opción adicional para vivir la 4 Islands, la del alojamiento en barco. Es la más simple a nivel logístico dado que los participantes que la escogen tienen asignado un camarote en un barco que se traslada de isla en isla, sin necesidad de cambiar de alojamiento en toda la carrera y con el plus adicional de vivir esos traslados por mar de una forma más calmada.

También existe la posibilidad de gestionar los traslados por tu cuenta, algo más complejo por la necesidad de contratar los ferrys por tu cuenta en horarios que encajen con la disputa de las etapas.

Las etapas de la Mitas 4 Islands

La 4 Islands tiene un gran equilibrio entre nivel físico y técnico. Son etapas más disfrutonas que sufridoras

De entrada, el terreno de este conjunto de islas es el que marca el perfil y la dureza de sus etapas. Todas tienen algo en común. No hay grandes ascensiones. Podríamos considerar que, en una descripción global, se trata de etapas rodadoras. Las ascensiones con rampas especialmente duras son muy puntuales y si que hay largos tramos donde recorres mucha distancia sin grandes cambios de altura. Pero eso no quiere decir que sean recorridos muy fáciles. El terreno en estas islas de Croacia es muy pedregoso y ese será el principal enemigo de los bikers. Especialmente en los tramos de sendero que incluyen todas y cada una de las etapas de la carrera. Sin contar con una dificultad técnica extrema, sí permiten a los más habilidosos destacar aunque son factibles, a nivel técnico, para cualquier biker con un mínimo de experiencia. Si a ello sumamos que las distancias no son muy grandes, tenemos unas jornadas que combinan de forma muy equilibrada la exigencia física y técnica, con unos tiempos de competición cómodos que permiten disfrutar de todas las etapas sin un sufrimiento extremo. La 4 Islands está ideada para disfrutar del MTB y de su territorio sobre todo. Una carrera más disfrutona que sufridora.

Mitas 4 Islands – Prólogo

Mitas 4 Islands – Etapa 1

Mitas 4 Islands – Etapa 2

Mitas 4 Islands – Etapa 3

Mitas 4 Islands – Etapa 4

270 km y 5.000 metros de desnivel positivo para completar la 4 Islands

La etapa prólogo en la isla de Krk supuso todo un éxtasis de senderos a la orilla del mar. La siguiente jornada, la primera en línea con 72 km y +1.750 m sería recordada por su espectacular ascensión inicial por un divertido sendero de piedra (en lo que es la ascensión con más desnivel de toda la carrera) así como por sus tramos de sendero en la zona intermedia, también muy pedregosos. A nivel paisajístico en el primer tramo la carrera se adentra en una amplia zona abierta que recuerda la superficie lunar. La 2ª etapa, con 65 km, es un constante subir y bajar de pequeños repechos en lo que es el día más rápido de la 4 Islands. La bajada final y la llegada a través de una impresionante playa también son puntos destacados de este día. La 3ª jornada es la considerada como etapa reina con 73 km y 1.650 m, dos largas ascensiones, una al inicio y otra a mitad de recorrido marcan su perfil aunque, sin duda, el punto más destacado del día es la espectacular bajada que hay a mitad de carrera, uno de los mejores senderos de toda la prueba. El entorno de esta etapa también deja huella en los participantes. La etapa final es explosiva e intensa. Solo 40 km pero realizados en buena parte por senderos, muchos de ellos a la orilla del mar. El punto de salida y llegada de este día es espectacular como pocos y sirve para poner el punto final a 5 días de gran MTB. En total 270 km y 5.000 metros de desnivel positivo para ser finishers de la carrera.

La competición en la Mitas 4 Islands

La prueba reunió a equipos muy potentes del centro y este de Europa, además de jóvenes promesas

Siendo una prueba UCI S1 la carrera atrajo a buena parte de los mejores equipos del este de Europa. Checos, austriacos y alemanes centraron la pelea por la general de la competición que ponía en juego un considerable número de puntos UCI. Los belgas fueron el colectivo extranjero más grande en una parrilla de salida internacional como pocas, con bikers de Sudáfrica, Qatar, Portugal, Rumania, Suiza, Suecia, Noruega, Italia, Holanda, Israel, Inglaterra, Polonia, España, USA, Australia o Canadá entre otros. Si el éxito de una competición se mide por al amplitud de la participación internacional, la 4 Islands cumplió de sobra. La carrera también reunió a muchos jóvenes corredores con mucha proyección internacional. En la disputa por la general el conocimiento de la prueba por parte de buena parte de los equipos punteros fue un factor importante a la hora de romper la prueba en momentos clave. Prácticamente todos los integrantes del top-10 final venían de haber participado en la Mitas 4 Islands en ediciones anteriores.

Mitas 4 Islands

Llegada de la prólogo

Mitas 4 Islands

Diversión en la prólogo

Mitas 4 Islands

Muchos senderos en el primer día de toma de contacto

Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 

El conocimiento previo de los recorridos fue un factor vital en la lucha por la general

Dos equipos centraron toda la atención en la pelea por la general. Por un lado el liderado por  Jan Skarnitzl, triple ganador de la Costa Blanca Bike Race junto a Sergio Mantecón, que aquí competía con Filip Adel, defensor del triunfo en la prueba en 2018. La principal oposición la conformaba el también checo Kristian Hynek, ganador de una Absa Cape Epic, que formó pareja con Martin Stošek.

El intenso prólogo sirvió para que Skarnitzl y Adel se hiciesen con el primer maillot de líderes superando al Team Bulls de los jóvenes Leon Kaiser (subcampeón del mundo junior de 2018) y Niklas Schehl. Hynek y Stosek completaron el podio y abrieron un importante hueco respecto al resto de participantes a pesar de tratarse de una jornada relativamente corta. En categoría femenina el conjunto de Cemile Trommer y Karen Brouwer mostró que estaban a un nivel superior al de sus rivales y dieron pistas de cómo iban a dominar la carrera durante los siguientes días. Ganarían todas las etapas de la carrera.

Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

La prueba fue un mano a mano entre dos equipos

La primera jornada en línea de la Mitas 4 Islands sería la primera que marcaría la clasificación general. El Vitalo Future Cycling de Hynek y Stosek se llevaba la etapa con el Team Mitas CZE 1 de Skarnitzl y Adel a su rueda en un ajustado sprint final. Esta jornada servía para dos cosas, para posicionar en la lucha por el podio a los dos equipos del Texpa-Simplon, repletos de especialistas en bike-maraton como Markus Kaufmann, Franz Hofer, Marc Stutzmann y Michael Stuenzi, que eran 3º y 4º, así como para lastrar al KTM MTB Factory Team de olímpico Christoph Soukup y Matthias Alberti, que sufrían un problema mecánico y cedían tiempo. El Team Bulls también perdía tiempo a causa de un pinchazo en una muestra de la dureza del terreno de la prueba.

Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

La lluvia endureció la 2ª etapa

La lluvia llegó y la 2º etapa se vio considerablemente endurecida por el barro. Si bien los tramos embarrados fueron puntuales, el agua hizo que las numerosas zonas de piedra de la etapa fuesen especialmente complicadas, con un terreno mucho más resbaladizo para todos. El Team Mitas CZE reforzaba su liderato con una victoria de etapa en solitario en la que ampliaban su ventaja en la general. El KTM MTB Factory se reivindicaba con la 2ª plaza por delante del Texpa-Simplon. En esta jornada era el Vitalo Future Cycling quien cedía algo de tiempo, que sería vital, en la lucha por la general final.

Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

La etapa reina no creó diferencias entre los 2 mejores

Llegaba la jornada reina y el marcaje entre el Team Mitas y el Vitalo Future Cycling era total. Eran, sin duda, los dos equipos más fuertes de la carrera y llegaban juntos a meta para disputarse una victoria de etapa que iría a manos de los segundos, aunque el liderato seguía, de forma sólida, en manos del Team Mitas. Con la corta jornada final por delante, todo parecía decidido. Pero en MTB nada está acabado hasta que no cruzas la línea de meta.

Mitas 4 Islands

Salida de las categorías UCI

Mitas 4 Islands

Salida del resto de categorías

Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 

La jornada final fue una locura a ritmo de XCO con el equipo ESMTB.com rozando el podio

Y así fue. La corta y explosiva jornada final vio como, en uno de los pedregosos senderos iniciales el equipo líder pinchaba. La pelea por la general se abría en una etapa que se disputaba a ritmo de XCO y con una mayor proporción de senderos en el total del recorrido. El Vitalo Future se iba junto al Texpa Simplon mientras que, tras ellos, el equipo ESMTB.com (nuestro equipo con Ismael Ventura y Oliver Avilés) se destacaban junto al Team Bulls en la pelea por la 3ª posición del día. El Texpa Simplon ganaba su primera etapa, con el Vitalo Future Cycling a su rueda, pero, tras un intenso final el Team Mitas lograba mantener el maillot de líderes. Tras ellos la plaza final de podio de etapa se jugaba en un sprint entre el equipo ESMTB.com y el Team Bulls, que iría a parar a manos de los alemanes.

Mitas 4 Islands

4 Islands

Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands
Mitas 4 Islands

 
Mitas 4 Islands

 

El equipo Orbea Factory Racing dominó en Master

En el resto de categorías el equipo Orbea Factory Team dominaba entre los Master, mientras que el Keindl Sport – Bike & Ski lo hacía en los Grand Master. Otro equipo de Keindl Sport ganaba en mixto.

Con una fiesta final en Losinj se ponía el broche de oro a la mejor edición de la Mitas 4 Islands, la de su 5º aniversario. Una carrera de la que oiremos hablar mucho en los próximos años tras conocer algunos de sus planes de expansión y opciones de crecimiento que se plantean. Por recorrido, organización y entorno tiene lo necesario para ser una de esas carreras que todo biker debería hacer una vez en la vida.

Clasificaciones Mitas 4 Islands

Elite UCI masculino

  1. Team Mitas CZE 1 – 10:47:54
  2. Vitalo Future Cycling – 10:48:55
  3. Team Texpa-Simplon – 10:53:06
  4. Team Texpa-Simplon 2 – 11:01:55
  5. KTM Factory Team – 11:02:58
  6. ESMTB.com – 11:17:16
  7. Team Bulls – 11:18:04
  8. GTR 2 – 11:20:25
  9. German Technology Racing – 11:25:54
  10. MTB Raceteam 1 – 11:31:20

Elite UCI femenino

  1. Focus RAPIRO Racing – KMC FRUIT TO GO – 14:01:47
  2. WILIER/FORCE – 14:20:14
  3. Kona LTD team – 14:39:54
  4. VAL DI SOLE BIKE LAND – 15:00:43
  5. NoMad Alpinbike – 15:56:47
  6. MTB Racingteam Girls – 16:24:44
  7. Belarus national team – 16:33:14
  8. Reza & Debby – 18:03:30
  9. Oakley Group Girls – 18:29:23
  10. MTB Team Oppenau – 19:04:02

Master

  1. ORBEA FACTORY TEAM  – 12:26:21
  2. MBK Črni Vrh – 12:43:10
  3. MAXXIS team CROATIA – 12:49:42

Grand Master

  1. KEINDL SPORT -BIKE & SKI – 12:55:43
  2. 9th Wave Shark & Firebike Grandmaster Team – 13:53:19
  3. TEAM ATV CYCLE – 13:56:29

Mixto

  1. KEINDL SPORT – 13:45:34
  2. GHOST team – 13:56:11
  3. Tancacoaching-energijateam.com – 14:19:49

Vídeos de la Mitas 4 Islands

Etapa prólogo

1ª etapa

2ª etapa

3a etapa

4a etapa