Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
KOM Cycles

Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

Entrevista a Didac Sabaté: «Con la reacción de la gente al probar la Scott Spark vemos que vamos bien»

Hablamos con Didac Sabaté sobre el lanzamiento de la nueva Scott Spark, el Spark Experience Tour, el futuro de la marca y su filosofía. Y algunas pistas sobre posibles nuevos lanzamientos

Didac Sabaté

Que la nueva Scott Spark es una de las bicicletas que más ruido ha hecho en su lanzamiento desde hace muchos años es algo más que evidente. Scott ha solventado con nota la difícil tarea de actualizar una bicicleta que se había convertido en el motor de la marca. El modelo que les ha permitido saltar a otra liga. La nueva Scott Spark está cerca de llegar a las tiendas pero antes la marca la está paseando por toda Europa en una gira europea, como si fuese una estrella de rock, brindando la posibilidad de probarla de forma real a los afortunados usuarios que han podido reservar su test. De todas las paradas de esa gira la de España es la más exitosa de todas. Aprovechamos su sesión en Barcelona para hablar con Didac Sabaté, Marketing & Communication Manager de Scott España, y una persona que ha vivido desde dentro el salto de Scott en los últimos años.

Continúa tras los patrocinadores



Entrevista a Didac Sabaté en audio


 

 

«Es un producto totalmente nuevo, no solo para Scott, sino para todo el mercado»

Ahora que ya se ha presentado la nueva Scott Spark. ¿Qué sensación os queda? Sabemos que es un lanzamiento muy grande dentro de la marca. ¿Os habéis quitado un peso de encima?

Éramos conscientes del impacto que iba a tener esta bici a nivel global. El primer feedback que tenemos es que incluso ha superado nuestras expectativas el interés generado en este nuevo modelo. Efectivamente, nos hemos quitado un peso de encima, aunque acabamos de empezar. Tampoco podemos avanzarnos pero, como bien dices, veníamos de un modelo que logró posicionar a la marca. Dar un nombre a la Spark en la doble suspensión. Como digo muchas veces, no me gustaría estar en la piel de los ingenieros que tienen que desarrollar un nuevo producto de este nivel que, como dices, no es una evolución de la anterior. Es un producto totalmente nuevo, no solo para Scott, sino para todo el mercado, con muchas innovaciones que todavía ninguna marca ha puesto en el mercado. Era un reto muy importante y estamos súper satisfechos con este primer lanzamiento. Pero realmente quien va a decidir la aceptación de este producto es el mercado. Pero sí que es verdad que por nuestra parte estamos muy contentos con el lanzamiento.

«Tenemos la obligación de no seguir las tendencias, sino de crearlas. Ir un paso por delante»

Como marca, las palabras Innovación, tecnología y diseño nunca pueden quedar como palabras vacías. Tiene que haber algo detrás de esos conceptos. Son atributos que definen a Scott. Como marca el producto tiene que responder a esos conceptos y considero que la nueva Spark refleja muy bien esos conceptos. Luego la importancia de, como marca, tenemos la obligación de no seguir las tendencias, sino de crearlas. Ir un paso por delante. Esta bici representa muy bien esa apuesta, ese riesgo… desarrollar un producto que realmente sea un antes y un después, no solo para Scott, sino para el sector. Las tiendas también han recibido muy bien esta bici. Lo estamos viendo incluso en las programaciones.

Spark Experience Tour

«Siendo sincero, cuando a un mercado, sobre todo como el nuestro, nos dicen lo de los 120 mm, nos choca. Pero si ese concepto luego te viene explicado con todos los argumentos técnicos lo empiezas a comprender.»

Si nos vamos un poco hacia atrás, a la primera vez que veis el nuevo concepto de la Scott Spark, que supongo que será hace más de dos años. ¿Qué os pasa por la cabeza? Con esa apuesta por los 120 mm, el diseño del cuadro…

La primera reacción es un tema estético. Al final sí que sigue los cánones que va marcando el mercado en cuanto a integración. Cuando la ves lo primero que ves es la estética. Siendo sincero, cuando a un mercado, sobre todo como el nuestro, nos dicen lo de los 120 mm, nos choca. Pero si ese concepto luego te viene explicado con todos los argumentos técnicos lo empiezas a comprender. Ahí es donde entiendes la importancia que tenemos nosotros a la hora de transmitir las ventajas que tiene. Todo lo que conllevan estas mejoras. Por eso estamos haciendo este Tour, explicando a nuestro canal todos los puntos. Como hicisteis vosotros en vuestro vídeo, que creo que fue un acierto total. Argumentar muy bien todos los puntos, que para nuestro mercado pueden verse como un handicap, pero que si se explican bien puedes mostrar que son puntos fuertes.

«Cuando llega Spark RC nos consultan a nosotros»

Seguro que España es uno de los países donde más Scott Spark se han vendido de todo el mundo. Con ese peso de ventas, ¿Habéis tenido algún poder de decisión en el desarrollo de la bici?

Desde hace años trabajamos como filial. Lo que hace Scott Internacional, que está muy bien, es recoger el feedback de los diferentes países. Hacer una convocatoria a los principales países, no ha todos. Nos reunimos en Suiza para, tanto desde la parte comercial como de marketing, dar feedback. En cuanto a la Spark, hay que decir que ellos tienen muy claro que España es un mercado estratégico para esta bici. Probablemente el mercado alemán en cuanto a volumen mueve más cifras, pero proporcionalmente somos mayores. El sur de Europa somos países muy racing. Así como para el concepto urbano dejan hablar, y que tengan más peso, países como Benelux, Alemania, Suiza… cuando llega Spark RC nos consultan a nosotros. Incluso otros países. Incluso Alemania dice «eh, qué opinan los españoles». Es importante porque te das cuenta que tu criterio no solo sirve para aquí, sino que se considera a nivel global. Nos tienen muy en cuenta. Incluso para este Tour, fue uno de los primeros países a los que contactaron para explicar la idea. Nuestro responsable comercial va a Suiza a ver la siguiente colección, además en una fase muy de inicio, donde todavía tienes opción de dar opinión. En el caso de Spark, Scale… nos tienen muy en cuenta.

Fast is Fun

«Somos «risk takers», asumimos riesgos. A veces acertaremos y a veces nos equivocaremos, pero es nuestra obligación si queremos ser líderes del mercado.»

La posición de Scott cuando se lanzó la anterior Spark a la que tiene ahora es muy diferente. Con el lanzamiento de esta bici, ¿habéis notado más presión? En el aspecto de saber que todo el mundo iba a estar pendiente de esta bicicleta.

Veníamos de una bici que ya estaba muy bien posicionada en el mercado y eso nos situaba en una posición de confort muy relajada. También es cierto que Scott va cogiendo más peso en el sector. Cuando eres líder del Tour todos los ojos están puestos en ti. En el caso de la Spark siempre tienes esa presión. Un poco volviendo a lo que comentaba antes, es algo que tenemos muy interiorizado. Somos «risk takers», asumimos riesgos. A veces acertaremos y a veces nos equivocaremos, pero es nuestra obligación si queremos ser líderes del mercado. En este modelo queda muy clara esa filosofía de ir siempre un paso más allá. Por el bien de Scott e incluso por el bien del mercado. Sino aún iríamos con 26″. Tienen que haber marcas que asuman riesgos y empujen al sector, incluso aunque estés expuesto a más críticas. También lo hemos visto en esta bici, que hemos recibido críticas. Por eso es súper importante argumentar bien. 

«Obviamente seguimos apoyados por Nino y el Scott SRAM. Ellos tienen un poder de influencia brutal en el desarrollo»

En la anterior Scott Spark también jugó mucho el papel de Nino Schurter, que cuando se lanzó la bici estaba en la cima, ganando todo. ¿Qué peso juega ahora la competición en el lanzamiento de esta nueva Scott Spark? ¿O al estar Scott en una posición muy diferente a entonces no requiere de un apoyo tan fuerte en competición para darse a conocer?

No nos vamos a engañar. Nosotros somos Racing Concept. El apoyo a la competición va a ser el mismo. Efectivamente no estamos en el mismo momento, está claro. Nino es humano. Pero por otra parte, Nino nos ha ayudado mucho a posicionar la Spark como doble de XC y bike-maraton, pero ahora es nuestro trabajo de demostrar que Scott y Spark no es solo Nino. Lo veo una oportunidad para incidir aún más en que Spark no es Nino, sino innovación, tecnología y diseño. Obviamente seguimos apoyados por Nino y el Scott SRAM. Ellos tienen un poder de influencia brutal en el desarrollo. Seguiremos apoyados en la competición. Somos una marca con espíritu de competición. Si hace 5 años se alineaban todos los astros, con la mejor temporada de Nino Schurter, ganando todo, ahora no estamos en ese momento en competición, pero sí que estamos en un momento parecido o mejor a nivel de marca. 

Spark Experience Tour

«La situación del mercado no es la mejor para un nuevo lanzamiento, pero es un golpe sobre la mesa y la obligación de Scott de demostrar que es líder en el mercado.»

El tema de lanzar un nuevo modelo, además tan nuevo, en el momento actual a nivel comercial, de fabricación… en un momento en que muchas marcas están retrasando lanzamientos, ¿ha supuesto un reto adicional?

Obviamente es un reto para todos. Todos conocemos como está el mercado a nivel de fábricas, suministro y demás. Aquí jugaba un papel muy importante el que queríamos ser los primeros en lanzar este concepto al mercado. Lo hemos hecho muy bien. Cuando se hable de integración la pionera será la Scott Spark. Si hubiésemos esperado a que pasase esta tormenta a lo mejor no hubiésemos sido los primeros. Ahí Scott lo ha hecho estratégicamente muy bien. La situación del mercado no es la mejor para un nuevo lanzamiento, pero es un golpe sobre la mesa y la obligación de Scott de demostrar que es líder en el mercado. Si lo retrasas 1 año o 2 quizás alguna marca podría lanzar algo similar. Quien da primero da dos veces.

«Era importante ver la reacción de la gente después de probar la bici. Ahí sí que nos quitamos un peso de encima. Fue el momento en que vimos que vamos bien.»

Respecto a este Tour, ¿qué sensación está quedando con la gente que pasa por él?

Llevamos ya desde Leogang que cada martes tenemos una reunión todos los países. Desde que se presentó la Scott Spark en Leogang uno de los temas que tocamos más es el Spark Experience Tour. La verdad que desde los otros países, Francia, Alemania, Austria o Italia, donde ya ha pasado el Tour, la gente nos decía que estaba siendo un éxito. Que salían muy contentos de probar la bici. Nosotros lo vimos enseguida cuando presentamos el Tour a las tiendas. En cuestión de pocos días coparon todos los turnos. Tuvimos que ponernos en contacto con Internacional para pedir la opción de habilitar un turno más por la tarde, aprovechando que las condiciones nos acompañan con el día más largo. Todo esto viene bastante organizado desde internacional. Para nosotros no hay mejor herramienta de ventas que el hecho de que la gente pueda probarla. Cuando puedes traer una flota de 73 bicis, que es espectacular ahora mismo, intentamos llegar al máximo número de personas. Cuando nos preguntaron qué nos parecía esta iniciativa les dijimos que era tan buena que no nos iban a dar solo una, que nos iban a dar dos. Y estamos en Barcelona y Madrid. El poder de convocatoria ha sido muy bueno. Ha superado las expectativas. Y más importante que eso es ver cómo se va la gente. Estábamos expectantes. Veníamos de una posición muy cómoda y esto era un cambio radical. Era importante ver la reacción de la gente después de probar la bici. Ahí sí que nos quitamos un peso de encima. Fue el momento en que vimos que vamos bien. Hacemos salidas bastante completas a nivel de recorrido y tiempo. Es un test real. La exprimen en subida y bajada y coinciden en conceptos muy parecidos. Mil detalles súper interesantes. 

«La idea es que sí, que esta tecnología se pueda ir aplicando a más modelos en muchos sentidos.»

La anterior Scott Spark acabó creando una línea de diseño que se acabó aplicando a toda la gama de bicis dobles de Scott. La Genius, la Ransom… partían de las ideas que introdujo la Spark. ¿Aquí podemos esperar que pase lo mismo y la nueva Spark introduzca una línea de diseño que pase a otros modelos?

La idea es que sí, que esta tecnología se pueda ir aplicando a más modelos en muchos sentidos. Y hasta ahí puedo leer. Es una tecnología muy innovadora aplicable a muchas más familias. 

Scott Addict Gravel

También hemos visto la nueva Scott Addict Gravel, que parecía que iba a quedar a la sombra de la Scott Spark, pero ha tenido su protagonismo.

Totalmente. No era un papel fácil el de la Scott Addict Gravel. Éramos conscientes que iba a quedar en un segundo plano, pero nos ha sorprendido porque nos hablan mucho de la gravel. Hemos traído una aquí, además el responsable de gravel de Scott ha estado aquí. Por cierto, la presentación de la bicicleta se hizo en Almería, con gente de aquí. La gravel tiene su toque español. Para nosotros era un product súper importante. Al final el peso de la familia no es el mismo que el de Spark, pero también en su familia ha sido un cambio radical. Al final la antigua gravel estaba aprovechada de la bici de ciclocross. Aunque es un mercado más nicho cada vez hay más usuarios. No es una moda, es otra disciplina más.

En cuanto a las programaciones que habéis hecho, ¿Cuál crees que será el modelo súper ventas?

La World Cup siempre ha sido un modelo muy de imagen de la gama. Pero si miras el volumen en los precios más competitivos son otros modelos. Nosotros medimos tanto a nivel de imagen como de ventas. Aunque creo que este año las que tengamos son las que van a salir.

Spark de aluminio

«Podemos ofrecer un producto de aluminio con un acabado casi de carbono.»

Un modelo que nos pareció espectacular es la Scott Spark de aluminio.

Es brutal el nivel de acabados que tiene. Incluso yo le hice una foto, se la pasé a unos amigos y nadie se dio cuenta que era la de aluminio. Creo que es importante que tengan relevancia estos modelos, que no todo es carbono. Poder ofrecer un producto de aluminio con un acabado casi de carbono.

A nivel de gama sí que vemos que la anterior Spark nació con una gama más pequeña y fue creciendo con los años, pero esta nueva Scott Spark nace ya con una gama muy amplia. 

La gama RC y la Spark de 130, tenemos de todo. La de 130 es un concepto muy suizo. Me acuerdo cuando iba a presentaciones de Suiza y veíamos que los ingenieros se tunean sus bicis. Y ellos siempre tenían ese concepto. Aprovechaban la Spark y le ponían algo más de recorrido, porque les gusta ese flow rápido. Esa Spark es el reflejo de lo que ellos hacen. Al final la han hecho de serie.

Spark Experience Tour

Una cosa que también sorprende es como Syncros sigue creciendo como marca. Además cada vez parece más independiente de Scott.

Esa era la idea inicial desde el principio, pero no es fácil. Al final incluso para posicionar la marca ir acompañados de Scott ayuda. Syncros siempre quería trabajar de forma independiente, pero bajo la misma filosofía que caracteriza Scott. De todo lo que hagamos sea lo mejor, incluso en las zapatillas de running que hace Scott, por poner un ejemplo. Syncros montó un equipo con producto managers e ingenieros para cada gama de producto. Buscando también tener innovación y tecnología. Y lo ha demostrado. El grupo Scott ha crecido mucho y eso ha ayudado a que pueda crecer mucho. Cuando recuperamos Syncros, todo esto lleva un camino y recursos.

De cara al próximo año, después de este lanzamiento tan potente. ¿Se pueden esperar novedades importantes o será un año tranquilo?

Habrán cosas. En Scott no hay años tranquilos. Hay cosas muy chulas. Esta pregunta que me haces tú me la hice yo. Y productos que el mercado quiere. A veces lanzas cosas que son chulas pero no encajan con el mercado. Pero cuando nos dijeron en lo que estaban trabajando nos quedamos tranquilos. Al final creo que el sector también está cambiando mucho y las marcas tenemos la obligación de sorprender cada año. Nuestra filosofía es que cada año haya alguna novedad. No puedes tener 10 productos nuevos cada año, pero sí queremos tener algo. Ya no hay años sabáticos en Scott.

Te puede interesar