Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Suspensiones RockShox Suspensiones RockShox
Casco Scott Centric Plus

Entrevista con Natalia Fischer: «según mi entrenador llegaba a un 60%»

Natalia Fischer ha renovado su título de campeona de Europa. Lo ha hecho en un circuito muy diferente al que le sirvió para ganar su primer Europeo. La propia corredora nos cuenta cómo fue la carrera.

Natalia Fischer en el podio

Seguirá centrada en el XCO y espera poder mejorar su técnica antes de seguir en la Copa del Mundo

Natalia Fischer es la campeona de Europa de XCM por segundo año consecutivo. Si en 2021 ese resultado fue una relativa sorpresa, en este 2022 su victoria sirve para demostrar el nivel que atesora en este tipo de pruebas. El año pasado encontró un recorrido extremadamente duro, ideal a sus características. Este 2022 se ha enfrentado a un trazado que parecía menos propicio para ella, pero el resultado ha sido el mismo. Ha vuelto a casa con el maillot que la acredita como campeona de Europa de bike-maraton. Hemos hablado con Natalia Fischer sobre esa carrera, su decisión de seguir en el XCO y su futuro.

Continúa tras los patrocinadores



Grupo de salida

«Es verdad que no iba 100% preparada. Bueno, según mi entrenador iba al 60%.»

Hablamos con Natalia Fischer al poco de llegar a España tras el Europeo, ya instalada en su base de entrenamientos en Sierra Nevada. ¿Cómo acudiste a este Europeo? Parece que no hiciste ninguna preparación específica para ello.

Básicamente como el año pasado. He estado preparando XCO. Soy una corredora a la que le gusta entrenar y se me da bien el bike-maraton. Hago entrenos largos. Es verdad que no iba 100% preparada. Bueno, según mi entrenador iba al 60%. He estado parada 1 mes con el COVID y con un virus que pillamos en Brasil todo el equipo. No he podido entrenar casi nada. Fui directamente a la Copa del Mundo de Leogang y me caí. Me luxé el hombro. Ya en República Checa me hice una placa para ver cómo estaba para el Europeo. Me dijeron que no podía correr. Pero ahí fui. La verdad es que iba con muchas dudas. No tenía una buena preparación previa ni había hecho nada específico. Simplemente había rodado para recuperar salud. No sabía como iba a reaccionar. Los días previos a la carrera estuvo reconociendo el circuito. Creía que era una carrera más táctica que física. No había puertos largos como el año pasado. Era más pistas y falsos llanos.

Natalia Fischer

«Me imaginaba una carrera mucho más táctica de lo que fue»

Me imaginaba una carrera mucho más táctica de lo que fue. Adopté una postura conservadora al inicio, que tirasen las demás. Al final yo venía a defender el maillot. Vi que tampoco imponían un ritmo muy alto y decidí tirar yo. Casi desde el principio. Reduje el grupo, que era uno de mis objetivos antes de llegar a mitad de carrera. Pero me quede sola mucho antes. Quedamos solo 3. En un repecho duro jugué mis bazas de corredora de XCO y ataqué en un repecho duro. Ahí ya me fui sola. 

«Al final la carrera fue más dura de lo que parecía.»

Aunque hubo algún que otro contratiempo…

Acudí a la carrera con mi familia como asistencia. En el punto más duro de la carrera, justo antes del puerto principal, les dije «papá, mamá, en este punto tenéis que estar. En el resto ya me busco la vida.» Y llegó allí y no estaban. Lo típico que había tráfico y no pudieron llegar. Pedí agua a todos los equipos pero nadie me dio. Y pensé… ahora voy a ganar aunque llegue deshidratada. Al final la carrera fue más dura de lo que parecía. Con los falsos llanos y mucho viento en contra. Mucho calor… creo que casi todo el mundo subestimó la carrera.

Natalia Fischer en solitario

«Mi plan sigue siendo los Juegos Olímpicos de París 2024. El XCO.»

¿Cual es tu plan para los próximos meses? ¿Este resultado va a cambiar algo?

Al estar en el BH Templo Cafés mi plan sigue siendo los Juegos Olímpicos de París 2024. El XCO. Es verdad que tengo margen para competir en este Europeo y en el Mundial de bike-maraton. La preparación sigue enfocada al XCO. Aunque quizás no corra algunas pruebas de la Copa del Mundo porque quiero prepararme mejor técnicamente. En cada Copa del Mundo me estoy cayendo y no puede ser. He hablado con Coloma y le he dicho que prefiero hacer una concentración de técnica fuerte con Chus Castellanos. Sí que estaré en Vallnord y este fin de semana iré al Superprestigio de Estella. A la Copa del Mundo de Suiza no, prefiero hacer la concentración de técnica en Navacerrada. Luego Campeonato de España de XC y a las pruebas de América no iré. Pero tengo mucha ilusión en el Campeonato del Mundo de XCM, aunque siendo en Dinamarca creo que será muy llano. Así que planificar la temporada para mejorar técnicamente y sumar puntos en otros lugares. Según me vaya encontrando iré decidiendo. Pero no tiene sentido ir a correr y caerme en cada carrera, porque me estoy jugando el tipo.

«Dos títulos de campeona de Europa no son casualidad.»

¿Qué conclusión sacas de estas últimas carreras?

He aprendido que sin estar al 100% se pueden sacar cosas. Soy una corredora que necesito estar al 100%, pero no se puede estar al 100% en todas las carreras. Pero puedes sacar partido de otras cosas. Estoy súper contenta. Dos títulos de campeona de Europa no son casualidad. El año pasado había gente que decía que en parte gané por el tipo de circuito, pero este año era muy diferente. Además pude disfrutar de la victoria con la familia. El equipo me ha apoyado, pero no es una prueba del calendario en la que el equipo está enfocado.

Campeona de Europa

Te puede interesar