Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista con Martin Vidaurre: «sigo en sub-23 porque lucir el maillot arco iris es algo único»

Martin Vidaurre es la referencia en la categoría sub-23. Líder de la Copa del Mundo y campeón del Mundo, el chileno vive su última temporada en la categoría como un paso importante en su salto a élite. Los JJOO de 2024 están en su punto de mira

Martin Vidaurre

Es el actual campeón del mundo sub-23 y ha colocado a Chile en la élite

Martin Vidaurre es el actual campeón del mundo sub-23. Además de haber ganado la primera prueba de la Copa del Mundo de su categoría, en Brasil, y por tanto ser el líder de la general. Él ha colocado el nombre de Chile en la élite del MTB mundial. Es un biker que representa muy bien la nueva generación de corredores. Muy bueno técnicamente y que ha crecido desde pequeño con el nuevo XCO. Hemos hablado con él a las puertas de la segunda prueba de la Copa del Mundo de XCO.

Continúa tras los patrocinadores



Entrevista a Martin Vidaurre en audio


 

Sobre su victoria en la prueba de test de Petropolis: «no me lo esperaba por la época del año que era.»

Ganaste la carrera previa a la Copa del Mundo de Brasil en el mismo circuito y con rivales élite que brillaron en la prueba de Copa del Mundo. ¿Es algo que te esperabas?

Sin duda no me lo esperaba por la época del año que era. Estamos empezando el año y la forma todavía no estaba en las mejores condiciones. No llegamos con muchas expectativas. Sabíamos que correr en Brasil para nosotros, que vengo de Chile, siempre es agradable. Me gusta mucho. Salí un poco a buscar la carrera. Por el ambiente, por el circuito, porque estaba mojado… no pensé que fuese a ganar. Pero cuando me di cuenta que iba muy bien salió. Pero no me lo esperaba.

Viendo que conseguiste batir a corredores que brillaron en la Copa del Mundo, y sabiendo que has podido escoger si correr en élite o sub-23 este año en la Copa del Mundo. ¿Por qué decidiste seguir en sub-23?

En parte por lucir el maillot arco iris, que es algo único. Creo que un año tampoco marca la diferencia. El año pasado tampoco fue un año donde lo ganase todo. Que realmente haya dicho “guau, estoy preparado para correr en élite”. Me gusta correr carreras para ganar, salir como favorito. Así que busqué un poco eso. Lo comenté también con el equipo. A ellos también les interesaba lucir el maillot. Creo que por un año no habrá diferencia. Y me da más tiempo para preparar el próximo año, que será más duro.

Martin Vidaurre

«Creo que es una temporada muy larga. Todavía no estoy en mi mejor forma pero voy bien encaminado.»

¿Cómo llegas a estas citas de Albstadt y Nove Mesto?

Mejor que a Brasil. Es una temporada muy larga. No hemos escogido ningún punto específico para estar más en forma. En el fondo quiero estar en todas más o menos arriba, para poder ganar la general, que es el gran objetivo. Creo que es una temporada muy larga. Todavía no estoy en mi mejor forma pero voy bien encaminado.

¿Quiénes consideras que van a ser tus principales rivales en sub-23?

El año pasado pasaron varios de categoría y ahora es Riley Amos, un par de italianos… pero la categoría sub-23 siempre destaca porque salen corredores nuevos. Creo que puede haber sorpresas. Eso lo hace más interesante.

El año pasado, tras ganar el mundial sub-23, tu impacto mediático subió mucho. ¿Este invierno has tenido ofertas de otros equipos?

Me lo he tomado con calma. Todavía tengo un año de contrato con mi actual equipo (el Lexware Mountainbike Team) así que ahora estamos conversando y tranquilos, pero sigo con mi equipo este año.

Martin Vidaurre

«Lo que haces ahora a principio de temporada no importa mucho. Lo que cuenta es lo que haces a final de temporada, en el Mundial.»

Eres el campeón del mundo sub-23, compites con bicis Scott, Nino Schurter está en la fase final de su carrera deportiva… ¿Te ha tanteado alguna vez el equipo Scott-SRAM?

No, todavía no hay nada aún. Estoy con mi equipo actual. Me gusta mucho la marca. Ahora hay que hablar entre todos los equipos. Es importante saber que lo que haces ahora a principio de temporada no importa mucho. Lo que cuenta es lo que haces a final de temporada, en el Mundial. Es lo que todos recuerdan. Espero llegar a tope ahí y tomar una buena decisión.

Has colocado a Chile en la élite mundial del MTB. ¿Cómo se vive el MTB en Chile ahora mismo?

La verdad es que están muy contentos. Ha subido el nivel de afición. Es un poco parecido a Brasil, les gusta ver a un corredor arriba. Tengo una motivación extra respecto a un europeo. Tengo a todo un país detrás que me anima, es algo súper bonito. Me gusta mucho poder representarlo de la mejor manera.

Martin Vidaurre

«Tengo que vivir 6 meses aquí en Europa. Lejos de la familia, de los amigos, de lo que es mi vida normal.»

En otras entrevistas con Avancini nos explicaba las dificultades que supone viajar desde latino América a Europa. ¿Cómo lo llevas?

Siempre es lo mismo. Por eso tengo que vivir 6 meses aquí en Europa. Lejos de la familia, de los amigos, de lo que es mi vida normal. Es algo que por el momento me ha ayudado mucho porque he conocido a la gente de mi equipo, que me ha permitido correr las carreras en Europa, que no siempre es fácil. Pero tenemos que viajar todos los años. El ambiente es muy diferente. Por lo menos tuvimos una Copa del Mundo en Brasil que demostró que también tenemos nivel en Sudamérica y podemos igualar un poco todo con Europa.

¿Tienes residencia en Europa para no tener que viajar tanto?

Sí, en Alemania, aquí vivo 6 meses. Y cuando se pone frío aquí me voy a Chile. Así que voy de verano en verano.

El objetivo son los JJOO de París 2024. Desde ya estamos trabajando.

A largo plazo, ¿qué objetivos te planteas?

El objetivo en mente son los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde ya estamos trabajando. Creo que el próximo año va a ser una inversión para lo que será París. Eso podría cambiar mucho la visión de lo que es el deporte en mi país. Para mi los Juegos Olímpicos son algo súper importante. Espero estar ahí, con un buen equipo, y poder pelear por la carrera.

Martin Vidaurre

«Soy un fanático del XCO más moderno. De saltos, de recorridos técnicos, subidas duras, donde haya que usar la técnica.»

En ese camino a París 2024 tendrás que pasar a élite. ¿Cómo ves esa adaptación?

No lo tengo claro. El evento de prueba de Brasil fue una de las primeras carreras que corrí realmente con los élite. Aunque faltaron. Ahí que ir viendo. Sé que cuando estoy en mi mejor forma puedo ser muy competitivo y creo que mentalmente también estoy preparado. Este año de correr en sub-23 con más tranquilidad creo que me va a ayudar también, a llegar con más ganas a la élite.

Como corredor, ¿cómo te defines? ¿Qué es lo que mejor se te da?

Me considero un corredor completo. Pero soy un fanático del XCO más moderno. De saltos, de recorridos técnicos, subidas duras, donde haya que usar la técnica. No solo una subida dura fácil. Eso no me gusta. Me gusta ser un corredor rápido y limpio y funcionar bien tácticamente.

Martin Vidaurre

«Hay mucha diferencia entre la anterior Scott Spark RC y esta.»

En el short track, ¿Cómo te ves?

Eso está por verse. Soy un corredor rápido, pero no tengo experiencia, habría que verlo el próximo año.

A nivel de material, eres de los pocos corredores que ha podido correr con la Scott Spark RC desde el principio, ¿cómo te sientes con la bici?

La bici, la verdad es que es tremenda. Hay mucha diferencia entre la anterior y esta. Es otro nivel y a mi me gusta mucho.

¿Tienes alguna manía de material?

No. Me gusta mucho probar todo. Prefiero que la bicicleta sea un poco más pesada pero que sea más entretenida. De ir con 120 mm, de montar neumáticos de 2,4”, de usar llantas anchas. Me gusta ir rápido y fluido. Ir al límite.

Te puede interesar