Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista con Henrique Avancini: «Creo que soy una nueva versión»

Entrevista con Henrique Avancini en la que da detalles de cómo creó su equipo, sus objetivos, sus motivaciones, los cambios en su vida, su bicicleta o en la nueva Copa del Mundo

Avancini nos habla de su pasado, presente y futuro

Henrique Avancini es uno de los bikers más mediáticos del planeta. Además se puede colgar la medalla de haber abierto el MTB de competición a uno de los mercados más grandes del mundo. Y ahora es considerado una estrella. El brasileño ha dejado Cannondale para meterse en el difícil reto de crear su propio equipo. El Caloi Henrique Avancini Racing es un equipo íntegramente brasileño en lo que se refiere a corredores. Si hace unos días os presentábamos la Caloi Elite Carbon FS que usa, ahora os traemos esta entrevista donde habla de pasado, presente y futuro.

Continúa tras los patrocinadores



Escuchar entrevista con Henrique Avancini

 

Estamos con Henrique Avancini. No sabemos muy bien cómo presentarte. ¿Corredor o team manager?

De momento lo primero es corredor.

Pero este año has descubierto el trabajo que hay como team manager. Cuéntanos todo esto nuevo que has preparado para esta temporada.

«En un espacio de poco tiempo, de poco más de 2 meses, firmamos más de 20 contratos.»

Estar tras un equipo no es algo tan nuevo para mí, puesto que ya he tenido un equipo de formación durante 8 años. Desde 2015. Este proyecto ha ido creciendo año a año, pero para esta temporada ha sido un salto de calidad muy grande. Una vez que lo elegí como mi equipo personal el interés de todas las marcas fue mayor. En un espacio de poco tiempo, de poco más de 2 meses, firmamos más de 20 contratos. Todas las negociaciones, reuniones, envíos de material a Brasil, que es algo complicado… hacer todo esto y tener un “race service” en Brasil, que es algo que ya teníamos. También hacer una organización, un race service”, que pudiese trabajar al mismo nivel también en Europa. Tener un equipo 90% brasileño, también en el tema del staff. No fue algo fácil de organizar. Fue la prioridad. Fue un proceso difícil para mí, estresante, pero muy muy motivador. Porque ahora tengo el control en todo. En la bici que utilizo, en quién trabaja conmigo… participo en todo eso y es algo que me da mucha alegría.

Avancini
Zubiko Photo

¿Cómo surge la idea de montar tu propio equipo?

«Tuve una oferta de un equipo muy grande que me pareció muy interesante. Pensaba que ese sería el camino a seguir. Pero no veía un cambio grande»

Cuando llegué al momento de poder tomar esa decisión, cuando tenía la confirmación de mi libertad por parte de Cannondale, tuve 45 días tras parar de competir y empecé a escuchar. Escribí los caminos que me gustaría seguir. El que yo buscaba, principalmente, era algo que significase un paso adelante en mi carrera. Dónde había un gran desafío, dónde podía hacer algo más grande de lo que ya había hecho. En un primer momento hablé con algunos equipos y tuve una oferta de un equipo muy grande que me pareció muy interesante. Pensaba que ese sería el camino a seguir. Pero no veía un cambio grande. Era como renovar las mismas cosas. Era como irse a otro Cannondale. Es diferente, con otra bici y otra gente, trae una novedad pero es lo mismo. Después de un par de semanas eso no me parecía suficiente para conseguir la renovación que yo necesitaba. Caloi ya sabía de todos mis movimientos. Ellos estaban interesados, pero no sabíamos si era algo posible. El esfuerzo de Caloi por este proyecto es lo que más me motivó. Vi la oportunidad de hacer algo diferente. Me considero un corredor de élite. Y aún considero que soy alguien que puede ganar cualquier carrera si la cabeza está bien. Estoy trabajando con una marca brasileña, con un equipo de desarrollo para brasileños, donde tengo participación en todas las partes del proyecto. Es una motivación gigantesca. Seguro que me da más trabajo y me trae más preocupaciones. Pero ahora el motivo tras el equipo es mucho mayor que solo ganar carreras. Eso me da una energía especial. No sé qué va a pasar. Sé que estoy muy motivado y muy contento. Estoy alegre por competir y entrenar, ha vuelto a no ser solo un trabajo para mí. Vuelve a ser una pasión. Es crucial.

Caloi Henrique Avancini Racing

¿Qué es lo más difícil que has encontrado para montar todo este equipo?

«Casi el 25% de nuestro presupuesto va destinado a los viajes»

Al final yo tengo cierto prestigio en la industria, saben que trabajo de forma muy seria como gerente de mis proyectos. Ha sido difícil encontrar el presupuesto para hacer esto. Cuesta mucho. Casi el 25% de nuestro presupuesto va destinado a los viajes. Por ejemplo, yo viajé de Brasil aquí (a Banyoles) con 7 personas. Eso es dinero. Hacer esto 7 u 8 veces al año es caro.

Supone tener mucho más presupuesto que un equipo equivalente en Europa.

«Encontrar personas que entiendan el proyecto no es buscar puestos de trabajo»

Sí, mucho más. Pero lo más difícil, desde mi punto de vista, es construir el ambiente del equipo. En la parte profesional hay mucho trabajo. Pero encontrar personas que entiendan el proyecto no es buscar puestos de trabajo. Encontrar gente que ponga su energía en esto. Que sabe que es un trabajo pero que pone la pasión por delante del trabajo. Es algo importante para mí como una persona que viene de un país que vive las cosas con emoción. Ayer terminé segundo (refiriéndose al Short Track de Banyoles) y se percibe la pasión de todos. Ser una motivación para ellos día tras día. Eso es difícil.

Avancini
Francesc Lladó

¿Tienes todo lo que te planteabas cuando iniciaste este proyecto?

«El presupuesto inicial era el coste de todo el proyecto como quería yo, menos mi salario. Así que firmé por cero. Partí de cero, pero con todo lo demás pagado.»

Diría que sí. Estamos listos a un 99%. Solo faltan pequeños detalles de logística, que para nosotros son complicados. Cuando puse este proyecto sobre el papel definí un presupuesto mínimo que es lo que presenté a Caloi, nuestro patrocinador principal. Y les dije que si llegábamos a eso lo podía hacer como quería. Ese presupuesto era el coste de todo el proyecto como quería yo menos mi salario. Así que firmé por cero. Partí de cero, pero con todo lo demás pagado. Todo el calendario y equipamiento que quería yo. Después me fuí a buscar otros patrocinios. Diría que en este poco tiempo llegamos mucho más lejos de lo que creía que era posible.

A nivel de corredor, ¿has podido integrar tu preparación y entrenamientos en todo este proceso? ¿O te has sentido condicionado?

«Volví a mis entrenamientos de una forma muy diferente.»

La verdad es que estuvo lejos de lo ideal. Tuve un final de temporada en octubre muy bueno. Cuando regresé a Brasil, con mi situación de libertad resuelta. Eso me dejó tranquilo y competí bien a final de año. Gané la Brasil Ride muy bien. Pude descansar de la bici pero trabajando a tope. Cuando regresé a entrenar, entrenaba y al acabar tenía 10-15 minutos para comer y después empezar con las reuniones. Volví a mis entrenamientos de una forma muy diferente.

«Mi niña, que tiene 4 años, enfermó. Estuve con ella en una situación muy complicada, en el hospital. No entrené nada durante dos semanas»

A las dos semanas de empezar a entrenar tuve una situación personal muy dura. Mi niña, que tiene 4 años, enfermó. Estuve con ella en una situación muy complicada, en el hospital. No entrené nada durante dos semanas, estuve siempre con ella. Esto me afectó también a la cabeza. Fue duro. Una vez que ella salió fue una descarga emocional muy grande y volví a entrenar y hacer todo el trabajo que perdí en esas dos semanas. En enero hicimos nuestro training camp y estaba muy fuera de mi forma. Pero estuvimos juntos durante 10 días en un retiro que fue muy especial. Es cuando pude empezar a trabajar de verdad la parte deportiva. Eso me ha dado una alegría muy grande. El ver que ese era mi equipo. Que fue duro hasta ese momento pero que ese era mi equipo. En las últimas semanas ya tuve sensaciones decentes. No estoy en mi nivel físico de 2021 y 2022. Eso es una señal muy buena. Sé que mi cabeza está bien. Se que el físico viene. Yo se trabajar, se entrenar, se ponerme en situaciones de dolor. Eso no es un problema para mí. Estoy en una situación en la que me alegra estar así.

Caloi Henrique Avancini Racing

A nivel deportivo, viendo todo lo que has logrado, ¿cuál es tu objetivo ahora?

«Alzar los brazos en las carreras grandes. Es el primer objetivo.»

Alzar los brazos en las carreras grandes. Es el primer objetivo. Ganar en cualquier formato. Volver a competir como me gustaba competir. Más motivado. Volver a ganar. Yo gané como un corredor que parecía tener pocas posibilidades, como un brasileño que gana por primera vez, bla bla bla… pero ahora, volver más viejo y tras dos temporadas de bajón, con mi equipo, con una marca brasileña y ganar… para mí, a nivel personal, significa mucho más que ganar una Copa del Mundo o un Mundial como gané con Cannondale en el pasado. Ese es mi objetivo. Ganar carreras grandes.

Y llegar aquí, debutar, estrenando todo y ver el resultado del Short Track, donde fuíste 2o con corredores top mundiales, ¿qué sensación te deja eso?

«Cuando corres con corredores de nivel mundial y tienes la sensación de “aún tengo un piñón más” es excelente.»

Ante todo es un alivio muy grande. De tener sensaciones de que aún soy un corredor, de que aun tengo las piernas. Quizás mi trabajo ya no es solo de corredor, pero cuando estoy en la salida puedo competir. Eso es lo más importante. Las sensaciones eran buenas. Creo que era el más fuerte pero no tenía las cualidades específicas para ganar la carrera. Perdí con un corredor que ha ganado en la Copa del Mundo de Short Track y gané a quien ha ganado la general de la Copa del Mundo de Short Track del año pasado. Y otros corredores con mucho nivel. Cuando corres con corredores de nivel mundial y tienes la sensación de “aún tengo un piñón más” es excelente. Es la mejor sensación. Hacía tiempo que no sentía eso. Era difícil pensar que tendría esa sensación de nuevo.

Avancini

Este año hay un cambio importante en la retransmisión de la Copa del Mundo. Tú eres un corredor con mucha experiencia que has visto como Red Bull ha hecho grande al deporte. ¿Cómo ves todo este cambio?

Sobre los cambios en la Copa del Mundo: «la impresión ahora es que, de verdad, están intentando crecer»

Mi preocupación inicial siempre fue saber por qué estaban haciendo este movimiento. Si era solo un movimiento de control del mercado. Porque nuestra disciplina estaba creciendo mucho. Cuando ponen, a nivel de negocio, la inversión detrás del MTB es mucho menor que en otros deportes. Pero el alcance ya era bastante significativo. Los números ya eran bastante impresionantes. Ahora, ¿nos compraron para controlar nuestro alcance o para potenciarlo? Es algo más normal de lo que pensamos en el mundo de los negocios. Esa fue mi preocupación inicial. Pero la impresión ahora es que, de verdad, están intentando crecer. Algunas cosas son nuevas y es normal que haya errores pero la intención es de crecimiento. Pero creo que es algo que no veremos en meses. Es probable que tengan algunos reveses.

Y algo importante… tu bici. Que pesa 9,4 kg. Lo podéis ver en nuestro vídeo. ¿Qué nos puedes contar de esta bici? ¿La has podido montar a tu gusto?

«Pero mi bici creo que es una de las bicis más libres del pelotón mundial. En pocos meses hemos hecho una bici con el mismo peso que hizo Pidcock»

Con Caloi, una de las cosas que pregunté antes que nada es cuáles eran mis obligaciones. Ellos me dijeron que no había. Que utilizase lo que quisiese. Que me ayudarían en todo. Tener ese nivel de libertad fue increíble. Yo podía elegir RockShox, Fox o DT Swiss. Para las ruedas, para las cubiertas… Shimano, SRAM o un mixto. O comprar todo y utilizar marcas de neumáticos diferentes. Para mí, desde mi parte de niño, poder hacer lo que quisiese era lo máximo. Tengo la parte positiva de ser profesional y ahora esto. Montamos esta bici en poco tiempo. El cuadro es un cuadro de mercado, que ya era así. Pero cambiamos detalles de pintura, de residuos internos… casi todos los componentes son de mercado. Hay algunas partes que son prototipo, como las cubiertas, que hay similares pero con pequeñas diferencias. Es algo que es muy interesante para un corredor. Creo que es interesante mirar mi bici. Todo lo que eliges para la bici puede hacer que ganes o pierdas tiempo. Pero mi bici creo que es una de las bicis más libres del pelotón mundial. En pocos meses hemos hecho una bici con el mismo peso que hizo Pidcock, que no tiene ni pintura en la bici. Estoy contento. La gente era escéptica sobre cómo iba a competir a alto nivel con una bici nacional para nosotros. Y ahí está, quizás es una de las mejores.

¿También te vas a involucrar en el desarrollo de material en el futuro?

Sí. Tuve alguna participación en el desarrollo de esta bici, porque ya la usaba mi equipo entonces. Y para el futuro tenemos algunas cosas más interesantes. Más tecnológicas y ligeras. Estoy muy contento con ello. Es un trabajo profesional, pero al final tu bicicleta es como un juguete.

Caloi de Avancini

Este año creo que veremos un mejor Avancini. Es cierto que has pasado una época de bajón. ¿Ahora ves más difícil mantenerse en la cima que llegar a ella?

«Creo que soy una nueva versión. Puede que esté construyendo mi mejor versión.»

Siempre he estado ahí. En 2019, 2020… En 2021 fue un año que bajé un poco pero aún así hice buenas carreras. En 2022 fue el gran bajón de todos estos años. Esto me ha traido madurez, que creo que es importante como persona, no solo como corredor. Todos los cambios que he hecho me han traído motivación. Creo que soy una nueva versión. Puede que esté construyendo mi mejor versión.

Para acabar, el equipo no es solo Avancini. Tienes más compañeros. ¿Cómo los ves?

Primero tenemos a Ulan Galinski, que es un corredor élite. Creo que va a ser una sorpresa para muchos. Entrenamos mucho juntos porque vive cerca de donde vivo en Petrópolis. Su nivel deportivo ya es muy parejo al mío. Es algo que la gente no cree. Le falta la experiencia y estar cómodo con las situaciones de competición a alto nivel y puedo ayudarle mucho en eso. Una vez que encuentre su equilibrio creo que puede estar entre los 10-15 de la Copa del Mundo. No es fácil pero es real. Nuestro objetivo es estar los dos en los JJOO de París.

Después tenemos a dos jóvenes de 21 años. Para los dos es su primer equipo como profesional Sabrina Oliveira es la actual campeona brasileña sub-23. Creció en un orfanato, lejos de su familia, pero nunca tuvo la visión de que podría ser alguien grande. Alguien que pueda vivir del MTB y cambiar su vida y la de los suyos con esto. Sus progresos son impresionantes. Y es una persona que trae mucho valor al equipo por su mentalidad.

Y por último Cainã Oliveira. De la región del Distrito Federal. Es un chico que tiene una habilidad impresionante. Estamos buscando el equilibrio de su cuerpo porque su desarrollo ha sido muy rápido. El resto de su cuerpo no acompaña su parte de ciclista. Su facilidad es algo impresionante. Lo utilizo como mi sparring. Me pone en situaciones incómodas, especialmente en XCO. Sus tiempos son siempre mejores que los míos. Creo que es un corredor que tendrá un proceso diferente y que en un par de años puede llegar a ser un gran corredor.

Te puede interesar