Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
SRAM GX Eagle AXS SRAM GX Eagle AXS
SCOTT CALA BANDIDA

Epic Camí de Cavalls 360
  • |
  • 16 de Enero de 2022

Entrevista con Andreas Seewald: «no tengo explicación a cómo ha ido esta pasada temporada»

De la noche a la mañana Andreas Seewald se ha convertido en el centro de atención del XCM. Campeón del Mundo y campeón de Europa en su primera temporada como biker profesional. Debutará en 2022 en la Mediterranean Epic. Hemos hablado con él

Ganar el Mundial fue un sorpresa relativa. En 2021 voló durante todo el año.

Andreas Seewald ha tenido una temporada 2021 inolvidable. No solo ganó el Campeonato del Mundo de bike-maraton ante una de las parrillas de salida más potentes de la historia de la modalidad. También se impuso en el Campeonato de Europa y ha sumado multitud de resultados de prestigio a lo largo de la temporada. Recién llegado a un equipo profesional, el Canyon Northwave, el biker alemán ha dado un salto de calidad espectacular. Hablamos con él sobre su trayectoria, presente y futuro.

Continúa tras los patrocinadores



Nos encontramos con Andreas Seewald con motivo de la presentación de Canyon como nuevo patrocinador de la Mediterranean Epic. El alemán aprovechó para escapar unos días del frío invierno de su región y sumar kilómetros de calidad bajo el sol.

«Pero no tengo explicación a cómo ha ido esta pasada temporada. Ha sido una locura.»

Campeón de Europa, campeón del mundo… ¿Esperabas estos resultados al inicio del pasado año?

No, nunca hubiese esperado eso. Esperaba mejorar algo, porque para mí era la primera temporada como auténtico biker profesional. Pero no tengo explicación a cómo ha ido esta pasada temporada. Ha sido una locura. He estado en prácticamente todas las carreras en el podio.

«En 2021 firmé mi primer contrato profesional. Así tenía todo lo que necesitaba»

¿Cómo ha cambiado tu vida ahora que eres profesional?

Antes estaba en un equipo que, en cierta medida, era profesional. Pero siempre lo compaginaba con el trabajo como electricista. Al principio trabajaba a tiempo completo y luego pasé a trabajar media jornada. En el verano de 2019 entré en el ejército, así que tampoco era completamente profesional. En 2021 firmé mi primer contrato profesional. Así tenía todo lo que necesitaba de un equipo, especialmente en la asistencia en las carreras. Todo es mucho más fácil.

«He notado tener mucho más tiempo para descansar y recuperar»

¿Por qué crees que has mejorado tanto? ¿Has entrenado más? ¿Has descansado más? ¿Qué crees que te ha llevado a tener esa mejora?

Por supuesto he notado tener mucho más tiempo para descansar y recuperar. No he pasado a entrenar mucho más que antes. Pero si no estoy entrenando tengo mucho tiempo para descansar, que es algo que antes no tenía. Y en las carreras tengo mucho apoyo del equipo. Hay otros corredores muy buenos en el equipo que me ayudan a mejorar y me obligan a dar el máximo. Mentalmente, al entrar en un equipo profesional, pensé «no más excusas, no hay nada de lo que quejarse». Al final es una suma de factores. Es complicado explicar la mejora por una sola cosa.

Andreas Seewald
ASO

«No sé por qué, pero con el paso de los kilómetros yo no bajo el ritmo tanto como el resto.»

Eras muy bien conocido porque rendías en las carreras más largas y extremas del XCM. ¿Qué tipo de biker te consideras? ¿Qué tipo de carreras te gustan?

Creo que ahora puedo decir que soy un corredor completo. Antes me centraba en la larga distancia y sufría mucho en el inicio de las carreras. Tras esta temporada he visto que he rendido mucho en carreras cortas. Aún con todo, las carreras largas, de 6 o 7 horas, son las que más me gustan. No sé por qué, pero con el paso de los kilómetros yo no bajo el ritmo tanto como el resto. En el principio de las prueba sufro un poco más.

Las condiciones ideales para que yo tenga un buen resultado es si hay largas subidas y si la carrera es larga. Puedo poner un ritmo muy constante durante todo el rato. Pero lo más divertido para mí es cuando es más técnico, con constantes subidas y bajadas. A veces es algo aburrido cuando las subidas son muy largas. Ahora creo que puedo gestionar bien todos los terrenos bastante bien.

Sobre el Mundial «los corredores de XCO iban a bajar el ritmo seguro a partir de la 4ª hora. Y la mayoría de los corredores de XCM a partir de la 5ª hora»

Este año, en el Mundial había una de las parrillas más completas de la historia, y el recorrido era muy muy duro. Venías de una temporada muy buena antes del Mundial, ¿Qué esperabas de la carrera antes de competir? ¿Creías que podías ganar con los nombres que habían en la salida?

Esperaba un inicio de carrera muy estresante, como son todos los campeonatos del Mundo. Especialmente en un recorrido como ese, donde era importante estar en cabeza porque había mucho singletrack. Pero tras el primer entrenamiento vimos que la carrera iba a durar, como mínimo 6 horas. Eso fue un alivio. Buenas noticias. Porque se que los corredores de XCO iban a bajar el ritmo seguro a partir de la 4ª hora. La mayoría de los corredores de XCM iban a bajar el ritmo a partir de la 5ª hora. Pero para mí era perfecto a partir de las 6 horas. Mi plan era intentar mantenerme lo más cerca de cabeza de carrera posible, pero sin arriesgar nada. Creo que funcionó todo como planeé. A mitad de carrera había un pequeño hueco, pero al final el ritmo bajó. Todo salió perfecto.

Continúa tras los patrocinadores

Progress GP:LTD NEXO
Berria Mako Hybrid
Tija telescópica Fox Transfer SL
KTM Scarp MT 2022
Volta Menorca BTT
Specialized S-Works Epic
Galfer
SRAM GX Eagle AXS
Zéfal
Sportful
Restrap
Cannondale Topstone
Eltin
Northwave

«No tengo nada que probar. Las piernas funcionan también con el maillot arco iris encima.»

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que eres campeón del mundo? Ahora eres el foco de atención allí donde vas.

La presión me la quité en el Mundial. Pocos días después del Mundial fue al Roc d´Azur y gané. Desde entonces la presión se ha ido. No tengo nada que probar. Las piernas funcionan también con el maillot arco iris encima. Veremos como va la primera carrera este año. Por ahora estoy muy centrado en tener una buena preparación y no «cagarla». Tengo la sensación que todo será diferente, pero ya veremos.

Después de todo lo que has logrado este año, que lo has ganado prácticamente todo, ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada?

La motivación es igual o mayor. No se que parte es motivación y que parte es el llevar el maillot arco iris. Intentaré defender el maillot, pero será en una carrera completamente diferente.

Andreas Seewald

Arranque de temporada en España, en la Mediterranean Epic

«Empezaré en la Mediterranean Epic.»

¿Cómo es tu calendario para el año que viene?

Empezaré en la Mediterranean Epic. Después quizás hagamos la Andalucía Bike Race y después la Absa Cape Epic, que será el primer gran objetivo de la temporada. Martin Stosek y yo hicimos una buena carrera en 2021. Era nuestra primera participación. Por desgracia tuvimos que retirarnos – por un problema estomacal de Stosek – pero estamos muy motivados para esa prueba. Tras la Cape Epic me centraré de nuevo en el europeo y el mundial, pero también las UCI Marathon Series. Más o menos igual que el año pasado.

Sobre la Cape Epic de nuevo en marzo: «Normalmente no estoy en mi mejor forma en ese momento»

Sobre la Absa Cape Epic, aunque fue la primera participación y no pudisteis acabar, ¿crees que podéis luchar por la general?

Habrá más nivel este año, seguro. Pero tras la etapa 3 íbamos segundos, que era más o menos mitad de carrera. Ganamos una etapa. Nos encontrábamos bien. Creo que podemos estar confiados. Pero no sé como será mi forma en marzo. Normalmente no estoy en mi mejor forma en ese momento. Pero este invierno estoy intentando prepararme mucho más sobre la bici para estar en buena forma en marzo.

¿Prefieres las carreras por etapas o las de un día?

Me gustan las dos, no tengo ninguna favorita. Pero quizás las que más me gustan son las carreras largas de 1 día. Donde puedes darlo todo y llegar completamente vacío.

Andreas Seewald

Sobre el Canyon Northwave: «Me gusta porque es un equipo pequeño. Tienes menos viajes. Tengo más libertad.»

Sobre tu equipo, aunque has sido campeón del mundo seguirás en el mismo equipo ¿Qué te gusta de él?

Me gusta porque es un equipo pequeño. Tienes menos viajes. Quizás no tienes todo el nivel de apoyo en todas las situaciones de la temporada como en otros equipos, pero tengo más libertad y me puedo centrar en las cosas que yo considero importantes. Todo el mundo nos conocemos muy bien. Hynek me dio la oportunidad de entrar en el equipo y todo ha salido tan bien que no quería cambiar nada.

Sobre el bike-maraton como deporte, ¿crees que está creciendo desde que la UCI lo separó completamente del XCO?

Creo que sí. Aunque cosas como las UCI Marathon Series no han tenido el impacto que esperábamos. Quizás porque no muchos equipos las disputaron completas. En general, poco a poco se está profesionalizando y aumentando la cobertura de los medios.

Y sobre el material. ¿Eres de doble o de rígida? ¿Cómo eliges el material?

Tenemos doble y rígida en el equipo. En la mayoría de las carreras está claro cual escoger. En prácticamente todas las carreras todos los corredores hemos escogido la misma bicicleta. Tenemos la suerte que ambas bicis son muy buenas.

Nos despedimos de Andreas Seewald, un corredor que ha sorprendido en su primer año como profesional llevándose los dos títulos más importantes. Está claro que ahora tendrá que hacer frente a una situación muy distinta como campeón del mundo y que el propio Seewald es consciente que el listón está muy alto. En 2022 veremos si el alemán ha llegado para quedarse como una referencia de la modalidad o si la coincidencia de que tanto mundial como europeo tuvieron carreras excepcionalmente largas y duras ha sido la clave de sus éxitos.

Te puede interesar