Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Scalpel Cannondale Scalpel

Entrevista a Carlos Coloma: «llega el momento de ponerlo todo para estar en Tokio 2020»

Hablamos sobre sus objetivos de futuro, cómo ve el Short Track, los problemas que ha tenido en una pierna y si correrá con rígida este domingo en Albstadt. ¡Carlos Coloma en estado puro!

Carlos Coloma en la pasada Rioja Bike Race presented by Shimano

La medalla olímpica cambió su vida y ahora empieza el camino hacia Tokio 2020, Carlos Coloma tiene muy claros sus objetivos de futuro

Un bronce olímpico sirvió a Carlos Coloma para convertirse en uno de los mejores bikers de la historia de nuestro mountain bike. También para situarlo en un nuevo nivel de repercusión y exposición pública. El biker riojano ha adoptado un papel de embajador de nuestro deporte que, guste más o menos a cada uno, trae beneficios a esta disciplina a todos los niveles. Sus acciones han llegado al gran público y en muchos de sus actos ha situado al BTT en primera línea de actualidad. Además ha sabido llevar una vida cargada de compromisos con la entrega que se necesita para practicar cualquier deporte de élite. Ahora, con el proceso de clasificación para los siguientes Juegos Olímpicos apunto de iniciarse, y con el retorno de la Copa del Mundo a Europa hablamos con el corredor de Primaflor-Mondraker-Rotor.

Continúa tras los patrocinadores

Zéfal PULSE L2
Megamo Track
SRAM GX Eagle Transmission
VolCAT
Castelli Fly
Berria Mako Hybrid GT
Continental
SRAM Maven
X-Sauce
Epic Series

Hace ya mucho de la anterior Copa del Mundo, ¿cómo llegas a esta cita de Albstadt?

Llego mejor que a la primera prueba. Estas últimas semanas he tenido problemas con una pierna

Llego mejor que a la primera prueba. Estas últimas semanas he tenido problemas con una pierna que han hecho que, por ejemplo, no pudiese competir en la Super Cup de Barcelona. En la Rioja Bike Race la molestia seguía ahí, pero el domingo ya estaba mucho mejor. Es algo que vengo arrastrando desde hace más de mes y medio. Un problema que me ha limitado entrenando en gimnasio y en otras circunstancias. Para mi el rendimiento que he tenido en La Rioja Bike Race ha sido muy positivo, porque me ha demostrado que estoy recuperado. Es una carrera que me ha dejado feliz y motivado para lo que viene. A Albstadt no llego al 100%. Mi planificación va enfocada a rendir al máximo a partir de Junio, cuando empieza el período para coger puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo surgió esa molestia?

No sabemos muy bien cómo. Todo estaba igual que siempre en mis bicicletas, es algo que hemos comprobado con el biomecánico. Se ha revisado todo. Quizás un cambio en el sillín. No he tenido ninguna caída ni ningún problema haciendo gimnasio. Las medidas de todas las bicis siguen igual. Además nunca he sido un corredor de tener molestias de este tipo. Quizás haya sido un tema de viajes, entrenos, carreras… una sobrecarga y alguna pequeña rotura. En cualquier caso llevo la temporada muy bien, con buenas sensaciones y resultados aunque la primera Copa del Mundo no saliese como esperaba.

Carlos Coloma en Stellenbosch

Llega Albstadt y se estrena el Short Track. ¿Qué te parece la nueva disciplina?

Sobre el Short Track: Para el corredor es más estrés pero hay que hacer el esfuerzo y comunicar para que todo siga creciendo.

Es una modalidad que ha nacido con el consenso de la UCI, los equipos y organizadores, así que se ha creado con buena intención. Todo lo que se pueda aportar para que el MTB sea un mayor espectáculo es positivo. Hay que ver como responde la gente, el público, ante el nuevo evento. Para el corredor es más estrés pero hay que hacer el esfuerzo y comunicar para que todo siga creciendo. Podría ser parecido a la clasificatoria de MotoGP, puesto que se juegan las primeras plazas de la parrilla. 

¿Te beneficia?

Creo que me va bien. Tengo una buena arrancada y un buen final. A nivel táctico se parecerá a las carreras rápidas, un tipo de pruebas que tampoco hemos corrido mucho entre los mejores, puesto que los circuitos de Copa del Mundo son muy duros. No sé como correrán el resto de participantes, pero está claro que será un desafío para todos.

¿Te atreves a dar algún favorito para el Short Track?

A Catriel Soto le puede ir bien, es explosivo y le gustan este tipo de pruebas. El resto del top-40… no sé que corredor le puede encajar más, habrá que verlo.

Carlos Coloma junto a Cristóbal Caparros

Eres un biker de doble suspensión, pero Albstadt es un circuito bastante liso y con mucho desnivel. Para este fin de semana ¿doble o rígida?

Albstadt es de los pocos lugares donde piense en usar la bici rígida

Este es el único circuito donde me planteo correr con la rígida. Al final en Banyoles puedes correr con la rígida pero incluso ahí opté por la doble al ver algunas zonas rizadas donde le podía sacar partido. Mi forma de entender el MTB es de doble suspensión. De entrada me planteo salir con la rígida, pero tengo dudas. No sé si llegaré a probar con la doble, puesto que sé que si prueba con ella seguramente acabe usándola. Pero es el circuito que más dudas me genera.

El año pasado apostaste todo al mundial. Este año, ¿cuál es tu principal objetivo?

Estos dos últimos años me los he tomado con más calma. Ahora llega el momento de sumar puntos para Tokio 2020

Para mi, a largo plazo, el broche de oro sería llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al 100%. De hecho, estos dos últimos años me los he tomado con más calma. Después del bronce olímpico quise disfrutar de ese premio y, como creo que hubiese hecho cualquiera, aprovechar todas las oportunidades de promoción que me salieron. Creo que es algo que ha ayudado a mis patrocinadores, mi equipo y al MTB. También tenía la idea de pasar un tiempo más tranquilo para llegar más fresco a esta fase que arranca ahora. A partir de ahora toca sumar puntos y ponerse serio de verdad. El año pasado me lo jugué todo a la carta del mundial y no salió bien. Este año el mundial es importante, pero no lo único. Lo tengo marcado en el calendario, pero el objetivo es sumar el máximo de puntos en todas las carreras importantes. No tengo un único objetivo para esta temporada.

Con estas palabras de futuro nos despedimos de Carlos Coloma, un biker que ha vivido una transformación total a raíz de su espectacular bronce olímpico y que ha sabido sacar provecho de ello. Además, ha ayudado a la promoción de nuestro deporte y su carácter abierto y claro le ha convertido en un gran embajador del MTB. Ahora llega el momento de volver a centrarse al máximo en la élite del deporte. Albstadt será la primera cita de una larga serie de pruebas internacionales en las que el riojano volverá a buscar ser protagonista mundial.

Te puede interesar