Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Entrevista con Álex Marín tras sus podios en la Copa del Mundo E-EDR: «mi objetivo inicial era el top-20»

Alex Marín ha hecho una temporada para recordar en la Copa del Mundo de E-EDR. Varios podios y con opciones de pelear por la victoria en varias carreras en el debut en la modalidad y con una bici 100% nueva.

Ha sido el mejor rider nacional en la Copa del Mundo de MTB compitiendo en la E-EDR

Álex Marín es el biker nacional más exitoso en la Copa del Mundo de MTB en 2023. Nadie ha conseguido más podios ni mejores resultados que él en ninguna modalidad. Ha brillado en la Copa del Mundo de E-EDR en el que era el año de su debut en la modalidad. El rider de Gasgas se ha sorprendido de su rendimiento, ha sabido adaptarse a todos los cambios y ha acabado el año con ganas de más. Además, ha sido una de las piezas clave en el test de la nueva Gasgas ECC. Hemos hablado con él sobre este exitoso 2023.

Continúa tras los patrocinadores



 

«Es un mundo que se necesita mucho tiempo para aprender, porque al final se trata de una bici y aparte de eso, un motor»

Ha acabado la temporada de la Copa de Mundo de E-EDR. Es tu primera temporada en esta modalidad, ya no en el mundo eléctricas, sino tu primera temporada dedicado a Enduro. Lo primero, ¿cómo haces este cambio de chip? Porque tú eres un corredor de descenso, que viene con un background de descenso y este año llega este cambio radical.

Sí, al final llevábamos 11 años a nivel profesional en Copa del mundo de descenso. Tuve un año que estuve sin correr, estuve solo dedicándome al tema de comunicación, un poco de vídeos y demás. Tuve la oportunidad de empezar con el tema de las eléctricas, evidentemente un mundo que yo desconocía totalmente. Tuve la propuesta de ir a correr al mundial de nuevo y, bueno, pues vamos a probarlo. Evidentemente, para mí era un año de aprendizaje, no tenía nada de experiencia en Enduro y menos en eléctricas. Es un mundo que se necesita mucho tiempo para aprender, porque al final se trata de una bici y aparte de eso, un motor, que son dos cosas que tienes que saber correr y aprender de ello, y ha sido, bueno, un año intenso intenso.

Alex Marin

«Me quemé un poco del descenso en general, de cómo eran las carreras y demás, y vi que podía volver a estar competiendo a nivel mundial pero en otra modalidad totalmente distinta.»

¿Cómo entras este proyecto de GASGAS? ¿Cómo surge? ¿Cómo te convencen para un cambio tan radical?

Sí, a ver, al final tenía un par o tres ofertas de bici normales, musculares, y esta oferta me vino la última. Y yo de principios, si soy sincero, la tenía como última opción. Para mí al final es un cambio muy, muy grande, de solo tener una bici eléctrica, pues yo lo que he hecho toda mi vida, pues era un poco impactante, pero no sé, le di un par de vueltas. Vi que podía volver a correr. Me quemé un poco del descenso en general, de cómo eran las carreras y demás, y vi que podía volver a estar competiendo a nivel mundial, dedicando a mi vida a ello, pero en otra modalidad totalmente distinta. No sé por qué tenía un feeling que podría salir bien. Y al final de todo dije, mira, me tiro al agua, lo firmé para dos años. El primer año ha sido súper intenso, bonito, ha habido dos podiums, que eso ha sido una pasada, para mí, para el equipo, para todos, y momentos duros también evidentemente. Pero es como que he vuelto a ser yo. El año que estuve sin correr me faltaba algo en mi vida y esto me lo ha devuelto.

Y eso que a principio de año debías tener muchas dudas, porque ya no es solo el cambio de modalidad totalmente radical, sino que entras en un equipo que no tienes una referencia previa, es todo nuevo, todo de cero, es como una hoja en blanco.

Totalmente, al final era todo nuevo. Era una cosa que, es que lo que te digo, me lancé al agua. Pero son gente que tiene experiencia en competición, quizás no en el mundo de la bici, pero han sido los mejores en cuanto a motocross, también en MotoGP, es una marca que ya viene de la competición y sabía que al final, si se ponen a las personas adecuadas en los cargos que les tocan, yo creo que siempre pueden salir cosas bonitas, y así ha sido.

Álex Marín

«Tienes que entender la bici, entender dónde están los pesos de la bici, y saber que al final, pues no es una bici de descenso.»

Y en cuanto al riding, porque tu vienes de descenso, qué ha cambiado en tu estilo de montar para adaptarte a esta bicicleta, y cómo ha cambiado tu forma de montar durante la año.

Exacto. Tienes que entender la bici, entender dónde están los pesos de la bici, y saber que al final, pues no es una bici de descenso. Estás hablando de una bici de enduro, que lleva una batería y un motor, los pesos están distribuidos diferentes. Tienes que entender la bici, y eso me llevó. Un par de meses. Entender donde se tiene que frenar en la curva, cómo afrontar un gap, que tienes que hacer para un bunny… una bici de descenso son unos 16 kilos,  ahora las e-bikes menos pesadas están en 21, 22 kg y eso es algo que notas muchísimo.

En cuanto a riding, sí que te digo que al final yo he sido un rider siempre muy polivalente, en cuanto a me ha gustado mucho montar en bici de Dirt, en BMX, en e-bikes, en todo. La adaptación a una bici se me hace relativamente fácil, porque lo que hago es pasarlo bien con la bici. Cuando empiezo a jugar con ella empiezo a entender un poco los puntos en los que me pueden favorecer en cuanto a competir. Poco a poco fui entendiendo la bici. La adaptación no fue una cosa fuera de lo normal. Si te lo pasas bien disfrutas y ves que hay un futuro en ello, yo creo que al final todo va rodado.

Esta es la nueva Gasgas ECC, una e-bike con orientación enduro que llega con una colección formada por 3 modelos, todos ellos con el mismo cuadro de carbono

Sobre la bici: «Me sorprendió desde un principio, el gran trabajo que hicieron sin nosotros.»

Y sobre la bici, estás desarrollando un proyecto nuevo con Gasgas. Supongo que no te imaginabas estos resultados en este primer año. ¿Qué te sorprende de la bici?

La verdad, me sorprendió desde un principio, el gran trabajo que hicieron sin nosotros. Lo primero que vimos ya funcionaba muy bien, muy bien. Lo bueno es que hemos hecho mucho testing, hemos estado haciendo tests desde los tres meses previos a la primera copa del mundo y estamos haciendo testing en muchos lados. Nos escuchan mucho, sabía las cosas que teníamos que mejorar. Cuando tienes un gran equipo detrás y saben el camino que tenemos que coger para llevar esa bici al tope de las carreras, es fácil, porque al final cada uno tiene un rol y al final todo va muy rodado, pero la bici ha ido más que brutal y yo creo que al final, cuando salga en poquito la gente le va a flipar, porque lo mismo que se ve de bonita es que va impresionante.

Gasgas ECC

«Yo tenía un top 20 como objetivo. Llegué a la primera carrera sin ningún tipo de expectativas»

Y ahora nos vamos a la primera carrera, tu primera carrera, ¿Qué objetivo te planteabas? Porque es un debut totalmente cero.

Hablé con mis compañeros de equipo un poquito antes y les pregunte como estaba el tema del nivel, porque evidentemente tengo dos compañeros de equipo que vienen del DH, cuando yo corría también, entonces vi un poco los resultados que ellos hacían y vi más o menos dónde estaba yo con ellos en comparación en copa el mundo y vi que había mucho nivel. Entonces yo, que aún tengo el email, me acuerdo, cuando ya firme con Gasgas, yo les dije que al final mi objetivo era estar en el top 20. Si os digo la verdad, hay muchísimo nivel, es una pasada y aparte que no es solo el bajar,
hay muchísimas otras cosas, tenemos dos Power Stage, que es una cosa que aún tengo que aprender muchísimo, porque ahí peco un poquito. Está el tema de gestionar una carrera de 6, 7 horas, está el tema de que no te conoces los circuitos apenas, es una carrera que tienes que gestionarla mucho más que en el descenso como tal.

Yo tenía un top 20 como objetivo. Llegué a la primera carrera, sin ningún tipo de expectativas, es decir, yo voy a primera y vemos cómo va, vemos dónde pecamos un poco, lo que tenemos que mejorar. Y luego ya miramos la siguiente. Pero llegué a la primera y boom. Me puse a montar como disfrutando. No iba ni tieso ni nada, porque a veces ya es la primera y quieres dar más de lo que crees y vas un poco tieso. Llegué ahí y empecé a montar suelto e hice el 14. Estaba súper feliz ese día. Un debut, vuelves a correr a nivel mundial, no sé, todo cobró sentido.

Vamos a la siguiente. Hice un salto de que ya entendí muchas cosas de cómo gestionar la carrera, cómo eran, que hacer, que no. Hice un paso muy grande en cuanto a saber como tengo que gestionar esto, lo otro tal, y boom… sexto, dos semanas después nos fuimos a Val di Fassa y ahí tuve mi primer podium, que hice un segundo. Es que se me ponen los pelos de punta cada vez que me acuerdo de ese momento. Poca gente lo sabrá pero cuando dejé de competir, tuve una temporada que no estuve muy bien conmigo mismo. Cuando llevas toda la vida haciendo una cosa y lo dejas es complicado, falta algo. Cuando tienes momentos así luego es como que son súper bonitos y al final lo disfrutas 10 veces más.

Podio

«Se que al final la competición de alto nivel viene y va, hay muchas cosas que pueden pasar»

¿Y qué supone el resultado?, supongo que eso también hace como un clic en el equipo, en ti… porque estar ganando carreras en el primer año no era el plan inicial.

En la competición, cuando pones el listón alto, pues ahí está. Y en la siguiente todo el mundo espera que eso sea un referente. Lo bueno es que al final llevo muchos años, se gestionar esas cosas, se que al final la competición de alto nivel viene y va, hay muchas cosas que pueden pasar. Simplemente tienes que intentar hacerlo lo mejor posible. Tuvimos un break de dos meses después de ese podium. Para mí fue un poco raro porque no estoy acostumbrado a hacer un break de dos meses en medio de una temporada. Eso es mucho tiempo, normalmente teníamos un break de tres semanas en descenso y si te soy sincero, con el tema del negocio de coches que tengo, estuve un poco «out» de la bici. Y en casa estábamos a 40 pico de grados. No estaba entrenando lo que estaba entrenando antes. Para la siguiente sabía que se me da bien el tema de ir rápido al principio, digamos con pocas bajadas. Y volvimos a hacer un segundo. Cuando lo haces una vez es como wow pero es que cuando haces dos se hace real de verdad, porque sabes que ya lo has hecho antes. En ese momento realmente estaba con opciones en la general del campeonato. Éramos 3o. Y el punto de partida era estar en el top-20. Para mí todo eso ya era una victoria. Todo lo que hemos conseguido con el equipo ya es muy muy heavy.

Álex Marín

«De cara a la última carrera en Les Gets, dentro de mí pensé «esta la vamos a ganar»

De cara a la última carrera en Les Gets, dentro de mí pensé «esta la vamos a ganar». Es una zona en la que he estado mucho en verano. Se un poco el terreno, me lo conozco, entonces era como que tenía buenas sensaciones. Empezamos la carrera, e hice tercero en el primer stage. En el segundo, empezamos a apretar, y tuve una caída fuerte. Me toqué con un árbol en el manillar que no calculé bien, y me fui de cabeza, así que cuando me levanté estaba un poco aturdido. Lo primero que pensé fue «levántate, coge la bici, continua». Rompí el sillín, estaba todo doblado, y al final dije, mira, sabes que hasta aquí. Esto te enseña muchísimo, quizás hace seis años no lo hubiera llevado nada bien, pero son cosas que tienes que estar, tienes que tenerlas presentes de que puede pasar, al final arriesgamos mucho, hay mucha presión, y al final cuando quieres ganar…

Álex Marín

Sobre las power stage: «Ves a gente que lleva cinco años, parece que van en moto de trial. Creo que hay mucho margen de aprendizaje durante este invierno.»

Entonces saliste a ganar, no saliste condicionado en conservar la general.

Es que quería intentar una victoria. Pensaba que podía ganar la final, hemos estado cerquita de la victoria dos veces, hemos ganado muchos stages, y al final eso te hace pensar que puedes ganar una prueba. Al final dije, mira, no hay nada que perder. Para mí todo esto ya ha sido más que un 10 de temporada. A veces pones todo el corazón en algo y no sale, pero es que de esas cosas aprendemos, te hacen ser mejor corredor, mejor persona, y te lo tomas de una manera, aprendizaje y a seguir.

Y del formato, has hablado antes de las power stage. ¿Crees que es donde más margen de mejora tienes?

Totalmente. En los últimos stage de bajadas, siempre estoy en los cinco primeros y luego estoy en el 20 pico, en los power stage. Hay muchas cosas en el power stage que son muy importantes. No es solo el tema físico, eso no tiene mucho que ver. Tienes que entender mucho el motor, cómo te da la potencia, cómo te la entrega, donde pones los pesos para que la bici tenga ese grip que necesitas. Era muy nuevo para mí. Ves a gente que lleva cinco años, parece que van en moto de trial. Creo que hay mucho margen de aprendizaje durante este invierno.

Gasgas ECC

«Me lo he pasado súper bien el tema de un desarrollo de una bici nueva, aprendizaje desde cero a una modalidad nueva»

¿El año que viene el enfoque será diferente? Serás una referencia.

Mentalmente soy un corredor que cuando llega la salida, lo doy todo, sé que puedo estar ahí. Quizás tenemos que aprender más con los power stage, pero todo lo otro, es todo mental. Digamos, al final, llevar el número 4, el número 52, en la bici, es todo mental. Es la presión que sientes desde fuera, la presión que te pones a ti mismo. Cuando estás en la salida eres tú solo, no hay nadie más, el podium no está hecho.

¿Te has divertido realmente? Viendo que venías de otra modalidad.

Es más de lo que me esperaba. Lo tenía como última opción y he visto que puedo ser bueno en otra modalidad. Me lo he pasado súper bien el tema de un desarrollo de una bici nueva, aprendizaje desde cero a una modalidad nueva, todo eso hace que te diviertas muchísimo, y yo me he quedado con ganas de más.

Te puede interesar