Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Volcat Costa Brava Volcat Costa Brava
Cambrils

Sportful

El «terremoto» de fichajes y cambios en el DH, enduro y mundo «gravity» para 2020

Multitud de movimientos en el las modalidades gravity. Aquí los más relevantes

El mundo del enduro, DH, freeride y, en general, modalidades gravity, ha sido testigo de multitud de idas y venidas en las últimas semanas. Muchas despedidas pero aún muchos corredores en el aire pendientes de anunciar su futuro. Rupturas entre bikers y marcas que parecían unidos de por vida lo que demuestra que, en el mundo de la competición profesional nada es para siempre. Este es un repaso a los movimientos que hemos visto hasta ahora. Muchos de ellos despedidas esperando su correspondiente bienvenida a las nuevas marcas/equipos.

Continúa tras los patrocinadores

Fox
Neumáticos de MTB Chaoyang
Rally di Sardegna
Ruedas Progress
Tijas telescópicas PRO
Northwave
Bollé
Twinloc de Scott
KTM Scarp 2020

Alex Marin fuera del Madison-Saracen

3 años ha pasado el rider catalán en el conjunto inglés, compartiendo equipo con Danny Hart. Una gran aventura que le ha servido para disputar la Copa del Mundo dentro de una estructura consolidada. Ahora se despide del conjunto sin aún anunciar su nuevo destino.

Alex Marin el día de su presentación con Madison-Saracen en 2017

Andreu Lacondeguy se separa de YT Industries

Esta no la veíamos venir. 8 años juntos. Uno de los mejores riders del panorama del freeride cambia de rumbo en 2020. Si tenemos en cuenta que YT se fundó hace 12 años queda claro que el biker ganador del Red Bull Rampage 2014 ha sido parte fundamental en la promoción de la marca en su mayor época de expansión. En su mensaje de despedida dejaba en el aire sus próximos objetivos: «Es momento de dar un paso adelante y cambiar mi programa a algo nuevo» explicaba. ¿Qué será?

Andreu Lacondeguy

Jared Graves fuera de Specialized

Otra relación de larga duración que se rompe tras 4 años juntos. Jared Graves llegó a Specialized tras volar en las pruebas de enduro e incluso subir al podio de un mundial de DH compitiendo con una bici enduro. Además, ganando en pruebas de XC  e incluso citas de carretera, se gano un aura especial, al estilo John Tomac moderno. En 2019 tuvo que enfrentarse a un cáncer que ha superado y también a un positivo por dopaje que ha acabado diluyendo esa imagen de super-deportista que había labrado durante tanto tiempo. En su despedida se ha sincerado: «en estos 4 años las cosas no han ido exactamente como planeamos, pero ha sido una experiencia que nunca olvidaré. Les agradezco especialmente haber cumplido todas las obligaciones financieras en este 2019 tan complicado y permitirme centrarme en la recuperación de mi salud al 100%«.

Jared Graves. Foto Duncan Philpott

Damien Oton se va de Devinci… a Orbea

6 años juntos que se acaban. Damien Oton ha triunfado en pruebas de Megavalanche y fue contendiente a la general de las Enduro World Series en los años 2014, 2016 y 2018. Es todo un veterano de la disciplina. Deja la marca canadiense para unirse al equipo Orbea Fox Enduro Team. «“En mi anterior equipo he tenido unos años increíbles, si hoy soy lo que soy, parte es gracias a eso también. Para la nueva temporada necesitaba una motivación extra, que ahora tengo con mi llegada a Orbea. Además, hay varios aspectos que me gustan de la marca como la cercanía a los Pirineos -donde vivo- y también la forma en la que funcionan. Es diferente al resto» explica el propio rider. Tiene como objetivo llevar a la Orbea Rallon a su primer podio en las Enduro World Series.

Orbea Fox

Edgar Carballo a Orbea

Además del Orbea Fox Enduro Team la firma vasca tendrá un equipo nacional con Gabriel Torralba y la incorporación del rider canario Edgar Carballo. La European Enduro Series o el Campeonato Nacional de Enduro de España serán parte de sus objetivos.

Chris Akrigg deja Mongoose

12 años juntos entre Chriss Akrigg y Mongoose han dejado algunos de los vídeos más espectaculares sobre dos ruedas. Decenas de imágenes grabadas en la retina de los aficionados y un estilo de conducción y habilidades únicos. Aún sin saber qué marca le acogerá.

Jack Moir deja Intense

Hacía 5 años que Jack Moir competía con Intense. La llegada de Aaron Gwin parece que ha servido para hacer una completa limpieza de la estructura de competición de la marca americana y poco queda de lo que había antes de su fichaje. Logró llevar a Intense al podio de la Copa del Mundo y aunque las lesiones han frenado su progresión sigue siendo uno de los pocos riders capaz de estar en el top-10 de forma regular.

Jack Moir

Nico Vink y Scott se separan

El belga no montará sobre bicis Scott a partir de ahora tras toda su última parte de su carrera deportiva vinculada a la marca suiza.

Thomas Lapeyrie se va de Orbea

2 años en el equipo de Enduro de Orbea donde ha llevado a la marca a lograr varios top-10 en las Enduro World Series. Además de haber ganado el competido campeonato de Francia de Enduro.

Darren Berrecloth dice adiós a Canyon

38 años tiene una de las leyendas del freeride. 4 años llevaba con Canyon. Ahora sus objetivos se centran más fuera de las competiciones. Habrá que esperar para ver qué marca se hace con él.

Fabio Wibmer, otro YouTuber triunfador, deja Specialized

A Fabio Wibmer lo conocemos por su vídeos en YouTube. Tras 5 años con Specialized en 2020 cambiará de aires. Un rider polifacético capaz de sorprender con una bici de DH o con una de dirt.

Fabio Wibmer

Kilian Bron a Commençal

Commençal sigue con sus particulares fichajes y sus originales presentaciones. Esta vez se ha hecho con Kilian Bron, un rider que también es conocido más por sus vídeos de YouTube que por su vertiente competitiva.

 

Te puede interesar