Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

Entrevista Enrique Morcillo: «en España se sale muy rápido y fuera se respeta más»

Enrique Morcillo ha progresado de forma espectacular en los últimos años hasta ser un nombre conocido en las pruebas más importantes de bike-maraton. Ahora quiere seguir con su progresión en este 2020 donde repetirá un calendario de grandes pruebas

Se ha convertido en un biker de bike-maraton reconocido a nivel internacional, hablamos con Enrique Morcillo

Enrique Morcillo se ha convertido en uno de los nombres propios del bike-maraton nacional y en un biker con consolidadas actuaciones a nivel internacional siguiendo una progresión constante que parece no haber llegado a su fin. Este año volverá a afrontar un potente calendario de pruebas por etapas y sigue ligado al Buff Scott. Ismael Ventura ha hablado con él en los días antes a la Mediterranean Epic, la primera gran prueba que afrontará en este 2020 de forma individual.

Continúa tras los patrocinadores

KTM Scarp 2020
Galfer
Bollé
Tijas telescópicas PRO
Scott
Lefty Ocho
Alpinestars - Selle Italia
Nutrinovex
Ruedas Progress

El salto de junior a sub-23 es muy grande. Dejé la bicicleta dos años.

¿Cómo empiezas en el mountain bike? ¿De dónde viene Enrique Morcillo?

Empecé con la bicicleta de bien pequeñito. Con nueve años me hice mi primera licencia. Salía a hacer las pruebas de la Copa Catalana, con un grupito que formábamos la selección balear. Íbamos lo mejor de cada isla a correr la Copa Catalana, que era el campeonato que más cerca nos cogía al hacerse todo en Cataluña. De cadete y junior hacía rally. Hice el campeonato de España y subí al podio con Umbert Almenara y Eduard Recasens. Esta siempre ahí delante. Pasado el primer año de sub-23, el cambio fue quizás muy brusco para mí. Hay mucha diferencia de junior a sub-23. Me saqué el carnet de coche, sales un poco de fiesta, empiezas a conocer lo que es la vida. En ese momento dejé la bicicleta dos años.

¿Cómo acabaste en el bike-maraton?

Volví cuando me quedaban 2 años de sub-23. Preparé un campeonato de España de bike-maraton que fue en Paterna del Campo, iba bastante bien pero por una avería no pude llegar delante. Luego al año siguiente fue en Sabiñánigo y lo gané en sub-23. Así que ya me tiró más el bike-maraton. Rally ya no hacía. Los entrenamientos también hacía más largo. Vi que en el rally sufría más de la cuenta. Para poder estar delante ya en la primera vuelta estaba descartado y me centré más en bike-maraton. Era una disciplina que me gustaba. En España era una modalidad que no era muy conocida, porque eran los inicios. Hasta el día de hoy que aquí sigo. Cada año me encuentro mejor, con más ritmo, entreno más… sobretodo desde hace un par de años que lo hago de forma más profesional, cuando el equipo me apoyó más y me empezó a pagar. Gracias a eso, parece que no, pero cuando te pagan por una cosa ya tienes una obligación.

El ídolo local en la Vuelta a Ibiza Scott, Enrique Morcillo, junto a Jose María Sánchez

Hace dos años que es profesional del MTB combinándolo con su trabajo de mecánico de barcos

¿Desde cuándo te consideras profesional del mountain bike? ¿Lo sigues compaginando con un trabajo?

Desde el año pasado. Soy mecánico de barcos y en invierno, que es cuando más horas tienes que dedicarle a la bici, de mi profesión no hay mucho trabajo en Ibiza. Luego en verano, que ya tienes la base hecha y solo tienes que ir manteniendo, tampoco tengo que entrenar 24 horas. Voy por la mañana o por la tarde. Me lo compagino bien.

¿Te ves limitado al vivir en una isla?

Vivir en una isla no es fácil. Porque no tengo las facilidades que tenéis en la Península, donde podéis ir a entrenar a montañas más altas. Hecho de menos tener puertos largos. Por ejemplo, si quiero hacer un día de llano no puedo en Ibiza. No hay llano. Son mínimo 500 metros de desnivel. Es verdad que para hacer bike-maraton Ibiza se adapta bien, pero hecho en falta variedad para poder entrenar. Os veo a vosotros, que salís en grupeta, podéis quedar corredores conocidos y juntaros para entrenar. Eso lo hecho de menos. Casi siempre salgo solo.

¿Cómo ves el panorama del bike-maraton? Parece que a nivel de equipos y sueldos es el hermano pobre del cross country. 

El XCO está mejor respaldado. Los equipos más potentes están en el XCO y los sueldos son mejores. También te digo que en bike-maraton ha subido un escalón o dos en los últimos años. Hay más equipos que se dedican solo al bike-maraton. Es más que correr un día una hora y media. Son carreras por etapas, o de un día largas, que necesitas un equipo que te pueda respaldar porque necesitas mecánico, personas que te den bidón… cada vez se está profesionalizando más. Me gusta. Estoy en uno de los mejores equipos de bike-maraton que se pueden estar.

Enrique Morcillo marcando el ritmo. El equipo Buff Scott en la Swiss Epic 2019.

En 2017 vi que podía estar delante con los mejores en bike-maraton

En cuanto a equipos, siempre has estado ligado a Scott. 

Sí, en sub-23 iba con Cannondale. Una persona me ayudó y me prestó una bicicleta Cannondale. Pero al final, Rafa Sánchez (comercial de Scott España) me metió en la marca, luego pasé con Didac (responsable de marketing). Me dijo que tenía un proyecto bonito y potente, que era el Buff Scott. Que aguantará. Yo estaba un poco estancado. Quería irme a un equipo para hacer carreras nuevas. Aguanté un año y no salió, aguanté otro año más y ya entró en funcionamiento el equipo. Estoy muy contento de estar en este equipo. Es muy profesional a la hora de correr, organización… eso te da una seguridad a la hora de correr. Te quita mucha presión.

Hay un paso importante que has realizado que es pasar de destacar en carreras nacionales a verte bien y destacando en pruebas internacionales. ¿Cómo das ese salto?

Al final, pienso que el año que me vi bien corriendo fuera fue el año que corrí contigo (Ismael Ventura) pruebas como Costa Blanca Bike Race o Cape Epic. Había corrido antes con Marc Trayter y sabía que podía estar ahí. Pero al correr contigo iba con más miedo porque tú estabas ganando en un nivel muy alto. En ese año al correr contigo vi que podía estar ahí. Casi siempre estábamos delante. Ahí me lo empecé a creer. Viendo el entreno, que entrenaba pero no me obsesionaba con ellos, veía que podía estar con los mejores de la disciplina. Me hacía pensar que si me lo tomaba más en serio podía subir un peldaño más. A raíz de 2017.

Enrique Morcillo e Ismael Ventura en Absa Cape Epic 2017

Aquí no se puede planificar las etapas, es como rallys encubiertos

El tema del bike-maraton, cuando has salido fuera, habrás visto un bike-maraton diferente. Aquí, en España, son carreras por etapas pero son casi rallys encubiertos por su duración. 

Ha cambiado mucho. Antes eran etapas más largas, de 90 a más de 100 km. Es más difícil prepararse el recorrido de una etapa de 100 km que no lo de ahora. Son rallys encubiertos. Etapas de 40, 50 o 60 km. Que se sale muy rápido y se llega muy rápido. Al final no te da tiempo a planificarte la etapa. No puedes decir «pues en el km 30 que empieza un puerto voy a atacar». No lo puedes hacer. Vas a tope. Sabes que como te quedes cortado en los primeros kilómetros te va a tocar remar para pillar el grupo de cabeza. Sales a tope, y si aguantas aguantas.

En cambio en pruebas como la Absa Cape Epic cambia la táctica.

Sí. La Absa Cape Epic es una carrera en la que me encuentro más a gusto. Es la carrera por la que sigo yendo en bicicleta. Me motiva mucho volver allí y mejorar el resultado. Son etapas largas. 8 días. Puedes planificarte un poco. Sabes que si sales delante con el ritmo que no es el tuyo no es un día de 50 km. Puedes hacer estrategia de salir más tranquilo y llegar fuerte al final del día. Me motiva saber que puedes planificar cosas. Que no te lo juegas a una carta, que puedes recuperar día a día. Y están los mejores y a mi me gusta correr contra los mejores.

Para disputar no puedes dormir en tiendas de campaña

Tú eres un caso excepcional puesto que has vivido la Absa Cape Epic de todas las formas posibles. Durmiendo en tienda de campaña, en autocaravana y en apartamentos. ¿Qué diferencias ves?

En tienda de campaña, como lo hice contigo, si quieres disputar no puedes ir así. No descansas. ¿Qué es lo que nos pasó? Que íbamos delante pero los dos últimos días ya no había más, porque no descansabas lo mismo que tus rivales. Ellos llegan, se meten en su autocaravana con el aire acondicionado y no hacen nada hasta el día siguiente. Al final es lo que digo. Si quieres disputar autocaravana o apartamento. Si quieres rendir tienes que descansar.

BUFF SCOTT MTB fue 6º en la Absa Cape Epic 2019

Mi objetivo es la Cape Epic, el mundial de bike-maraton si me llevan y el Campeonato de España

Todo eso implica un coste económico muy elevado para una sola carrera.

Claro, para poder hacerlo de apartamento o autocaravana hace falta mucho presupuesto. Si vas con un equipo puedes hacerlo, pero vas vendido. Te hace falta mínimo una pareja más en carrera, de apoyo, por si pinchas o pasa cualquier cosa. Llevar a dos parejas es un gasto muy grande. Solo puedes ir si te respalda un equipo como en el que estoy yo.

¿Eso no acabará siendo una barrera para que vayan los mejores equipos a la Absa Cape Epic? Ha quedado claro que para estar delante hay que gasta mucho dinero en estructura.

Al final la carrera ha jugado con su estrategia. Ha cogido mucha fama, con una repercusión mediática muy grande. Si quieres estar allí hay que pasar por el aro.

Del resto de temporada, ¿qué objetivos tienes?

Más o menos el calendario será parecido al del año pasado. Lo escogemos entre todos y no hay peleas. Nos repartimos las carreras. Creo que haré Swiss Epic con Konny Looser. Él es suizo. A mi me tiene enamorado la Swiss Epic. La Absa Cape Epic me gusta como carrera pero al final la Swiss Epic, si te gusta el MTB de verdad, es una meca. Lo único que me echa para atrás son los puertos que hay de asfalto. Pero si no fueran de asfalto echarías 7 horas en las etapas. Luego me gustaría prepararme el Mundial, si me llevan claro. Al ser a nivel del mar en Turquía pienso que se me puede dar bien. Y el campeonato de España de bike-maraton.

Enrique Morcillo en su 2ª Absa Cape Epic

No soy un obsesionado del peso con la bicicleta

¿Alguna carrera de la que te sientas especialmente orgulloso? O un resultado que destaque sobre el resto.

Orgulloso de estar en el podio con Mathieu van der Poel y Vlad Dascalu en La Rioja Bike Race de hace dos años, que ambos han sido campeones del mundo. Me hace estar orgulloso y ver que estoy delante, no para compararme con ellos, pero la foto queda ahí.

A nivel de material, tenéis siempre material top, podéis escoger. Tú no eres muy de rígida.

Yo donde vivo, la verdad, a la rígida no le doy mucho uso. Es un terreno tipo Mediterranean Epic, con mucha piedra. Al final si llevas una doble, en mi caso una Scott Spark, bien de peso, no te hace falta la rígida. Yo tampoco soy una persona ligera, no peso 50 kg, peso 75kg, 1,80m… no noto el peso tanto como si fuese Francesc Guerra, que él el peso sí lo nota más. Hemos apostado por la Spark con las ruedas Silverton SL. Subiendo es muy rígida y sobre todo te permite bajar y tener fallos. Con la rígida no puedes tener fallos. En una etapa de 3 o 4 horas, viendo como se llega arriba y como se tira la gente, al final estás jugando al límite. Con la doble se que puedo bajar rápido.

Una cosa que en ocasiones tiene en mente la gente es que los pros arriesgan mucho con el material. En bike-maraton, ¿es así?

No estoy muy obsesionado con el peso. Prefiero llevar cosas más resistentes. Este año con las cubiertas Pirelli me he quedado gratamente sorprendido, con buen peso y fiabilidad. Creo que para la Absa Cape Epic iremos muy bien con esta bici.

Konny Looser con Morcillo

Aquí no se corre como en el resto de Europa, no se respeta igual

Respecto al equipo, ya has corrido con Konny Looser, ¿qué tal con él?

Es una persona que no habla castellano. Yo con él muy bien. Ya lo conocía de otras carreras, como la Swiss Epic, donde va muy rápido. Si viene a correr a España se tiene que acostumbrar a como se corre aquí. No se corre como en el resto de Europa, la gente no corre igual, no se respeta igual. Fuera me fijo que la gente se respeta más. Si tu posición es más o menos hacer podio, lo respetan, no te mete el manillar gente que va mucho más atrás. Aquí se sale a matar y sálvese quien pueda. Él, en Costa Blanca, se quedó sorprendido por lo rápido que se salía. Se sale rápido por lo que hablamos. Son etapas de 50 km y no puedes perder el tiempo. No puedes permitirte el tapón el primer sendero. Pienso que al final conmigo iremos bien en la Absa Cape Epic.

¿La preparación para la Absa Cape Epic va bien?

Sí, todo va en marcha. Me ha salido un pequeño dolor en la espalda, de ciática. Llevo 3 meses con esto. Para la Costa Blanca Bike Race se me había quitado un poco pero parece que vuelve a salir. Espero que se me vaya quitando y pueda competir sin problemas.

Te puede interesar