Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Llega el maillot arco iris al enduro, las Enduro World Series y la UCI colaboran por primera vez

Supieron nacer sin la UCI, aprovechar el crecimiento del enduro y su flexibilidad para adaptar el reglamento con rapidez, pero también estaban al margen de los controles anti doping oficiales o no contaban con un Campeón del Mundo oficial. Eso se acabará en 2019 para las Enduro World Series

Un día duro de enduro en las EWS

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Nacieron sin la UCI, sabiendo ser rápidos para aprovechar la explosión del Enduro, pero ahora necesitan un órgano regulador externo que controle algunos temas

Las Enduro World Series mostraron que era posible hacer un gran campeonato de mountain bike sin la UCI al lado. De hecho, aprovecharon la lentitud de este organismo que regula el ciclismo mundial a la hora de reaccionar ante la explosión del enduro para dar vida a este campeonato que ha sido un éxito desde su creación. Pero desde hoy ha empezado el acercamiento entre ambas partes.

El hecho que las Enduro World Series no estuviesen bajo el paraguas de la UCI tenía muchas cosas buenas, como la flexibilidad a la hora de evolucionar reglamentos y cambios, pero también algunas malas.

Continúa tras los patrocinadores

Sea Sucker
Etxeondo
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Volta Menorca BTT
MSC Tires
Berria Grava
Horquilla Fox 34 StepCast
226ers
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
NamedSport

Llegan los controles anti doping al Enduro internacional. Foto Duncan Philpott

No estar bajo el control de ningún organismo anti dopaje oficial era un punto muy oscuro en las Enduro World Series

Entre esas cosas no tan buenas estaba el asunto del dopaje, que algunos riders pusieron en primera línea de actualidad hablando sobre si éste era habitual en la élite del enduro. Sin el estricto control de la UCI, las Enduro World Series tampoco estaban bajo el sistema de control antidoping al que se somete cualquier prueba UCI del calendario internacional.

Pero desde hoy ambas organizaciones empiezan a trabajar unidas. Las Enduro World Series seguirán invariable en su formato, tal y como ha expresado la organización, pero al enduro llega un reconocimiento que se echaba en falta. El maillot de campeón del mundo oficial. El maillot arco iris. La UCI lo dará al equipo ganador en el nuevo evento anual que se ha preparado, el Trofeo de las Naciones, que se disputa por equipos por países. Una nueva era para el Enduro.

Además, la colaboración significará que las Enduro World Series y la UCI trabajarán juntas para seguir desarrollando el enduro, informar de sus actividades a la comisión de Mountain Bike de la UCI, entrenar a comisarios oficiales e integrar políticas anti doping en el campeonato.

No era un secreto que estábamos en constante contacto con la UCI durante los últimos 6 años. Mientras el deporte sigue creciendo es el momento de añadir una capa de gobierno neutral. Siempre he creído que todos los deportes necesitan controles, equilibrio y transparencia para seguir en su lugar” explica Chris Ball, director de las Enduro World Series.

Este acuerdo hace tiempo que se está trabajando, y tras la elección de David Lappartient como presidente de la UCI, nuestra relación se ha estrechado y acelerado. Estoy orgulloso de anuncia que las Enduro World Series y la UCI empiezan una nueva era de trabajo conjunto. Esto permitirá a las Enduro World Series guiar al enduro dentro de la UCI, integrar los programas de anti doping y entregar maillots de campeón del mundo en el Trofeo de las Naciones de 2019” concluye Ball.

 

Te puede interesar