Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
X-Sauce X-Sauce

El SRAM Red XPLR de gravel… ya tiene su primera victoria World Tour

Definitvamente, el SRAM Red XPLR de gravel ha conquistado la carretera. Mads Pedersen se ha llevado la Gante-Wevelgem con transmisión 1x13

La primera victoria World Tour para este grupo… de gravel

Mads Pedersen ha ganado la Gante-Wevelgem, una de las clásicas más prestigiosas dentro de la «primavera belga del ciclismo». No es ninguna sorpresa. El danés ya había demostrado su nivel en las competiciones previas y, además, era el actual defensor del título que ya logró el año pasado. Esta es su 3a victoria en esta cita, y la ha conseguido con una escapada en solitario de 60 km. En lo deportivo no parece haber nada sorprendente, pero en lo referente al material esta es la primera victoria del SRAM Red XPLR de gravel… en una carrera World Tour de carretera.

Continúa tras los patrocinadores



SRAM Red XPLR en la bici de Mads Pedersen

1×13 para las clásicas

Ya os explicamos hace unas semanas que el equipo Lidl Trek estaba apostando por el SRAM Red XPLR de gravel para afrontar las clásicas. En las citas previas hicieron sus pruebas en competición y el resultado parece que les ha convencido. Tanto que la Trek de Mads Perdersen, con el dorsal número 1 en la Gante-Wevelgem, iba equipada con este grupo de gravel. Para ser exactos, con su cassette de 13 velocidades y su cambio trasero de anclaje directo al cuadro. Las manetas y los frenos son compartidas, y son las mismas en el SRAM Red de carretera que en el SRAM Red XPLR de gravel.

SRAM Red XPLR en la bici de Mads Pedersen

Rango de 460%

La elección del SRAM Red XPLR para este tipo de competiciones parece lógica. Se trata de carreras en las que los corredores pueden escoger el desarrollo al milímetros, sin largas ascensiones y donde el monoplato puede ser una opción ideal. Especialmente si lo combinas con un cassette con un rango amplio, como el de 13 velocidades y desarrollo 10-46, con un 460% de rango. Con ese rango los profesionales tienen suficiente para afrontar las cortas y explosivas subidas que suelen encontrarse en muchas de estas clásicas belgas.

SRAM Red XPLR en la bici de Mads Pedersen

Las ventajas de la retención de cadena del mono plato

El monoplato también es un punto a favor en estos recorridos, donde predomina el adoquín y donde los sacos de cadena son más habituales que en otras pruebas de carretera. De hecho, muchos equipos que montan transmisiones de doble plato, las usan como si se tratase de mono plato, sin llegar a poner el plato pequeño en ningún momento. Así que el mono plato parece, simplemente, la opción más lógica para un terreno tan específico. La retención de la cadena que da el monoplato y el cambio SRAM Red XPLR es una garantía de fiabilidad sobre terreno bacheado (está pensado para el gravel, donde su uso es más exigente en a la hora de rodar por zonas off-road rotas). Además, el equipo Lidl Trek completa el conjunto con un guía cadenas.

El puzzle lo completa un plato aero con medidor de potencia integrado, un producto clave para que los equipos apoyados por SRAM puedan valorar este paso al mono plato.

Con esta victoria, el uso del SRAM Red XPLR en carretera está más que aprobado y es muy posible que lo sigamos viendo en acción en lo que queda de temporada de clásicas.

Test SRAM Red XPLR

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.