Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Intense Sniper T Intense Sniper T
Scott Marathon Cup

El Speed Company Racing gana la Andorra MTB Classic a lo Absa Cape Epic, el último día y con exhibición

La Andorra MTB Classic 2022 ha coronado al Speed Company Racing que, de nuevo, ha dado una lección de potencia física y entrega, ganando de forma muy similar a como se llevaron la Absa Cape Epic

En el último día y con una exhibición, así ha ganado el Speed Company Racing

Que el Speed Company Racing es un equipo que nunca se rinde, que siempre corre al ataque y que tiene un enorme potencial físico es algo que ha quedado demostrado muchas veces en este 2022. Empezaron la Andorra MTB Classic arrasando de forma impresionante en el prólogo, con una diferencia apabullante. Pero las cosas se complicaron en las dos siguientes jornadas y parecía que la carrera se les podía escapar de las manos. No ha sido así, y en el último día han dado la vuelta a la clasificación general.

Continúa tras los patrocinadores



Andorra MTB Classic

Andorra MTB Classic
Oriol Batista

Andorra MTB Classic

Paisajes muy variados
Oriol Batista

Una ascensión larga y sin grandes rampas daba paso a la bajada más impresionante de la carrera

La última etapa de la Andorra MTB Classic contaba con 49 km y 1.300 metros de desnivel. Sobre el papel, el día más fácil de las 3 jornadas en línea. La carrera se desplazaba a Naturland, a su cota 1.600, para dar paso a una larga ascensión inicial sin grandes rampas y cuya principal dureza era la altitud y algunos tramos «pegajosos» de hierba. Coronando a 2.203 metros de altura el recorrido daba paso a la bajada más larga, variada y espectacular de la carrera. Casi 1.500 metros de desnivel negativo donde se pasaba de la alta montaña a la zona más baja del valle de entrada a Andorra. Una bajada épica que tenía de todo. Pista, hierba, larguísimos senderos, algún tramo trialero e incluso breves pero duras ascensiones en su camino. Una impresionante bajada que combinaba su atractivo técnico con unas vistas excepcionales. Una de esas bajadas que dejan huella.

Andorra MTB Classic

Senderos de esta 3ª etapa
Jordi Saragossa

Andorra MTB Classic

Andorra MTB Classic
Oriol Batista

El último tramos, siempre en ascenso, exigía todas las fuerzas

Al finalizarla, lo bikers debía remontar de forma suave per constante para volver a llegar a La Massana, meta de todas las jornadas. Lo hacían a través de un sendero que durante mucho kilómetros seguía el cauce de un río mientras ganaba altura poco a poco. Una sección donde era muy complicado adelantar y donde había margen a que aquellos que aún tenían fuerza pudiesen exprimirse hasta la misma línea de meta. En general, un recorrido bastante rápido que ha acabado siendo determinante en la resolución de la carrera.

Andorra MTB Classic

Salida
Toni Grases

Andorra MTB Classic

Listos para defender el liderato
Jordi Saragossa

Andorra MTB Classic

Salida
Jordi Saragossa

El Speed Company Racing juega en otra liga

El Buff Megamo ha sufrido dos pinchazos y ha tenido la «suerte» de contar con un equipo de apoyo cerca

Tras arrasar en el prólogo, y demostrada debilidad en la 1a etapa, la 2a etapa el Speed Company Racing volvía a su mejor nivel, pero la suerte no les acompañaba en el tramo final. Hoy las cosas han sido muy diferentes y esa suerte que les faltó en la segunda etapa la han tenido en el día de hoy. Acompañada de una exhibición (otra más) de poderío físico en un recorrido que se adecuaba muy bien a sus características.

El equipo Buff Megamo de Hans Becking y Hugo Drechou empezaba el día con el maillot de líderes. Su ventaja, de poco más de 1 minuto, podía parecer suficiente si las cosas (y las fuerzas) les iban de cara. Pero no ha sido así. En la primera parte de la larga bajada de la jornada sufrían dos pinchazos. Uno para Hans Becking y otro para Hugo Drechou. Su batalla por lograr contener el ataque del Speed Company Racing se había acabado. El poder contar con un equipo de apoyo (el Buff Megamo 2 de Enrique Morcillo y Guillem Cassú) les permitía reparar rápido cambiando ruedas y conseguir, como mínimo, mantenerse 2º de la general.

Andorra MTB Classic

Speed Company Racing al ataque
Jordi Saragossa

Andorra MTB Classic

Sergio Mantecón y José María Sánchez sacándose la espinita del día anterior
Oriol Batista

Andorra MTB Classic

Entrega total en la última etapa
Toni Grases

El Speed Company Racing ha ganado la etapa con más de 5 minutos de ventaja

Mientras, el Speed Company Racing simplemente volaba. Tanto que se imponían en la última etapa con más de 5 minutos de ventaja sobre el Scott Cala Bandida de Sergio Mantecón y José María Sánchez. Ambos se reivindicaban tras la mala fortuna (en forma de avería) del día anterior. De no ser por ese contratiempo es más que probable que hubiesen estado en el podio final de la carrera. El Team Bulls, muy sólido en todas las etapas, ha acabado en la 3ª plaza final.

Georg Egger y Lukas Baum firmaban otra actuación espectacular en un 2022 que está siendo para enmarcar. La Andorra MTB Classic es suya y llega la firma de su estilo agresivo y batallador hasta el último metro.

Andorra MTB Classic

Sólida carrera de Roberto Bou y Pablo Guerrero para ser 4º
Jordi Saragossa

Andorra MTB Classic

Enrique Morcillo y Guillem Cassú han jugado un papel clave para que el Buff Megamo fuese 2º en la general
Oriol Batista

Pleno completo del Buff Megamo Women

4 jornadas y 4 victorias

La categoría femenina ha sido menos animada en lo que a la lucha por la victoria final se refiere. Naima Madlen y Txell Figueras han arrasado en todas y cada una de las etapas. Tanto como para llevarse la general con casi 2 horas de ventaja sobre el Guambras Ecuador, con el Andbank MTB completando el podio final.

En esta última etapa no se han relajado a pesar de su amplia distancia respecto a las rivales y han sido el único equipo femenino capaz de acabar por debajo de las 3 horas de tiempo.

Andorra MTB Classic

Buff Megamo Women, 4 de 4
Toni Grases

Andorra MTB Classic, consolidando un formato que define todo un país

Cortas en kilómetros pero muy intensas, así son las etapas de la Andorra MTB Classic

Poco kilómetros, mucho desnivel, alta montaña, infinidad de senderos y vistas de postal. Así es la Andorra MTB Classic, una competición por etapas que forma parte de las Epic Series y que cuenta con un formato que le da una identidad propia muy marcada. No busquéis kilometrajes larguísimos o altas medias de velocidad. La Andorra MTB Classic es como el propio país de Andorra, una prueba marcada por la alta montaña y todo lo que ella supone. Esta 2ª edición de la carrera ha consolidado la prueba en el calendario y, como pasó en la anterior edición, ha atraído a destacados bikers del panorama de XCM mundial.

Andorra MTB Classic