Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

El ciclocross deporte olímpico de invierno en 2030, esa es la gran apuesta del presidente de la UCI

Hace tiempo que el ciclocross busca ser olímpico. Ahora parece estar más cerca que nunca de lograrlo.

La modalidad ha trabajado para conseguirlo con acciones como la introducción de circuitos en nieve

Hace tiempo que se busca lograr que el ciclocross sea un deporte olímpico. Sería incluido en los Juegos Olímpicos de invierno y hay motivos de sobra para que lo consiga. El actual presidente de la UCI, David Lappartient, ha trabajado de forma muy intensa para lograrlo y hace tiempo que hay un plan para ello. La llegada de circuitos sobre nieve con la prueba de la Copa del Mundo de Val di Sole es uno de esos pasos. Tras varios intentos, todo parece encarado para que, ahora sí, el ciclocross sea anunciado como deporte olímpico.

Continúa tras los patrocinadores



Lappartient es presidente de la UCI, miembro del COI y pieza importante en la designación de Francia como sede de los JJOO de invierno de 2030

Aún no hay nada oficial, pero sí muchas señales de que el ciclocross debutará como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, que tendrán lugar en los Alpes franceses. La UCI hace años que busca conseguir que incluir esta disciplina en el programa olímpico y su encaje en los JJOO de invierno parece lógico, más ahora que desde hace unos años el Comité Olímpico Internacional parece más abierto a la inclusión de nuevas disciplinas que actualicen y hagan más variada la lista de deportes que se incluyen en los JJOO.

Val di Sole

Hacer el ciclocross olímpico es el legado que quiere dejar el actual presidente de la UCI

Si bien previamente ya ha habido rumores sobre la posible inclusión del ciclocross en el programa olímpico, ahora esos rumores son más intensos que nunca e involucran a personalidades de primer nivel y con influencia para lograrlo. David Lappartient es el presidente de la UCI, pero también un miembro del Comité Olímpico Internacional y una persona clave en la asignación de los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Con todas esas piezas, lograr que el ciclocross sea olímpico es considerado como su legado más importante como presidente de la UCI y el objetivo por el que está luchando con más intensidad. De hecho, en una tertulia televisiva belga se aseguró que el ciclocross será olímpico con un 99,99% de probabilidad y que solo es cuestión de tiempo que se haga el anuncio oficial.

Junto al ciclocross también debutaría como deporte olímpico de invierno el running cross country (las populares carreras de cross que se celebran principalmente en invierno).

Val di Sole

Sería un empujón enorme al ciclocross

Si el ciclocross acaba siendo un deporte olímpico significaría un cambio radical para el deporte similar al que sufrió el MTB en su día cuando se incluyó en los JJOO de Atlanta 1996. También sería un nuevo gancho para que ciclistas de primer nivel buscasen compaginar el ciclocross con su disciplina principal y, por qué no, volver a ver estrellas de la talla de Van Aert, Van der Poel o Pidcock compitiendo regularmente en ciclocross en busca de la gloria olímpica.

Te puede interesar