Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Titan Almeria Titan Almeria
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

¿E-bikes para vagos? Esto hace falta para ganar el Campeonato de España de e-MTB

¿Con las e-bikes no se sufre? Depende de lo que hagas con ellas. El campeonato de España de e-MTB dejó claro que te permiten sufrir tanto como en un XCO

¿Carreras de motos? Más bien carreras de XCO a mayor velocidad…

Hace unos días tuvo lugar el primer campeonato de España de e-MTB. Una cita que reunió a corredores de todo tipo. Desde aficionados a corredores en activo de XCO y bike-maraton, pasando por glorias de nuestro MTB. Un cóctel variado que solo se puede ver en citas de este tipo. A pesar de que las e-bikes están más que consolidadas en el mercado siguen arrastrando mucho «hate» por parte de un sector de usuarios de bicicletas convencionales. Las competiciones de e-bikes son calificadas como pruebas de segunda en muchos casos y comparadas con pruebas de motos. La realidad es muy diferente y las carreras de e-bikes obligan a sus protagonistas a esfuerzos muy similares a los que deben afrontar en pruebas de XC convencional. Hemos hablado con algunos de los protagonistas, entre ellos los dos campeones de España (Alberto Mingorance y Rocío del Alba García) para conocer que supuso para ellos esta competición.

Continúa tras los patrocinadores



El formato copiado al XCO es el más usado en las pruebas de e-MTB oficiales

De entrada las carreras de e-bikes aún están en una fase inicial. Eso supone que no acaba de consolidarse ningún formato en concreto. Aunque la UCI y, en general, los campeonatos oficiales, están tirando hacia una fórmula que simula pruebas de XCO pero con bicicletas eléctricas. Aunque otros eventos se centran más en la vertiente gravity, dando prioridad a las bajadas y creando competiciones por tramos donde la mayor parte de las subidas son solo enlaces, al estilo de un enduro convencional.

Las e-MTB suelen ser bicicletas más preparadas para terreno complicado. Suspensiones de más recorrido, neumáticos más anchos, geometrías más gravity y el aplomo que otorga su peso adicional. Por ello uno de los puntos que los protagonistas de este artículo reflejan es que quizás se deberían crear circuitos más complicados a nivel técnico para este tipo de pruebas.

Alberto Mingorance

¿Mismo sufrimiento que en un XCO? Así fue para Alberto Mingorance

«Me ha parecido una carrera muy similar a lo que corro habitualmente que es XCO.»

Alberto Mingorance fue el campeón de España de e-MTB en categoría masculina. El biker andaluz es un habitual de nuestro calendario de competición tradicional y ha brillado en pruebas internacionales de Eliminator. Nos cuenta cómo fue su experiencia con las ebikes.

«Me ha parecido una carrera muy similar a lo que corro habitualmente que es XCO. Ese dolor de piernas insoportable los primeros 5 minutos que se hacen eternos, ese hinchazón de piernas… y sí, bastante duro. Había zonas donde la bici cortaba la asistencia y tenías que ir sin ayuda del motor, es decir, tirando de 24kg de bici. Había otras que sí que se notaba que ibas en una eléctrica. Los primeros 2’5 km que eran subida tendida, se iba muy parejos con Carlos Coloma y Guillem Cassú, pero en la parte técnica y dura sí que me veía cómodo, sí que se podía hacer diferencias, aunque muy poco. Es donde yo apretaba. Ya en la 3 vuelta Carlos se descolgó un poco y nos quedamos Guillem y yo. No había otro sitio donde poder soltarlo. Ni para abajo ni para arriba. Solamente ahí, en la subida técnica. Así que en las 2 vueltas que quedaban, ahí lanzaba el ataque y fue donde en la última vuelta pude soltarlo, pero vamos, 20seg, no más, aunque suficiente.»

«Si hiciera un circuito creado por mi, sería muy diferente. Más senderos y más subida, donde administrar la batería también cuenta»

En cuanto al recorrido, es el primero en destacar esa necesidad de que los trazados adecuen su nivel técnico a las posibilidades que ofrecen las e-MTB:  «Por mi parte creo que para ser una carrera de e-bike, le faltó algo más de técnica. La bajada no era técnica que digamos, sino rápida, muy rápida, de bajar a 60km/h por una pista muy rota, con regueros de agua, piedras y curvas que había que frenar poco para mantener velocidad. Pero bueno, al final era un circuito donde tenía zonas de bici eléctrica de verdad (la zona de subida técnica) y zonas donde ver quién tiraba más o llevaba más al límite la bici sin motor. Tenía un poco de todo. Si que es verdad que si hiciera un circuito creado por mi, sería muy diferente. Más senderos y más subida, donde administrar la batería también cuenta. Tened en cuenta que hice 1h17’ / 37km / 1350m / 28,4 de velocidad media. Se fue muy rápido. Pero al final lo que cuenta es que se disfrutó, se sufrió e hicimos disfrutar al público. ¡Eso es lo que cuenta!»

Como muestra del esfuerzo realizado podemos hacer una comparativa entre los número que hizo en esta prueba de e-MTB comparada con un Open de España de XCO celebrado recientemente, el de Sabiñánigo.

Prueba e-MTB Prueba XCO
Bicicleta Cannondale Habit Neo Cannondale Scalpel
Duración 1h 17′ 1h 27′
Distancia 37 km 28 km
Potencia media 270 w 271 w
Pulsaciones medias 173 ppm 174 ppm
Pulsaciones máximas 187 ppm 183 ppm
Velocidad media 28,4 km/h 20 km/h
Velocidad máxima 60 km/h 50 km/h

Los números son muy similares a los que hace en un XCO nacional

Con estos datos es fácil llegar a la conclusión que, para disputar una prueba de e-bikes, debes realizar un esfuerzo similar al que necesitas para disputar una prueba de XCO. Tal y como están configuradas las citas oficiales de e-MTB (incluido el campeonato del mundo) se tratan de pruebas de XCO más rápidas en cuanto a velocidad y más largas en distancia.

Como dato adicional, Alberto Mingorance gastó un 55% de la batería en el poco más de hora y cuarto que duró la carrera usando una batería de 625Wh con motor Bosch Performance.

Guillem Cassú

«Donde puedes hacer más diferencia es donde puedes ira a 28 o 29 km/h»

Guillem Cassú, biker del Buff-Scott, fue otro de los protagonistas, llevándose la segunda plaza de la carrera. «Siendo la primera edición fue un circuito muy apto para que la gente vea que son recorridos aptos para todo el mundo. Las carreras de e-bikes son diferentes porque los lugares donde puedes hacer más diferencia es donde puedes ira a 28 o 29 km/h, porque es cuando la asistencia del motor para y pasa a ser un tema de fuerzas. Eso sí, mentalmente es fácil competir, porque vas a 28 o 29 km/h dándolo todo y sabes que si a media subida quieres levantar el pie no explotas como pasa en un XCO. No pasas de 30 km/h a 10 km/h. Bajas un par de km/h y sigues subiendo a 25. Las pulsaciones bajan rápidamente. En carrera, por ejemplo, íbamos los dos a tope y al llegar a la subida más dura la velocidad bajaba, justo ahí la asistencia es cuando más ayuda y más recuperaba. Obviamente en una carrera de XCO con ese desnivel no sacaríamos esa media ni de coña. Creo que es una disciplina nueva que puede crecer fácilmente.»

Rocío del Alba García: «era muy duro físicamente»

«Iba a pulsaciones máximas seguro.»

A Rocío del Alba ya la hemos visto rodar de forma bastante habitual con e-bikes dentro de sus entrenamientos. Fue la dominadora de la categoría femenina. «Fue un circuito con bastante subida por pista, poco técnico. Lo único que las bajadas estaban rotas. Era muy duro físicamente. Por ello de salida el motor ya cortaba. Yo tiraba del modo turbo de mi BH XTep y después a tirar de piernas cuando cortaba. Ha sido un calentón, iba a pulsaciones máximas seguro.»

Rocío del Alba

Te puede interesar