Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Mediterranean Epic

Sportful

«Tendrá una dureza similar, pero unos paisajes y recorrido completamente diferentes», detalles de la nueva Transpyr Coast to Coast

La Transpyr Coast to Coast afronta un reto mayúsculo. Preparar un nuevo recorrido para cruzar los Pirineros en mountain bike. Esta vez del Cantábrico al Mediterráneo. Además, se adentra en Francia para descubrir una cara nueva de esta cordillera. La misma carrera, pero con paisajes inéditos, una cultura diferente y un reto renovado.

Andalucía Bike Race

Volcat Costa Brava

Volcat

2020 será un nuevo año 0 para la Transpyr Coast to Coast, con recorrido completamente nuevo

Hace unas semanas la Transpyr Coast to Coast anunció el mayor cambio de sus ya 10 años de historia. La prueba cambiaba de dirección. Del mar Cantábrico al mar Mediterráneo. Algo fácil de decir pero muy complejo de llevar a cabo. Un recorrido totalmente nuevo, sedes inéditas y el descubrimiento de unos Pirineos hasta ahora desconocidos por los bikers que han completado la prueba en el pasado. Hablamos con Francesc Sallent, director de la carrera, sobre este gran cambio que veremos en la Transpyr Coast to Coast 2020.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress
Northwave
Fox
Twinloc de Scott
HJC
Neumáticos de MTB Chaoyang
4 Stage Club La Santa
KTM Scarp 2020

El nuevo recorrido de la Transpyr Coast to Coast

Los Pirineos son mucho más que la ruta que hemos seguido hasta ahora y queremos dar a conocer toda la vertiente norte.

¿A qué se debe este gran cambio en la Transpyr?

Por una parte, al interés mostrado por los departamentos franceses para que Transpyr Coast to Coast pase por su territorio, y por otro lado, el interés por impulsar la versión de carretera, la Transpyr Backroads. Nació a la sombra de la prueba de mountain bike, pero ahora yendo a Francia nos permite hacer un recorrido que llegará a grandes puertos muy conocidos, además de facilitar el tema del cronometraje de tiempos. En Francia es más sencillo a nivel de logística ese apartado.

Con ello vimos que podíamos aprovechar y dar un paso más en el recorrido de MTB. Hemos estado 10 años con un recorrido similar, que estaba muy optimizado y estudiado. Que ha recibido muy buenas críticas y cautivado a gente de todo el mundo. Este recorrido por el sur de los Pirineos era muy bueno, pero tras 10 años era un buen momento para iniciar una fase de abrir nuevos horizontes. Los Pirineos son mucho más que la ruta que hemos seguido hasta ahora y queremos dar a conocer toda la vertiente norte. La mitad de la ruta transcurre por esta vertiente, con lo que supone a nivel de clima, paisajes, cultura… que antes sólo podíamos apreciar en la última etapa.

Sigue siendo una travesía integral de los Pirineos. De mar a mar, en 7 días y sin transfers. Estructuralmente cambia. Ahora, en la primera fase, es una aproximación al corazón de los Pirineos para cruzarlo en las etapas 4 y 5, donde se afrontará el desnivel más grande. Salimos de Bagnères de Bigorre y vamos a la zona de Vielha para pasar a la zona de la Seu d´Urgell. Dentro que todas las etapas tienen su dificultad en la Transpyr, la parte final del nuevo recorrido es más favorable.

Daremos un mayor protagonismo a un paisaje de tipo atlántico, muy diferente de lo que han visto los participantes hasta ahora. Además, pasamos por dos países, con cambios culturales importantes.

FotoesportBCN

Para los repetidores también será una carrera totalmente nueva

¿Cómo queda estructurado el nuevo recorrido de la Transpyr?

Tenemos 8 localidades que acogerán la Transpyr Coast to Coast y de ellas 5 serán nuevas en 2020. Ya podéis imaginar a nivel de organización… Es todo nuevo. Tenemos un índice de repetidores del 15% aproximadamente y para esas personas será un concepto Transpyr totalmente nuevo. Y los que debuten se encontrarán una prueba mucho más variada y espectacular. Todo ello lo estamos montando ahora, con 4 sedes en Francia. Por un lado Saint-Jean-de-Luz, que será la salida. Es una población con mucha vitalidad. Saint Jean Pied de Port, que es una población con un ambiente similar a lo que sería Roncesvalles, un lugar de peregrinaje muy habitual. Después vamos a Oloron-Sainte-Marie que es una transición hacia el cruce de los Pirineos. Tras ello llega Bagnères de Bigorre, muy conocida por el Tour de Francia, por donde pasó este mismo año. Y vamos a Vielha, que se encuentra en un valle excepcional, probablemente el que más se parece a los Alpes. La parte final ya es más conocida con La Seu d´Urgell, Camprodon y Roses.

FotoesportBCN

La dureza es muy similar, los números se parecen mucho. No queríamos endurecer aún más el recorrido

Con este nuevo trazado, a nivel físico, ¿será más dura?

La dureza es muy similar, los números se parecen mucho. No queríamos endurecer aún más el recorrido, porque el perfil de corredores es muy variado. Ahora estamos haciendo los reconocimientos antes que llegue el invierno más duro. Lo habíamos hecho hasta ahora sobre mapa y con gente del territorio, pero vemos que nos movemos en números similares. Hacia 730 km, algo menos que antes. El desnivel será similar. Quizás antes estaba más repartido, y ahora tendremos las etapas centrales que serán más duras, pero el desnivel final será muy parecido. En las dos primeras etapas buscamos no subir a las carenas de los Pirineos para que las cifras no fuesen inasumibles. Unos 2.300 o 2.400 metros de desnivel positivo de media, y alrededor de los 100 km de distancia por día.

Como concepto, es un pequeño París-Dakar. Aunque hay gente que llega a meta al mediodía, los tiempos de llegada son muy variados. El hecho que cuando llegues a meta tengas el mayor apoyo posible es muy importante. Una etapa es un esfuerzo importante, pero la dificultad se encuentra en ir enlazando una tras otra.

FotoesportBCN

Hay 5 etapas totalmente nuevas, pero las últimas, que son sedes habituales de la carrera, también están llenas de novedades

Habrá un enorme trabajo de organización con un recorrido tan nuevo tras años usando una base similar.

Exacto. Desde el tema de burocracia a la hora de conseguir todos los permisos en lugares nuevos a todo el diseño de los tracks. Saliendo del mar Cantábrico al mar Mediterráneo no puedes coger el track y simplemente hacerlo al revés. En MTB hay zonas que solo pueden ser de bajada para que se disfruten. Así que es un replanteamiento total. Hay 5 etapas totalmente nuevas, pero las últimas, que son sedes habituales de la carrera, también están llenas de novedades al ser en otro sentido. Ahora con esta bajada hacia el Mediterráneo podremos poner unos tramos muy interesantes e inéditos que antes, en el sentido anterior, no eran posibles. Pero sí, es mucho trabajo nuevo. Uno de los puntos destacados de la prueba es que nos movemos en parámetros de auténtico MTB. Buscamos que sean recorrido factibles para el mayor número de bikers posible, pero con la esencia del MTB.

FotoesportBCN

Para esta primera edición queremos salir con un nuevo recorrido que haga honor al nombre de la Transpyr

A nivel técnico, ¿será más difícil?

Será diferente al principio, pero la filosofía es la misma. Buscar senderos, principalmente de un perfil lúdico y no complicado, y reducir al mínimo los tramos de asfalto. Para esta primera edición queremos salir con un nuevo recorrido que haga honor al nombre de la Transpyr. También hay que decir que el recorrido hasta ahora no era el mismo cada año. Cada temporada se pulía y mejoraba. Queremos que esta primera edición con el recorrido nuevo sea muy buena desde el inicio. No hay que perder de vista que los participantes de la Transpyr son amantes de la aventura que buscan ser finishers y lograr completar la travesía. Es importante que la ruta sea bonita, pero sabemos que llega un punto en las etapas en que la gente quiere llegar a meta sin dificultades extremas. La fuerza de la Transpyr Coast to Coast es su concepto de cruzar los Pirineos de lado a lado, pero se aleja de conceptos extremos del MTB.

FotoesportBCN

En el Mediterráneo también hay más opciones de tener buen tiempo, más infraestructuras para quedarse tras la carrera y un nuevo escenario para una mejor fiesta final.

El final de esta nueva Transpyr será más agradecido, o eso parece sobre el mapa, con la «bajada» hacia Roses desde las montañas.

 

Sí, antes la última etapa intentábamos que no fuese muy dura, pero por la orografía de la zona acababas sumando más de 2.000 metros de desnivel, porque no había forma de esquivar muchas ascensiones. Aquí, el último día, a partir de un tercio de la etapa estás en la zona de la Garrotxa y vas camino de l´Empordà. Tendrá unos 1.200 de desnivel positivo y más desnivel negativo. Será un día atractivo que servirá para ver las posibilidades que tiene el MTB en cada zona. Y sí, en general será una última etapa más agradecida.

En el Mediterráneo también hay más opciones de tener buen tiempo, más infraestructuras para quedarse tras la carrera y un nuevo escenario para una mejor fiesta final.

FotoesportBCN

Es una renovación incluso para la organización

¿Cuándo surgió la idea del cambio?

En realidad, se fue madurando en los últimos años. Es aire fresco para todo el mundo, una renovación incluso para la organización. Normalmente ya es mucho trabajo tirar hacia delante el recorrido, ahora será aún más complicado, pero es una motivación para todos.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la prueba desde el anuncio del cambio de recorrido?

Muy buena. Tanto en MTB como en carretera. En carretera contar que se añadirán puertos míticos que, además, en la época en que se harán, podrás cruzarlos en un ambiente muy tranquilo. También se mantendrán los pasos por puertos menos conocidos. Incluso por parte de los participantes extranjeros es un plus, poder rodar por dos países atrae más.


Con todos estos cambios la Transpyr Coast to Coast vivirá un nuevo renacer a partir de 2020. Una nueva ruta para completar el sueño de cruzar los Pirineos de punta a punta. De mar a mar.

Las inscripciones ya están abiertas en www.transpyr.com y www.transpyroad.com

Te puede interesar